‘Los últimos días de Adelaida García Morales’, según Elvira Navarro

Categoría: +Actual,Al filo,top1 | y tagged con

«La mujer que tiene ahora delante parece una pobre. No va sucia, pero algo en ella luce largamente descuidado, como la fachada de un edificio cuya pintura se deja caer. Se adivina que los moradores de esa finca aún tratan de convertir su interior en un hogar, aunque también puede colegirse, por el temblor de las luces que vierten las ventanas, que alguno se mete en la cama sin calefacción y sin cena».

adeActualidad editorial:

Llega a las librerías Los últimos días de Adelaida García Morales (Literatura Random House), nuevo trabajo de la escritora andaluza Elvira Navarro. En esta ocasión toma como referencia a Adelaida García Morales, una de las figuras más misteriosas que ha dado la cultura en las últimas décadas. La celebridad adquirida por sus libros El Sur (adaptado por Víctor Erice en la famosa película homónima) y El silencio de las sirenas hizo que el mutismo en el que la autora fue sumiéndose se tornara especialmente inquietante. En 2014 falleció sin apenas reconocimiento.

«Es concejala de Cultura, pero hace años que apenas lee. Va al teatro todo lo que puede, y también a conciertos de flamenco, a la ópera y al cine; sin embargo, ya no encuentra tiempo para los libros. En las raras ocasiones en que se tumba en el sofá con una novela, su atención se dispersa. Se ha acostumbrado a que leer signifique picotear artículos de prensa, entrevistas o estados de Facebook. ¿Y podrá ser de otro modo mientras su cargo la obligue a estar al día de lo que ocurre en la política nacional y local?».

Los últimos días de Adelaida García Morales es el relato, en clave de ficción, de las jornadas que precedieron a la muerte de la escritora. Poco antes de su deceso, García Morales acudió a una delegación de Igualdad pidiendo cincuenta euros para poder visitar a su hijo en Madrid. Inspirándose en esta anécdota real, la presente novela de Elvira Navarro entrelaza dos historias, dando lugar a una intensa y singular narración cercana al falso documental que abarca temas como las relaciones paternofiliales, la naturaleza de la creación, el tratamiento que reciben las mujeres artistas, la ignorancia de las instituciones, la autodestrucción y la locura.

«Cuando meses atrás se le ocurrió hacer un documental basado en Adelaida García Morales, lo único que tuvo claro es que Sevilla debía ser su escenario, pues el relato más célebre de la autora, El Sur, termina allí. Además, siempre ha leído esa historia como si fuese la biografía de la escritora. Durante semanas, mientras le daba vueltas a cómo abordar su película, deambuló por esta ciudad cercana al pueblo donde ahora reside».

En palabras de la propia Elvira Navarro, para ella, este es el relato, en clave ficticia, de una desaparición: “Adelaida García Morales se hizo célebre gracias a la película El Sur de Víctor Erice, basada en la narración homónima de la escritora, y a la novela El silencio de las sirenas. Tras un éxito fulgurante, su figura comenzó a volverse borrosa, pues no era una escritora prolífica y el resto de sus libros corrieron peor suerte. Además, la rondaba una fama de rara e inexpugnable. Me sorprendió que, tras su muerte, sólo unos cuantos medios se hicieran eco del deceso, y que nadie se reclamase deudor de su obra. Parecía un fantasma, lo cual, por otra parte, alumbraba una coherencia siniestra entre cómo había acabado sus días y las mujeres espectrales de sus ficciones. A estas reflexiones se unió, unos meses más tarde, una anécdota… Al parecer, Adelaida se había presentado, poco antes de morir, en la Delegación de Igualdad de Dos Hermanas, donde residía, para pedir 50 euros con los que poder comprarse un billete de autobús para visitar a su hijo en Madrid. La anécdota evidenciaba una precariedad que no era sólo económica. Enseguida se gestó una escena en mi cabeza: Adelaida García Morales acude no a una Delegación de Igualdad, sino a una concejalía de Cultura, y es atendida por una concejala cuya principal preocupación es que no se le note su ignorancia”.

Elvira Navarro (Huelva, 1978) estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado dos libros complementarios, La ciudad en invierno (2007) y La ciudad feliz (2009), así como la novela La trabajadora (2014). Su obra ha sido galardonada con el Premio Jaén de Novela y el Premio Tormenta al mejor nuevo autor, y quedó finalista del Premio Dulce Chacón de Narrativa Española. En 2010 fue incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de treinta y cinco años de la prestigiosa revista Granta. Durante 2015 ejerció de editora del sello Caballo de Troya.

.

Los últimos días de Adelaida García Morales.  Elvira Navarro.  Editorial Random House, 2016.  128 páginas.  14,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a ‘Los últimos días de Adelaida García Morales’, según Elvira Navarro

  1. García Morales NO acudió a ningún sitio. Parece ser que fue su médico quien lo hizo y quien alentó a que una trabajadora social se trasladase al domicilio de la escritora para ayudarla. Esto aparece claramente manifestado en el segundo correo electrónico que una amiga le envía a Elvira Navarro y que está recogido en el apartado “Aclaraciones” en la parte final del libro. Por tanto, la anécdota narrada en el libro tampoco es completamente real. No sé por qué motivo, en una y otra reseña sobre esta novela, se insiste en que se inspira en la anécdota real de que Adelaida García Morales acudió a pedir ayuda, etc. Desconozco si la autenticidad de esos correos puede verificarse pero, en todo caso, no reflejan lo que habitualmente se da como cierto, por lo que uno se pregunta si realmente alguien ha leído verdaderamente esta novela.

    César
    3 octubre 2016 at 8:52 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.