Tres días de Mérida en Medellín: Coriolano, El eunuco y Edipo Rey

Por Horacio Otheguy Riveira

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida aprovecha el recuperado Teatro Romano de Medellín para acoger este verano por segunda vez una extensión del Festival de Mérida que devuelve al monumento su función de escenario teatral.

Los días 14, 25 y 26 de julio se podrán disfrutar tres grandes espectáculos que llegan a Medellín (Badajoz) precedidos por un rotundo éxito de público y crítica: Coriolano, de la compañía extremeña Arán Dramática; El Eunuco, una coproducción de Mixtolobo, Labasca 64 y Ciclán, y Edipo Rey, también de la formación extremeña Teatro del Noctámbulo. A los montajes teatrales se sumará el pasacalles Nueve musas, de la compañía extremeña Karlik Danza-Teatro, que ambientará la localidad durante los días del Festival.

 

6639_1 (1)

Coriolano, 24 de julio a las 22,30 horas

Recrea los convulsos tiempos de la temprana República de Roma (Siglo V a.C.). Los plebeyos, acosados por las deudas, se enfrentan a los patricios. Coriolano, joven militar romano desprecia sus reivindicaciones y, tras derrotar al enemigo volsco, es forzado por su madre, Volumnia, y su mentor, Menenio, a presentarse al consulado. Los ciudadanos no lo aceptan. El irascible Coriolano agrede a un tribuno del pueblo y es condenado al exilio. Se une a los enemigos volscos para vengarse de la República. Así, hará frente a su destino.
Fermín Cabal se ha inspirado en los historiadores Dionisio de Halicarnaso y Tito Livio para introducir en el texto de Shakespeare episodios dramáticos que resuenan con mayor fuerza en la actualidad.

Reparto: Elías González, María Luisa Borruel, Quino Díez, Pedro Montero, Francisco Blanco, Francis Lucas, Pablo Bigeriego, Elena Sánchez, Cándido Gómez, Juan Duarte, Beli Cienfuegos, Javier Rosado, Fernando Nieto, Jon Bermúdez y miembros de la Asociación Emerita Antiqua.

Equipo Técnico-artístico: Espacio Escénico, Claudio Martín. Iluminación, Kiko Planas. Vestuario, Cecilia Molano. Caracterización, Pepa Casado. Música, Mariano Lozano-p. Diseño de sonido, Koke Rodríguez. Dirección Lucha Escénica, Jon Bermúdez. Dirección Coro de Ciudadanos, Antonio Gil Martínez. Realización de Vestuario, Luisi Penco y Eulalia Moreno. Realización escenografía, Carpintería El Molino. Fotografía, Mai Saki. Realización Audiovisual, Félix Méndez (Malévola Films). Ayudante de producción, Mercedes Barrientos. Ayudante de Dirección, Jorge Moraga. Dirección Técnica, Javier Mata. Producción Ejecutiva, Manuela Vázquez. Dirección Eugenio Amaya.
Agradecimientos al Teatro López de Ayala y Residencia Universitaria Hernán Cortés.

 

Teatro-El-Eunuco-e1414494322928-800x300

 

El eunuco, 25 de julio a las 22,30 horas

Imagínate en Atenas. Un joven fogoso con las hormonas alborotadas. Se enamora de una esclava. La esclava, lo es de una cortesana. La cortesana tiene un amante. El amante es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo. A la cortesana. Por eso, le compra un eunuco. Pero aún no se lo ha dado. El joven se entera. De lo del regalo, de lo del eunuco. Y, como acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava, tarea fácil no es, decide suplantarlo, reemplazarlo. Al eunuco.

Thais: Anabel Alonso
Filipa: Marta Fernández Muro
Parmenón: Jorge Calvo
Fedrias: Antonio Pagudo
Fanfa: Pepón Nieto
Pelotus: Jordi Vidal
Pánfila: María Ordóñez
Lindus: Alejo Sauras
Cilindro: Eduardo Mayo

Equipo artístico y técnico:

Versión libre de Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez
Dirección: Pep Anton Gómez
Coreografía: Chevy Muraday
Productora musical: Factoría Madre Constriktor
Composición: Asier Etxeandia y Tao Gutiérrez
Dirección musical: Tao Gutiérrez
Diseño de iluminación: Miguel Angel Camacho
Diseño de escenografía: Eduardo Moreno
Diseño de vestuario: Sandra Espinosa
Jefe técnico: David Pérez Arnedo
Jefe de producción: Raúl Fraile
Ayudante de producción: Isabel Sáiz

 

edipo rey en el teatro romano de merida

 

Edipo Rey, de Sófocles, 26 de julio a las 22,30 horas

 

Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada por numerosos males y sus habitantes acuden a Edipo para que interceda por ellos. Desde Delfos, desde el altar de Apolo llega la noticia, traída por Creonte, que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas.

Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Tiresias, el ciego adivino, previene a Edipo y le ruega que mida sus palabras porque su destino está señalado por Apolo. Tras la muerte del rey de Corinto, Pólibo, al que Edipo considera su padre, una terrible verdad llegará hasta el trono de Tebas: Edipo es el causante de la muerte de Layo y Yocasta, la viuda y esposa de Edipo, es realmente su propia madre.
Ante este horror, Yocasta se quita la vida y Edipo ante el cadáver de su madre y esposa, se arranca los ojos desesperado y reclama el castigo que él mismo prometió para el culpable y así salvar a Tebas.
José Vicente Moirón: Edipo
Memé Tabares: Yocasta
Gabriel Moreno: Creonte
Javier Magariño: Tiresias
Juan Carlos Castillejo: Sacerdote
Camilo Maqueda: Mensajero
Jesús Manchón: Pastor
Francisco Quirós: Coro de suplicantes
Pedro Luis López: Coro de suplicantes
Javier Herrera:  Coro de suplicantes
Ana Jiménez: Cantante / Coro de suplicantes
Ana Márquez: Cantante / Coro de suplicantes
Laura Ferrera: Cantante / Coro de suplicantes
Pilar Brinquete: Criada
Vera Avellano: Antígona niña
Nuria Mordillo: Ismene niña
Versión: Miguel Murillo
Dramaturgia: Denis Rafter
y Miguel Murillo
Dirección: Denis Rafter
Composición musical:
José-Tomás Sousa
Diseño de escenografía:
Juan Sebastián Domínguez
Diseño de vestuario: Rafael Garrigós
Diseño de iluminación:
Alberto Álvarez Cruz
Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.