Tery Logan: “Relatos de una Logan es lo que denominamos ficción flash”

Categoría: Novela | y tagged con | | | | |

Por Pilar Martínez Manzanares.

Unos marineros son descuartizados en Meridam´s Dock, donde habitan las misteriosas hermanas Bride; un vigilante de un cementerio de París desaparece durante su primera jornada de trabajo; y un joven criado entre muerte y soledad y sangre. Pero también hay humor: Juana la Loca ligando por internet desde Tordesillas… Y crítica social: la torpe burocracia que hunde la vida de un anciano… E intriga: un reo a punto de ser ejecutado en la silla eléctrica cuya culpabilidad es dudosa; y dos hermanos envueltos en un huracán que harán lo imposible por regresar vivos a casa. ¿Lo conseguirán? Tery Logan logra con amplia maestría una unificación total y absoluta de diferentes géneros, en la que el misterio, la risa, y la concienciación social, se erigen como un firme caldo de cultivo. Pero mejor que nos cuente ella en propias palabras cómo fue el nacimiento de “Relatos de una Logan”.

. Novela de relatos, en los cuales podemos encontrar los más dispares 519O4P+0YIL._SX310_BO1,204,203,200_personajes y situaciones ¿Cómo nació “Relatos de una Logan”?

Relatos de una Logan surge como condensación de intriga, drama, humor, crítica social, crimen y ciencia ficción en una sola obra para provocar con su lectura sonrisas y lágrimas en tiempo récord. Es lo que denominamos ficción flash, minimalismo literario o literatura de alto impacto.

En el libro hablo del amor, desamor, miedo, frustración, confianza y fe, pero también del dolor, muerte y decepción, focalizando más en el impacto emocional que quiero generar en el lector que en la reflexión mental pura y dura en sí, que la hay, aunque es secundaria pero vital porque esconde el verdadero mensaje de la historia.

. ¿Qué fue lo que te inspiró para iniciar esta andadura?

Empecé por casualidad y sin pretensión alguna, como las mejores cosas de la vida. Fue hace unos seis años en un taller de escritura creativa donde conocí el relato breve e, irremediablemente, me enamoré de él. La pasión fue creciendo y decidí ser escritora. La verdad es que desde pequeña he tenido una mente muy activa y prolífera, me gustan los retos y aprender constantemente, y con la escritura lo hago, porque me documento, investigo y estudio, sobre todo de forma autodidacta.

Amo escribir en cualquier formato. Actualmente, no solo me dedico a la narrativa (relato y también novela), sino también al guión de cortometraje y de obras de microteatro además de artículos literarios para Culturamas

. Después de haber convivido tanto tiempo con esta nueva obra en tu mente y en tus escritos ¿Cuál crees que es el punto fuerte de ella?

Su profundidad tan realista y humana con la que conecto con los lectores, sus potentes y breves descripciones (muy escenificadas y secuenciadas, como en el cine) que generan una atmósfera narrativa envolvente y su humanidad tan real.

Siempre digo que el relato es el arte de matar al lector con un solo disparo, y ese es el objetivo de Relatos de una Logan: entretener, impactar y sorprender tanto con personajes, tramas y finales inesperados. En el relato, conseguir esa intimidad con los lectores no depende de la extensión de nuestras historias, sino de la originalidad, la sencillez y la pasión que pongamos con nuestra genuinidad de puño y letra.

. ¿Cuál es tu objetivo a conseguir con esta nueva obra?

Hay varios. El primero es que es un reto para mí misma. No importa si crees que lo que escribes es bueno (aunque la confianza en ti es indispensable), sino que quien te lea se emocione, lo disfrute y que reflexione. Si alteras el estado de ánimo del lector y le sacas de su zona mental de confort, entonces, has conquistado.

El segundo es potenciar el género del relato breve. Muchos escritores famosos se dedicaron en exclusiva al mismo o alternaron la novela, como Balzac, Stendhal, Julio Verne, Dickens, Kafka, Agatha Christie y Conan Doyle, Borges y Cortázar, Hemingway, Oscar Wilde, Carver, Chjóev, Poe, Lovecraft, Alice Munro y hasta J.K. Rowling. ¿El motivo? Obvio. El impacto, la fuerza y el ritmo frenético de la ficción flash no es solo adictivo para el lector, sino también para el escritor.

Y, por último, reforzar la lectura. Leer es tan bueno para nuestra comunicación, nuestra empatía y nuestra imaginación, que los libros son las mejores vitaminas naturales para nuestro cerebro. Para mí es una enorme satisfacción que varios lectores me hayan confesado que Relatos de una Logan ha marcado un antes y un después en su hábito lector, pues les ha picado de nuevo el gusanillo de la literatura.

. Ante un público a veces muy exigente ¿Qué crees que es lo que pueden encontrar los lectores en tu novela?

Voy a responder mejor con opiniones directas publicadas directamente en Amazon por los lectores de Relatos de una Logan.

“Hermosa prosa, delicadas pinceladas de humanidad, recreación de lo imperfecto, sueño de la reflexión, escape del tedio, oda a lo mundano, en resumidas cuentas, ópera prima que desafía la mediocridad dando imaginación a un panorama desolador”.

“Libro muy entretenido, que se lees sin darte cuenta, (como suele pasar con los buenos libros). Ameno, y con relatos llenos de sorpresas y emociones. Me ha gustado muchísimo. Altamente recomendable”.

“Enamorado de la obra de esta joven y prometedora autora. Te adentra en lo más esencial del estilo de los más grandes de lo macabro. Un diez con tintes de Once. Grande”.

“Sorprendente. Los relatos se hacen muy cortos. Te quedas con ganas de más. Se atisba a una gran escritora. Espero que se lance a escribir una novela”.

“Escritora con una narrativa fresca y con mucha motivación. Lectura amena e interesante. Muy recomendable. Muchas gracias por todo, ¡adiós!”.

“Es una colección de relatos magistral. Altamente recomendable para amigos del misterio, la intriga, el suspense… Facil de leer en cualquier momento. Ideal para estos tiempos y necesario para el intelecto colectivo. Tery Logan tiene talento, se ve que bebe de grandes como Edgar Allan Poe o Stephen King. Una genio”.

“Me he reído muchísimo con el relato de Juana la Loca. He llorado con El viaje del gran maestro y Dulacán. He tenido angustia con los crímenes de Meridam’s y Sangre y Alas. Para todos los gustos y momentos. Buena literatura”.

“Historias para todos los gustos que se leen de forma fácil. El estilo es brillante, veraz, profundo y con grandes finales. Un 10 para Tery Logan”.

“Muy recomendable compilado de relatos que contienen desde un poco de romance hasta terror y suspenso en estado puro. Entretenida y adictiva, de fácil lectura que me ha dejado con ganas de leer mucho más. Totalmente recomendable”.

1Ub9AbKV. En “Relatos de una Logan” podemos encontrar un marinero descuartizado, a Juana la Loca ligando por Internet, y una fuerte crítica social en algunos de los textos ¿Por qué esa gran conjunción de géneros?

La emoción humana siempre me ha fascinado y nunca he sentido miedo de bucear en ella. Hago reales a mis personajes, y eso se consigue poniéndolos (y poniéndome) en situaciones al límite muchas veces, y tipos de limites hay muchos. De ahí la diversidad de género, porque doy prioridad en mi escritura a las emociones y a las relaciones sobre los acontecimientos, por eso traslado el peso narrativo a la evolución de los personajes en lugar de la transformación de los hechos descritos en sí. Me gustan la introspección y la psicología y quizá por eso soy capaz de meterme de lleno en las historias, narrando como si pasase de puntillas en unos casos o como si me vaciase en otros. Quiero seguir generando risas, evocando lágrimas y hasta angustiar a mis lectores.  

. ¿Qué relato es el más especial para ti?

Sangre y Alas. Es el relato número quince y el último de la recopilación y esto no es casual. Para mí ha sido un esfuerzo extra desarrollar esta historia porque me he metido más de lleno en esa “negrura” que ya se esboza en otros relatos del libro como Los crímenes de Merdiam´s Dock, Entre corcheas o Dulacán. El terror es complejo, porque como dice el escritor Ralph Barby, prologuista de Relatos de una Logan: las escenas escalofriantes han de estar motivadas, ser inteligentes y estar bien documentadas… Terminar un relato de forma original es muy difícil ya que todo está escrito, lo que hacemos los escritores es aderezarlo, adaptarlo al pensamiento, a las formas, al lenguaje de la generación a la que pertenecemos”.

Para mí, las buenas historias se tejen primero y después se escriben. Lo que los lectores ven es la punta del iceberg de una estructura mucho más grande y compleja, y si la historia es buena, estos perciben ese halo oculto sin necesidad de dárselo mascado ni entretenerlos con descripciones eternas o diálogos eternos. Esa es la buena literatura. Después de Sangre y Alas voy a meterme de lleno en el terror y en el género policíaco y estoy trabajando duro para estar a la altura de las expectativas.

. ¿Son muchos los relatos que se han quedado guardados en el cajón?

Pues unos cuantos. Ya sabes que la creatividad llama a la creatividad, y que cuanto más escribes, más ideas se te agolpan en la cabeza. Intento no agobiarme, pero sí organizarme. Tengo bocetos, anotaciones, esquemas de otras historias que quién sabe si se convertirán en relato, novela, microteatro o cortometraje. Cuando la imaginación se pone en marcha, todo vale, y eso es algo que he aprendido con el tiempo: ni ignorar ni destruir nada, por pequeño que sea o por chorrada que parezca. Quizá en ese momento no le ves una salida porque estás con otras historias, pero todo suma, y si hay técnicas para generar nuevas ideas, ¿por qué no usar o reciclar las ya existentes?

. Esta obra se ha visto enmarcada dentro del realismo negro ¿Qué autor y obra puedes considerar una base importante en su creación?

Mi base son mis tres mentores: Raymond Carver, Anton Chéjov y Edgar Allan Poe. ¿Obras? Cualquier de sus escritos. Mientras que de Carver admiro esa facilidad para dejar finales abiertos de complejas historias narradas con una naturalidad increíble, de Chéjov me gusta su sencillez para sacar a luz el héroe que todos llevamos dentro hasta en los días más grises de nuestras míseras vidas, y de Poe su capacidad para generar tensión y malestar con sus tintes negros-góticos en el género de terror.

. “Relatos de una Logan” ha generado una gran expectación y muy buenas críticas. ¿Veremos pronto una nueva creación de Tery Logan?

Sí. Ya estoy trabajando en dos obras para este año: Bestiarium, que es una condensación de tres historias de terror, y Morir dos veces, mi primera novela, que es todo un reto porque se suma la dificultad de que el género es policíaco, con toda la complejidad narrativa que conlleva, ya que la intriga precisa de una planificación tanto de los personajes (detective, víctimas, sospechosos) como de las tramas y subtramas y, por supuesto, de la forma en la que vas dosificando la información al lector (una cosa es cómo suceden los hechos en la realidad, otra cómo parece que han sucedido, y otra cómo el lector va accediendo a esa información).

También hay un libro para niños y otro de autoayuda para adultos en proceso de “cocción” pero serán para más adelante.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *