Fotografía Urbana de Jesús León

Categoría: Arte,Reseñas de libros | y tagged con | | | | |

Por Paloma Rodera

 

Título: Fotografía urbana.

Autor: Jesús León

Editorial: Anaya

 

fotografia-urbana

Jesús León es periodista y fotógrafo, desde 2007 se dedica a escribir de forma profesional acerca de fotografía. Dentro de su labor profesional ha realizado fotografía de muy diverso género, desde fotografía de producto a eventos, digitalización de película, etc. Este tipo de bagaje profesional se trasluce en sus palabras.

Su gesto como escritor es dinámico y centrado directamente en ofrecer un manual, sin demasiadas inquietudes teóricas, sino completamente derivado a la práctica. Esta característica es fundamental en un tipo de literatura que lleva de la mano al autodidacta en su camino por el aprendizaje de técnicas, como es el caso de la fotografía. De hecho el planteamiento de León, ya recogido en el subtítulo de la publicación: “cómo fotografiar la vida en la ciudad” invita al lector, a través de una serie de ejercicios prácticos a conocer los fundamentos de la técnica fotográfica a partir de un tema cercano y que puede ser de interés y altamente accesible por quien se acerca a leerlo.

El autor del libro no sólo presenta y despliega su sabiduría, sino que nos invita al contacto en caso de cualquier consulta, lo que hace que se establezca un tipo de cercanía con el lector que es cada vez más necesaria, especialmente en el tipo de literatura que se ha propuesto hacer.

La publicación se dispone en capítulos diferentes: El primero de ellos define el término que da título al volumen: la fotografía urbana, buscando una definición válida y haciendo un repaso histórico del género. En segundo lugar se habla de la importante y difícil tarea de encontrar las herramientas adecuadas para elaborar la práctica fotográfica, el equipo. La cámara y sus distintos accesorios. Se dedican los siguientes capítulos a hablar de todas aquellas características y los parámetros fundamentales que hablan de los principios del lenguaje artístico: luz, composición, etc así como cuestiones prácticas de la fotografía a extraños. Finalmente, León, no descuida todo el proceso, nos describe la planificación del trabajo, cómo llevar a cabo diferentes proyectos fotográficos para acabarlos con éxito. También nos explica los procesos de edición y postproducción de la fotografía. Al igual que sorprende la buena redacción y la cantidad de ejemplos y temas que abarca León en lo que podemos llamar un perfecto manual de práctica fotográfica, finaliza con cuestiones de ética y legislación debido a la idiosincrasia del género.

En cuanto a la edición es necesario destacar el tamaño fácilmente manejable, así como la disposición de sus páginas. En definitiva, de lectura recomendada, tanto para apasionados de la fotografía como para profesionales que deseen entender su labor.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *