Las aventuras de Alonso y Sancho

Categoría: LibroLandia,Reseñas |

9788414002094

 

Autor: DANIEL HERNÁNDEZ CHAMBERS

Ilustrador: PACO GIMÉNEZ

Editorial EDELVIVES

Formato: 13 x 20 cm

Encuadernación: Rústica

Páginas: 168

P.V.P. : 9 €

Colección: Ala Delta serie verde (+ 10 años)

 

 

Por José R. Cortés Criado

 

La editorial Edelvives y Daniel Hernández Chambers se suman a la celebración del fallecimiento de Miguel de Cervantes con esta historia infantil en la que sus dos protagonistas llevan los nombres de los principales personajes del Quijote.

En sus páginas se da a conocer un chico delgado, buen amante de la lectura, sobre todo de libros de caballerías, entre ellos el del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha; y su mejor amigo, de baja estatura y algo de sobrepeso, siempre dispuesto a ayudar a Alonso, aunque a veces las cosas no salen como él desea.

La obra se divide en cuatro partes, la primera lleva por título: Caballero, caballo, escudero y doncella; el segundo, El prisionero; el tercero, La excursión y el desafío del mago; y el cuarto, Un robo y un rey.

El libro comienza con un combate entre dos hombres justos contra unos gigantes, montados sobre sendas bicicletas; sigue con el secuestro de algunos libros de Alonso por parte de su madre; de la recuperación de los mismos y de su declaración de amor a la chica más maravillosa del colegio por parte de Alonso.

La segunda parte es una aventura especial en la que los dos niños salvan al abuelo de Sancho de la residencia y vivir grandes aventuras con la silla de ruedas motorizada del anciano en medio del parque, entre lagos, plantas y patos.

La tercera parte tiene que ver con una excursión escolar y un falso mago que desea embaucar al alcalde del pueblo con sus falacias; menos mal que el caballero andante, su escudero y su amada consiguen colocar al mago en su lugar.

La última parte tiene que ver con la desaparición de la montura/bicicleta de Sancho y el nombramiento de este como rey de la ínsula del parque.

La obra ambientada en el siglo XXI recrea algunos pasajes del Quijote, en la que dos niños protagonizan aventuras en pos del bien común sin importarles enfrentarse a malandrines de cualquier especie.

La lectura de este libro pude servir para recordar la mejor de nuestras novelas y acercar el mundo de don Quijote a los pequeños lectores que seguro se sentirán atraídos por esos dos protagonistas escolares, aunque el lenguaje de Alonso les parezca anticuado en algunos pasajes.

Es una novela entretenida, con reminiscencias quijotescas, con un personaje de diez años que desea emular a don Quijote y salvar a ancianos, descubrir mentirosos…y salvar al mundo de injusticias.

daniel-hernandez-chambers

Daniel Hernández Chambers

Gimenez-Paco_02

Paco Giménez

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.