Medicina china tradicional para vivir sin enfermar. Por Liu Zheng

«La medicina china tradicional no es únicamente una herramienta para curar las enfermedades, sino también para enseñar al paciente por qué ha enfermado y cómo a través de pequeños cambios en sus hábitos de vida y con remedios naturales e inocuos, puede prevenirlos».

china
Medicina china tradicional, de Liu Zheng.

Actualidad editorial:

Acaba de publicarse un libro que analiza cuales son las claves para alcanzar el bienestar físico y emocional: Medicina china tradicional. Vivir sin enfermar (Editorial Oberon), del profesor Liu Zheng. Su pasión por la vida, la biología y la naturaleza, unido a su profundo conocimiento del arte de la curación de la Medicina China Tradicional y su continuo estudio de la Medicina Occidental y la Fisioterapia, convierten a Zheng en un terapeuta capaz de fusionar lo mejor de ambos mundos manejando todos los instrumentos terapéuticos disponibles al servicio de la salud.

«Las plantas son utilizadas para hacer frente a los desequilibrios del organismo y la falta de armonía. Todo ello, con el objetivo no sólo del restablecimiento de la salud, sino con el propósito de una mejora en al calidad de vida».

La medicina china tradicional expone que las enfermedades son a causa de desequilibrios físicos, psíquicos y energéticos. Por este motivo, en nuestra mano se encuentra el controlar y prevenir algunas enfermedades que muchas veces están causadas por uno mismo. Algo que a simple vista puede parecer poco importante como los horarios de comidas, el estrés, las horas de sueño o la meditación pueden ser factores decisivos que condicionen nuestra salud. No hay que olvidar que nuestro bienestar depende en gran medida de nosotros mismos.

Fruto de la experiencia en su consulta y de sus años de dedicación, Liu Zheng, con la intención de mostrar un enfoque diferente y holístico de lo que es el cuerpo humano, la salud y las enfermedades, publica este trabajo donde propone un estilo de vida diseñado para mejorar los hábitos nutricionales, lograr la armonía espiritual y solucionar pequeños problemas cotidianos. Los textos incluidos en el libro pretenden revolucionar la forma de ver el cuerpo humano gracias a la sabiduría médica de una civilización milenaria. Una lección de medicina milenaria al alcance de todos, que además incluye información detallada sobre las investigaciones de la doctora Youyou Tu, premio Nobel de Medicina 2015.

«Es tan importante la flexibilidad del cuerpo como la de la mente. Ser flexible es la clave para nuestra supervivencia a lo largo de la evolución de la especie, saber adaptarse según situaciones y circunstancias es una de las claves del bienestar y la longevidad; una mentalidad rígida, inflexible y tajante te otorgará menos margen de maniobra a la hora de solucionar problemas o adversidades».

La mayoría de los consejos que aparecen en el libro están diseñados para mejorar la calidad de vida, teniendo en cuenta que muchas enfermedades pueden solucionarse con sencillos métodos. Hay que tener presente que la salud está estrechamente ligada con la naturaleza y varía con ella. “El objetivo es ayudar a comprender por qué enfermamos y sobre todo, ofrecernos herramientas prácticas para prevenir la enfermedad”, afirma el autor. La medicina china tradicional es una medicina milenaria que ha perdurado y evolucionado a lo largo de la historia cuya misión elemental es el cuidado de la salud para prevenir la aparición de la enfermedad, basando sus pilares en una dieta equilibrada, ejercicio y un estilo de vida en armonía con la naturaleza que nos rodea. Esta medicina tiene en cuenta aspectos psicológicos, sociales y espirituales de cada paciente y propone remedios naturales conocidos popularmente como por ejemplo, la fitoterapia que consiste en la utilización de plantas medicinales para el tratamiento y prevención de enfermedades, o la acupuntura cuyo uso cada vez está más extendido en Occidente.

Liu Zheng firme defensor de la Medicina Integrativa, practica este nuevo concepto en el cuidado de la salud, fusionando las técnicas y conocimientos más avanzados de la medicina occidental con la sabiduría milenaria de la Medicina Tradicional China, situando al paciente como eje fundamental en el proceso de sanación. El profesor Zheng asegura que alteraciones frecuentes como el estrés pueden generar enfermedades y para ello el empleo de técnicas sencillas y a nuestro alcance pueden ayudar a prevenir la enfermedad.

El profesor Liu Zheng, nacido en Beijing y residente en España desde hace más de 10 años, es licenciado en Medicina Tradicional China por la Universidad de Pekín, diplomado en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, postgrado experto en Acupuntura por la Universidad Complutense de Madrid, Maestría Oficial en Terapias Manuales y fisioterapia Invasiva por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, presidente de la Comisión de Acupuntura del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, docente en el Curso de Experto Universitario en Acupuntura de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), profesor titular en diversos programas formativos a lo largo de la geografía española, miembro fundador de la Asociación de Acupuntores Sanitarios y director de la Clínica Medizen en Madrid.

.

Medicina china tradicional.  Liu Zheng.  Editorial Oberon, 2016.  260 páginas.  16,95 €

.

 

2 thoughts on “Medicina china tradicional para vivir sin enfermar. Por Liu Zheng

  • el 22 noviembre, 2017 a las 12:55 am
    Permalink

    A tu correo escribir/te, see perdió y no encuentro

    Respuesta
  • el 22 noviembre, 2017 a las 1:00 am
    Permalink

    Acupuntura, psicología, psicoterapia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *