EXPLORADORES Y VIAJEROS POR ÁFRICA

Por Ricardo Martínez Llorca

Exploradores y viajeros por África

VV.AA.

Edición de Eduardo Riestra

Ediciones del Viento

A Coruña, 2016

685 páginas

 

 

Resulta casi imposible reseñar un libro como este, cuando cualquier adjetivo, por hiperbólico que sea, resulta pequeño.exploradores-y-viajeros-por-africa

Una cuidadísima edición, un libro de esos que uno agradece tener entre las manos solo por el tacto, leer solo por el agrado de la tipografía, llevárselo a todas partes solo por viajar a lugares que no podremos visitar de otra manera. Porque en la selección caben muchas formas de viaje, sí. Pero pocas a nuestro alcance. Destacaremos algunas pocas: Mungo Park, que intentó ser el Marco Polo de África y cuya historia acabamos de leer en la fabulosa novela de T.C. Boyle Música acuática. Richard Francis Burton y las montañas de la luna, donde da muestra de que sus cualidades como escritor no se empequeñecen frente a sus logros como explorador. Henry Morton Stanley, el autor de la famosa frase Doctor Livingstone, supongo, que narró esa expedición en un libro que en ocasiones nos descubre a un ser atroz, a un animal racista. Arthur Rimbaud, cuyas cartas abisinias son un intento, para el lector, de desvelar el misterio de la desaparición del genial poeta adolescente, genial hasta en su búsqueda del fin. Roger Casement, traductor del mayor genocidio de la historia del continente, y tal vez de la historia, en el Congo, alguien que también mereció una novela, esta vez por parte de Mario Vargas Llosa, El sueño del celta.

Las inevitables Memorias de África, que no nos cansamos de releer y volver a compartir la nostalgia. La denuncia de la injusticia durante otro viaje al Congo, esta vez protagonizado por el siempre juvenil André Gide, uno de los mejores escritores del volumen. Y escritores consagrados como Conan Doyle o Evelyn Waugh, que acompañan a viajeros valientes como Wilfred Theisiger, y encuentran su contrapunto en el humor de Gerald Durrell, siempre tan afilado, siempre tan complaciente. Una representación de lo mejor de la última hornada de periodistas españoles: Enrique Meneses, Javier Reverte -representado, con buen tino, por su mejor obra, que es Vagabundo en África- y Alfonso Armada, que en su momento fue el gran cronista de los episodios sombríos de finales del siglo XX, alguien que sabía muy bien que una crónica periodística es literatura y no menor.

Y no podemos olvidar tres de las grandes debilidades de quien escribe esto: Paul Theroux, el mejor escritor de libros de viaje, entendiendo por viajero al hombre que todos podríamos haber sido; Ryszard Kapuściński, de quien no cabe nada que decir, pues desde que él pasó por África el periodismo de primera línea ya no puede ser igual a lo que era; y Nigel Barley, el autor de El antropólogo inocente, otro libro que no nos cansaremos de releer, aunque por razones distintas a las de Memorias de África, pero, en ambos casos, dejándonos al final la melancolía de tener que abandonar ese continente. El lugar del que todos venimos. El continente madre.

Este volumen contiene cuarenta textos de viajeros que en distintas épocas sintieron la fascinación del África Negra, esa parte del planeta cuyos mapas mostraban grandes vacíos hasta hace bien poco; territorio de tribus caníbales y animales salvajes, de cataratas asombrosas e inmensos lagos, de traficantes de marfil, de tratantes de esclavos. Narraciones la mayoría de las veces políticamente incorrectas, que muestran otras maneras de pensar, donde la geografía juega un papel determinante y proporciona fama y a veces, pocas, también riqueza, pero donde junto a la ambición convive también el afán de justicia, la bondad y muchas veces la heroicidad. Viajes arriesgados de los que muchos no volvían.

Pedro Páez, James Bruce, Francisco de Lacerda, Mungo Park, David Livingstone, Richard F. Burton, John Hanning Speke, Henry Morton Stanley, Verney Lovett Cameron, George Washington Williams, Arthur Rimbaud, Arthur Conan Doyle, Theodore Westmark, Paul du Chaillu, Aloysius Horn, Mary Kingsley, Roger Casement, André Gide, Winston Churchill, Richard Meinetrzhagen, José Más, Karen Blixen, Peter W. Rainer, Osa Johnson, Evelyn Waugh, Eslpeth Huxley, Beryl Markham, Sheila Macdonald, Jim Corbett, Alan Moorehead, Wilfred Thesiger, Charles Miller, Ramón Tatay, Gerald Durrell, Enrique Meneses, Ryszard Kapuscinski, Paul Theroux, Javier Reverte, Nigel Barley y Alfonso Armada

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *