Cristiane Azem dirige un imponente show con históricas mujeres hermosas

Por Horacio Otheguy Riveira

Desde el can-can, tal y como se bailaba en París en sus orígenes, a las comedias musicales de Bob Fosse, Les Follies de Cristiane Azem es un formidable espectáculo musical de dos horas. Todo sucede en un teatro de dimensiones reducidas, que en manos de esta creadora parece convertirse en una sala inmensa en la que numerosas mujeres actúan con variedad de vestidos y un estilazo siempre presente. Un recorrido por la evolución de la danza burlesque desde finales del siglo XIX hasta mediados de los 80 del siglo XX. Una experiencia muy recomendable, sólo los viernes en el Alfil de Madrid hasta el 23 de diciembre 2016.

3283924_orig

 

Más allá de lo subjetivo sobre lo bello y lo feo, la hermosura femenina radica en muchos aspectos de su actitud, no sólo de su apariencia, tan distinta a lo largo de la historia, y sobre todo radica en su rebeldía en un mundo de hombres y su duro entrenamiento a la conquista de ser ellas mismas.

Este espectáculo creado y dirigido por Cristiane Azem se basa en un electrizante mosaico del cabaret europeo: Les Follies París-Berlín-New York, protagonizado siempre por mujeres en grandes compañías, lo mismo que en solos, dúos, cuartetos… con la danza como protagonista principal y canciones de clásicos reconocibles.

4651289_origEste trabajo espectacular tiene muchos méritos fuera de lo común: se establece en un escenario que creíamos pequeño y parece inmenso, gracias a la armonía de todos sus componentes: vestuario imaginativo y siempre atractivo que destaca en un guión muy bien elaborado donde las coreografías son fieles a las distintas épocas, pero a la vez originales y creativas en su adaptación, como por ejemplo la exquisita recreación de los musicales Sweet Charity o Chicago.

Todo ello con bailarinas espléndidas que además son estupendas actrices del teatro gestual. Importan con similar importancia todos los detalles, a tal punto que las sonrisas tienen la energía que exige cada situación, es decir, se expresan desde el interior de las artistas: tienen corazón. En la puesta en escena de Azem todo huye del estereotipo, y si una dama camina por el escenario en la bruma de un desolado invierno, en tiempos de guerra, conmueve tan solo con su leve manera de andar…

Nada falla en esta producción maravillosamente iluminada. En efecto, de principio a fin la luminotecnia aporta dinamismo, enriquece el colorido de los trajes, facilita la diversión de las escenas más chispeantes, parece acariciar un espléndido striptease, y colma de ternura la elegante melancolía de una canción alemana.

Con una banda sonora que a menudo provoca escalofríos por la remembranza que implica (melodías muy bien escogidas, y las voces de Josephine Baker, Edith Piaf, Marlene Dietrich, Carmen Miranda, Elvis Presley…), vibran en escena las hermosas mujeres que rompieron barreras y lucharon por su libertad, logrando entre frívolos abrazos profundas transformaciones sociales. El amor en todas sus vertientes, el placer sexual, la alegría de vivir, el sentido del humor, atravesaron bailando dos guerras mundiales. Entre los trágicos estertores brotaron poetas, músicos, bailarinas y pintores como Toulouse Lautrec que las inmortalizó, y a quien aquí se rinde breve homenaje.

Se trata de un espectáculo con muchas sorpresas en el que su creadora, Cristiane Azem, se aleja de los ritmos árabes y orientales habituales, transformando a sus bailarinas en musas de burlesque y cabaret.

 

1690043-orig_orig

 

Me acerco a Cristiane, extasiado por el show. Le pregunto por el entramado de tan buen trabajo, y responde con la sencillez que caracteriza a los grandes artistas, asombrada ella misma de su propio resultado, y agradecida a sus colaboradores:
Yo he diseñado el ambiente «anímico» de las luces, pero el artista que lo hace posible es nuestro técnico Alberto Fernández Rada, que se convierte en un auténtico mago que con pocos recursos crea volúmenes sorprendentes. El diseño de vestuario es mío, como siempre, pero cuento con un gran equipo de estilistas para ejecutar las ideas, como la diseñadora Gala Ramírez y Catapun Vintage. Las bailarinas profesionales se distribuyen entre profesoras de los Núcleos de producción artística de la escuela (Estudio Cristiane Azem Danza y Arte), así como bailarinas de mi Compañía de Danza, y entre alumnas y profesoras de danza de profesión. Los chicos son actores invitados. Entre ellos, Fernando Cea que es socio y productor de todos nuestros shows.

 

7921778_orig

 

594356_origLes Follies París-Berlín-New York

Creación y dirección Cristiane Azem

Asistentes de dirección Mariángeles Calleja, Mónica Rivas, Myriam Soler

Vestuario: Cristiane Azem, Gala Ramírez, Catapún Vintage, Elisa Cuevas, Conchi Acedos y Belinda

Iluminación: Alberto Fernández Roda

Fotografías: Arturo Mieussens

Cuerpo de baile

Fenicia Dance Company: Rocío Calleja, Nerea Luceafarul, Mónica Rivas, Myriam Soler

Núcleo Burlesque Les Follies: Carmen Abad Mérida, Lorena Álvarez de Sotomayor, Mar Castro, Alia Chahin, Isabel Cortés, Carmen Dejarnette, Noemí de Dios Corbin, Nadia España Ortiz, Isabel Fernández-Puebla, Elena García Briceño, Cristina Gil Lapetra, Julia González, Esther Guijarro, Selene Pérez García, Vicky Rivero, Isabel Rodríguez, Marta Serna, Belén Tulla, Esther Vindel Peribáñez

Con la colaboración especial de: Amelia Caravaca, Fernando Cea, Javier Cuartero Junquera, Javier Prado, David Matesanz

Teatro Alfil. Viernes hasta el 23 de diciembre 2016 a las 22,30 horas.

REPOSICIÓN. Teatro Alfil. Domingos 14 y 21 de mayo 2017 a las 20,30 horas.

 

 

3 thoughts on “Cristiane Azem dirige un imponente show con históricas mujeres hermosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *