Marietta: la hija de Tintoretto

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

Era pintora y músico, sin embargo, no se recuerda a Marietta Robusti (1560-1590), la hija de Jacopo Robusti “il Tintoretto” (1518-1594), por sus cuadros ni por su maestría tocando el laúd, sino por la leyenda que rodea su muerte. Se dice que su padre pintó su cadáver mientras yacía en el lecho.

Inspirado en esa leyenda, el pintor Léon Cogniet (1794-1880) realizó un impresionante cuadro que se encuentra expuesto en el Museo de Bellas Artes de Burdeos, con el título de Le Tintoret peignant sa fille morte.

FUENTE: Wikimedia

Marietta, vestida de muchacho, acompañaba a su padre cuando era una adolescente para ayudarle con su trabajo. Su habilidad y su destreza artística hizo que, con el tiempo, se ganara el apodo de la Tintoretta. Entre sus obras se encuentran su Autorretrato (1580, Uffizi, Florencia), Retrato de mujer (Uffizi, Florencia), Dama veneciana (Museo del Prado, Madrid), Retrato de Ottavio Strada (1567-68, Stedelijkmuseum, Ámsterdam) y Santa Inés resucita a Licinio (1578-79, Santa Maria dell’Orto, Venecia). Se considera que la autoría de esta última obra, firmada por Tintoretto, corresponde a su hija. No es el único ejemplo.

La artista pintó durante quince años, pero son pocos los cuadros que, con certeza, se le atribuyen. Muchas de sus obras fueron atribuidas a su padre. A principios del siglo XX, se descubrió la M de su nombre en la famosa pintura de Tintoretto Retrato de un viejo con un niño. Desde entonces, ha venido reivindicándose, en la medida de lo posible, su figura.

El emperador Maximiliano II (1527–1576) y el rey Felipe II, en España, pretendieron contratarla como pintora de la corte, pero su padre no lo permitió. Su hija favorita se vio obligada a mantenerse cerca de él, y se casó con  el joyero veneciano Mario Augusta, que se trasladó a vivir a la casa familiar.

La pintora vivió a la sombra de Tintoretto y falleció con treinta años. La muerte fue la que le dio la fama, pero sus creaciones quedaron olvidadas en el tiempo.

FUENTES: New World Encyclopedia, Mujeres en la historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *