‘Hijos del Nilo’, el descubrimiento africano que nos hace Xavier Aldekoa

Categoría: +Actual,Al filo | y tagged con

«Esta historia empieza con trescientos muertos y una niña desesperada. Nace de las ganas del reencuentro entre una hija con su madre y muere como mueren las historias tristes de verdad: antes de empezar. Era una noche de julio y el móvil se iluminó en la mesita de noche de mi casa en Cornellà».

Actualidad editorial:

Con Hijos del Nilo (Ediciones Península), el corresponsal en África del periódico La Vanguardia, Xavier Aldekoa, vuelve a enfrentarse al reto narrativo de recoger en un libro sus experiencias por el mundo. En los últimos años ha cubierto como periodista múltiples conflictos y temas sociales en Somalia, República Democrática del Congo, Angola, Mali, República Centroafricana, Sudán y una treintena más de países africanos. Durante varios meses, Aldekoa ha recorrido el Nilo, desde las fuentes hasta su desembocadura, para descubrir sus gentes, sus culturas y sus tradiciones. A través de las historias de quienes habitan sus orillas, nos acerca otros mundos que, pese a todo, no son tan lejanos. Porque el Nilo es un pedazo del alma de la cultura occidental. Una oportunidad de mirar al diferente. De entender al otro y entendernos a nosotros mismos.

«Y de repente, la guerra estalló en Sudán del Sur. Dos días antes de la fecha prevista para encontrarnos en Uganda, el sueño de Grace se esfumó. El país entró en una nueva fase de la guerra iniciada a finales de 2013, esta vez si cabe más sangrienta y cruel, cuando las tropas del presidente Salva Kiir y el ex vicepresidente Riak Machar se enfrentaron a tumba abierta en la capital. Más de trescientas personas fueron asesinadas en apenas dos días en Yuba».

El Nilo no es un río. El mayor de los ríos africanos es el corazón de cientos de pueblos y testigo infatigable del ascenso y el ocaso de las dinastías de faraones más poderosas de la Tierra. Su nombre evoca secretos ocultos en pirámides y alimenta el orgullo de civilizaciones milenarias que aún hoy luchan por su supervivencia. El Nilo es hoy la paz del norte de Uganda pero también la guerra de Sudán del Sur; es la vida en los valles de Etiopía y la muerte en los calabozos de Egipto o Sudán. Es dictadura, desigualdad, progreso, esperanza y ansias de libertad. Es también el sueño de una revolución. Pese a sus cicatrices, el Nilo sigue siendo cuna del mestizaje de las grandes culturas africanas y mediterráneas de ayer y de hoy. Todos somos hijos del Nilo.

«Subidos en una barca atestada, llegaron al campo de desplazados de Mingkaman en la víspera de Navidad. A orillas del Nilo, se levantaban cientos de tiendas para más de nueve mil personas que habían huido de los combates. No había luz, comida o medicinas suficientes y la dependencia de la ayuda humanitaria era absoluta. En ese contexto desolador, donde parecía imposible imaginar una salida, aquella niña creía en un futuro».

Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981) siente una predilección especial por África y sus gentes. Es corresponsal de La Vanguardia en África, miembro de la productora social e independiente Muzungu y colaborador de distintos medios, además de cofundador de la Revista 5W. Su trabajo ha sido reconocido con el X premio de periodismo solidario Joan Gomis, el VI Premio Letras Enredadas, el I Premio Revbela y el premio Buena Prensa a la mejor serie de reportajes. En el año 2016 fue finalista del premio Cirilo Rodríguez al mejor corresponsal de un medio español en el extranjero. Ha publicado Océano África (2014) e Hijos del Nilo (2016).

.

Hijos del Nilo.  Xavier Aldekoa.  Ediciones Península, 2017.  300 páginas.  17,90 €

.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *