‘El parque de atracciones’, de Slawomir Mrozek

Categoría: Opinión,Reseñas Cuento | y tagged con | | | |

Por Octavi Franch.

el-arbol-de-slawomir-mrozekEl parque de atracciones es el decimoquinto cuento del recopilatorio de relatos titulado El árbol del narrador polaco Slawomir Mrozek, fallecido desgraciadamente en 2013.

Creo recordar que descubrí este escritor cuando un servidor empezaba a estudiar para formarme como escritor. Si no estoy equivocado, uno de mis profesores nos encargó el análisis literario de uno de sus cuentos. A raíz de esto, me convertí en un fanático de Mrozek y compré el resto de sus libros, la mayoría de relatos. Su humor ácido, inteligente y social me cautivó desde el primer párrafo, además de su atemporalidad que lo convierte en un clásico de finales del siglo XX. Para mí sólo hay otro relatista con su talento: el también desaparecido Jesús Moncada.

En este artículo, vamos a destripar uno de sus cuentos más conocidos: El parque de atracciones. El hecho de que la mayoría de sus relatos sean tan cortos (menos de 5 páginas) ya es de por sí un éxito y un gozo, porque cuesta muchísimo encontrar autores contemporáneos que escriban y publiquen este tipo de historias breves, que es lo que el lector desea encontrar cuando decide leer el libro en cuestión.

El parque de atracciones narra una reunión de trabajo en una taberna entre varios hombres (entre los que hay un contable y un administrativo) en la cual intentan solucionar los problemas económicos del país. Se les ha ocurrido montar un parque de atracciones y están tratando de encontrar el número estrella que resarza las dañadas arcas de la nación.

Todos y cada uno de ellos empiezan a exponer sus opciones, cuál más insólita y desafortunada. Como no hay manera de ponerse de acuerdo, finalmente deciden que lo mejor es pedir otra ronda, veamos qué pasa.

En definitiva, una brillantísima crítica social sobre la hipocresía y la volatilidad de los valores humanos.

image002

www.octavi-franch.com

octavi-franch.blogspot.com.es

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *