Xoel López: “El premio es ver que hay gente en los conciertos”

Categoría: Música,top1 | y tagged con

Por: Marisa Nocea

La gira Paramales de Xoel López llega a su fin a final de este mes de octubre con tres últimos conciertos: 21 de octubre en A Coruña, 27 de octubre en Madrid y 29 de octubre en Barcelona.

Xoel López

Xoel López

Con estas tres fechas Xoel López dará por finalizada la gira de su segundo disco en solitario y con el que ha conseguido dos galardones en los Premios de la Música Independiente: mejor álbum pop y mejor producción musical. Tras conseguir varios reconocimientos con Atlántico, su anterior trabajo, el artista gallego se consolida indudablemente como uno de los artistas más representativos de la escena musical española.

Antes que nada, enhorabuena por este gran disco. Has recibido dos reconocimientos en los Premios de la Música Independiente por Paramales, entre ellos el mejor álbum pop. ¿Hasta qué punto influye al autor el recibir un premio por un disco?

A nivel artístico no influye mucho. Es más bien una cuestión profesional porque es bueno que se te reconozca públicamente un disco, hace oficial que a un número de gente le ha gustado. En lo artístico uno tiene que estar satisfecho a nivel individual de su obra, y yo siento que son canciones que representan bien lo que siento y me pasó en esa época. Estoy contento con el resultado final y no hubiera alterado para bien o para mal esa percepción de mi propia música. A nivel promocional y profesional sí que es importante y hace falta porque es difícil ser un profesional de la música en España. Cuando vives la música de una forma independiente, cualquier premio y ayuda es bienvenida. El verdadero premio es ver que hay gente en los conciertos.

Hablando de público, has estado girando tanto por numerosos festivales como por salas más pequeñas. ¿Dónde te sientes más cómodo? ¿Prefieres conectar con un público nuevo como es el de un festival o estás mejor en una sala donde van a verte a ti?

Me atrae la idea de tocar para gente en festivales donde hay gente que te sigue y gente que no te conoce de nada. Es muy bonito ver cómo la gente te está descubriendo, que luego va a una sala y te dice que te vio en tal festival y a partir de ahí compró todos tus discos. Cualquier oportunidad de llegar a la gente es bonita y se agradece que te puedan escuchar. A nivel formato, me encanta tocar en salas, por lo que si me tengo que quedar con un formato prefiero una sala donde tengo tiempo para preparar mis canciones sin limitaciones.

Precisamente hace poco estuviste en el programa Ilustres Ignorantes hablando del “postureo”, algo que suena mucho al hablar de festivales. ¿Cómo se vive desde la posición del artista este “fenómeno”?

¡Me hace gracia! Como dije en el programa, hay algunos que cantan canciones que realmente no se saben. Hay bastante postureo en algunos, como un evento social del que tienen que ser parte y eso incluye hacer como que te sabes tal canción, llevar tal gorro o tal gafas de sol. Esto es una minoría, porque la gran parte tiene su personalidad propia y va a disfrutar de la música. El postureo es parte de la sociedad y en los festivales hay un porcentaje como en todas partes.

Portada de Paramales

Portada de Paramales

Esta gira ha sido extensa y has dado muchos conciertos. ¿Hay algún momento y lugar mágico del que guardes un recuerdo especial?

Sí, varios de hecho. Si tuviera que elegir uno seria el del Circo Price en Madrid en enero de este año. Fue muy especial: tocamos dos horas y cuarto, todo Paramales y parte de Deluxe, empezaron sentados pero terminaron de pie… Fue un punto de inflexión, donde me di cuenta que Paramales había funcionado muy bien, que el proyecto Xoel López después de tantos cambios y de haberme ido a América, de arriesgar tanto, había merecido la pena.

Y en este proceso, ¿qué supuso Argentina para Xoel López?

Argentina fue una especie de paraíso que me cree en un momento, un lugar ideal en mi vida. Como yo la concebí y como la disfruté fue un ideal. Decidí dejar de girar y grabar discos para disfrutar de la vida y tocar de una forma más tranquila. Fue disfrutar de la música sin pensar en mi profesión, como cuando tenía 16 años. Sin ese momento nunca hubiera aparecido un disco como Atlántico o Paramales, que son más aperturistas. Con ellos rompí fronteras y seguí un camino de apertura hacia otras músicas.

¿Volverías a repetir una aventura como aquella?

Esa aventura se instaló en mi ADN, es parte de mi ser, ya no puedo ser sin esa experiencia. Si no hubiera hecho eso no estaría haciendo lo que hago ahora. No creo que repetirlo ahora tenga sentido, porque lo tuvo en su momento tras venir de lo que venía, en el cambio de Deluxe a Xoel López. En ese momento pude permitírmelo económicamente y lo hice así, pero ahora he aprendido a dosificar un poco más. Antes sacaba disco por año, ahora cada dos o tres años… Quería vivir un poco más tranquilo.

Xoel López

Xoel López

Volviendo a Deluxe, encontramos el tema “Que no” en la lista de las 200 mejores canciones de pop-rock elaborada por Rolling Stone España. ¿Qué canciones en español no podrían faltar en la lista de Xoel López?

“Turnedo” de Iván Ferreiro me encanta, es una canción clave para mí porque me influyó mucho. También diría varias de Josele Santiago de Los Enemigos como “Farol”, una no muy conocida de su segundo disco, es un temazo. “Cantares” de Serrat, bueno, de Machado, o “Mediterráneo” mismo. Tenemos muy buenos compositores.

Echando la vista al pasado, ¿hay algún tema de tu carrera que escuches actualmente y creas que no te representa ya?

Sí. De mis discos recientes no tanto, pero de Deluxe sí hay varias que no podría tocar porque no las siento. Hay una que un amigo mío dice que le encanta, pero no podría tocarla ya, que es “No es mi primera vez”, y hay otra que se llama “Este último encuentro” que tampoco me gusta nada. Con las de Atlántico y Paramales todavía convivo en armonía.

Volviendo al presente, en Paramales encontramos un tema de crítica política como es Sol de Agua. ¿Te plantearías hacer un disco de crítica política como ha podido hacer Nacho Vegas en Canciones Populistas?

Sol de Agua es una de mis preferidas del disco, además. Lo que pasa es que me cuesta centrarme en una sola cosa. Suelo incorporar cosas que afectan a mi día a día, no de algo concreto. En ese sentido es mas normal que siga haciendo hasta ahora, incorporándose en mis versos de una forma más diluida la crítica. Nacho ha sido más concreto y ha ido a por todas, una obra más temática. No sé hasta qué punto él puede manipular su obra, supongo que le sale. Yo soy bastante visceral en eso, no decidí hacer Sol de Agua por criticar algo, sino que me salió solo. Hago más canciones de las que grabo, y con un poco más de todo me queda equilibrado. Para hacer un disco así tendría que salirme, y mientras no me salga no lo haré.

Ya estás trabajando en un nuevo disco. ¿Encontraremos sonidos que siguen la línea de Paramales?

Es que Paramales me parece un disco tan ecléctico y variado… No sé qué sería seguir su línea, pero sí quiero seguir con la idea de mezclas. Voy a meter la filosofía de mezcla, pero no sé cuál será el resultado.

A finales de octubre cierras la gira en A Coruña, Madrid y Barcelona. ¿Nos espera alguna sorpresa en estos conciertos?

Estas tres fechas son los últimos conciertos con banda, donde tocaremos Paramales completo y otras canciones, pero yo voy a hacer algunos conciertos más en acústico hasta diciembre. En el concierto de Madrid estará Miguel Rivera de Maga porque fue parte de la banda en la primera parte y va a volver para despedir la gira juntos, pero esto surgió porque me lo encontré, no es que tenga intención de hacer un concierto de colaboraciones.

 

 

 

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Xoel López: “El premio es ver que hay gente en los conciertos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.