10 frases humillantes de y para grandes escritores

10. Bill Hirst sobre Francis Bacon:
“Aparentemente alguien intentó lo de las máquinas de escribir y los monos, intentando obtener las obras de teatro de William Shakespeare, y todo lo que consiguieron fue la obra completa de Francis Bacon.”

9. Thomas Carlyle sobre Johann Wolfgang Goethe:
“Goethe es el genio más grande que ha existido en un siglo, y el imbécil más grande que ha existido en tres.”

8. Mark Twain sobre Ambrose Bierce (alias Dod Grile):

“Bierce ha escrito algunas cosas admirables -piezas ocasionales-, pero ninguna de ellas es una «joya». Dod Grile tiene sentido del humor, pero por cada risa que hay en sus libros también hay cinco sonrojos, diez escalofríos y un vómito. La risa sale demasiado cara.”

7. Francisco Umbral sobre Max Aub:
“Max Aub era un señoruco que ni siquiera era español, sino un viajante de comercio suizo que llegó a España y se quedó. Su prosa es la que puede esperarse de un viajante de comercio suizo.”

6. William Faulkner sobre Henry James:
“La viejecita más encantadora que he conocido nunca.”

Foto de Gabriel García Márquez tras el puñetazo de Mario Vargas Llosa
 

5. Kingsley Amis sobre John Dryden:
“Nunca podré odiar a Pope tanto como odio a Dryden. Creo que 1 Dryden debería ser una unidad de medida de odio contra un escritor. Solo Dryden consigue el 1.00 y la cifra de los demás siempre será menor a 1. Por ejemplo: Johnson 0.5, Keats 0.4, Milton 0.9, Jonson 0.85, Shelley 0.85 y Chaucer 0.9 Drydens.”
(Carta a Philip Larkin, marzo de 1947)

4. Ernest Hemingway sobre William Faulkner:
“Pobre Faulkner. ¿De veras cree que las grandes emociones surgen de las grandes palabras? ¿Cree que no conozco las palabras altisonantes? Las conozco de sobras. Pero hay palabras más viejas y más simples, y ésas son las que uso.”
(Respondiendo a la acusación de Faulkner de que «Jamás ha utilizado una sola palabra que pudiese mandar al lector en busca de un diccionario»)

3. Mark Twain sobre Jane Austen:
“Cada vez que leo Orgullo y prejuicio me entran ganas de desenterrarla y golpearle en el cráneo con su propia tibia.”

2. Pío Baroja sobre Miguel de Unamuno:
“Unamuno no hubiera dejado hablar, por gusto, a nadie. No escuchaba. Le hubiera explicado a Kant la filosofía kantiana, a Poincaré lo que era la matemática, a Planck su teoría de los quanta y a Einstein lo de la relatividad…”

1. Samuel Butler sobre Thomas Carlyle:

“Dios fue muy bueno al permitir que Carlyle y la señora Carlyle se casaran el uno con la otra, y así hacer que dos personas fueran infelices en lugar de cuatro.”
Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *