Open. Memorias

Categoría: Cultura y Deporte,Más cultura | y tagged con | | | |

openPor César Malagón (@malagonc)
Open: Memorias
Andre Agassi
Duomo, 2014
Traducido por Juanjo Estrella González
480 páginas

Todo aquel que siga de cerca el mercado editorial sabrá que últimamente se han puesto de moda las biografías de grandes deportistas, en su mayoría futbolistas. Las editoriales han visto un nicho amplio y sin explotar en el que asegurarse unas cuantas ventas fáciles. Sin embargo, pocas de estas biografías deportivas han tenido tanto éxito, por sus ventas y por su calidad literaria, como Open, las memorias de Andre Agassi, uno de los mejores tenistas (y más controvertidos) de los últimos años. Llama la atención una contraportada trufada de grandes escritores elevando a los altares este libro. Y lo que muchas veces no deja de ser una burda campaña de marketing para conseguir más ventas, se convierte en esta ocasión en una realidad demostrable. Y quizá la clave del éxito de un libro así no se deba solo a la cruda historia de su protagonista; también influye, y mucho, la pluma ágil y certera de J. R. Moehringer que ha dado forma al libro. Este reputado periodista norteamericano, ganador de un Pullitzer, tiene en este libro una estupenda carta de recomendación que le ha valido para entrar por la puerta grande en nuestro mercado, que ha acogido de buena gana obras como El bar de las grandes esperanzas. Pero hablemos de Agassi, que es el verdadero protagonista.

Como aficionado al tenis, siempre tuve en el de Las Vegas a uno de mis ídolos. En la guerra “Sampras vs Agassi” siempre me posicioné del lado del segundo. Me gustaba más la garra que la perfección, prefería el tenis rebelde de Andre antes que el academicismo de Pete. Basta solo con analizar las críticas con las que empezó su carrera y los halagos con los que puso el punto final en 2006 para convenir en la peculiar figura del tenista. En el terreno periodístico y deportivo, tan dado a las pasiones, pasar de ser el niño mimado a convertirse en el ídolo de un país y una generación nos da una primera idea de la importancia de un personaje como Agassi, cuya predestinación por ser el número 1 del tenis ya venía marcada a fuego desde la cuna.

La vida del pequeño Andre se construye desde su génesis con una raqueta pegada a sus manos y una máquina escupe-pelotas-de-tenis con aspecto de dragón como único compañero de entrenamientos. Eso, unido a un padre con una disciplina castrense para el entrenamiento hace desarrollar en el tenista un odio irrefrenable por este deporte. Un odio que converge en un pensamiento contradictorio; eso que odia es lo mismo que necesita para vivir, pues no sabe hacer otra cosa. Este sentimiento angustiante y claustrofóbico marca la personalidad frágil de Agassi, que necesita rodearse de un equipo férreo en el que confiar y con el que paliar la sensación de desamparo y de infancia perdida. Pero lo que más llama la atención de esta biografía no es solo la infancia difícil. Si por algo se caracteriza Open es por mostrar toda la verdad de su protagonista, aunque esta sea turbia y sórdida por momentos. Lejos de rellenar páginas y páginas con halagos, lo que encontramos aquí es una autoflagelación constante, un ir y venir de depresiones, de derrotas dolorosas, una bajada a los infiernos con la certeza del que sabe que para llegar a lo más alto hace falta antes bajar al fango, tocar fondo y descubrir que tus debilidades pueden ser tu mejor aliado si aprendes a manejarlas con decisión. Por eso no se esconde en este libro al reconocer la época en la que jugó con pelo postizo. Incluso va más allá, hablando del doping por consumo de metanfetamina que llegó a manos de la ATP, que finalmente decidió no sancionar.

Sin duda el mérito de Open está en la valentía con la que su protagonista decide presentarse, pero también es de agradecer para los aficionados al tenis el favor que hace hacia este deporte. Lo que muchos tildan de aburrido se reviste aquí de tintes épicos. Como amante de este deporte, he disfrutado mucho recordando sus batallas ante otros grandes de la época como Rafter, Sampras o Courier. Pero para los no iniciados en el tenis, tienen en Open la oportunidad de acercarse a un deporte que puede ser fascinante, literariamente hablando. Y para demostrarlo no hay más que leer el primer capítulo, y ver como la prosa de Moehringer convierte un simple partido de tenis (un Agassi – Baghdatis del US Open) en un relato bello, excitante y de calidad.

Si antes ya admiraba a Agassi, ahora tras conocer su verdadera vida su figura ha crecido todavía un poco más. Tienen razón gente como Baricco, Jesús Carrasco o Millás al poner este libro en los altares; Open es una obra de arte, un canto a la vida y a la verdad. Andre Kirk Agassi; a sus pies.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a Open. Memorias

  1. Pingback: El tenis como experiencia religiosa | Culturamas, la revista de información cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.