Euforia de Lily King

Euforia
Lily King
Malpaso
266 páginas
por Juliano Ortiz
 

En 1932, estar en Nueva Guinea, más precisamente por el río Sepik, buscando tribus alejadas de la civilización, usualmente puede traer aparejado niveles de comportamiento inusuales. Andrew Bankson, antropólogo, intenta suicidarse y a partir de allí su vida dará un vuelco de 180°. En medio de ese hecho importante, llegan a su vida una pareja de antropólogos, Nell Stone y Schuyler Fenwick, que vienen huyendo de una tribu agresiva llamada Mumbanyo y que trastocarán su aburrido y melancólico estado causados por la soledad y la ausencia de descubrimientos significativos.
En ese cambio, los tres personajes con todo su pasado y cargas emocionales, se verán envueltos en un mundo de celos, egos, indiscreciones, y seducción, por el que cada palabra será un aviso o un llamado para romper esa monotonía y crear espacios paralelos nuevos.
Pero quizás lo más interesante sea que esta historia está basada en un capítulo de la vida de la antropóloga Margaret Mead (Nell), pionera de la antropología social y famosa por sus estudios sobre la sexualidad en los jóvenes polinesios, por su bisexualidad y por su compromiso científico. En una época en la que ser una mujer profesional conllevaba el escarnio y la mirada despectiva, Margaret supo destruir los muros del machismo, acompañada por su marido Reo Fortune (Fen). Signada por un carácter a prueba de dificultades y con la libertad de su mente, Margaret vivió al extremo y mostró su capacidad y determinación en todos los lugares en los que vivió. En uno de sus viajes conoció a Gregory Bateson (Andrew Bankson), con el que tuvo un tórrido romance estando casada.
Lily King recrea esa parte de la historia personal de Margaret, y mediante la ficción, construye una historia de amor asfixiante y sutilmente erótico, alrededor de una tierra extraña y misteriosa, «La idea de Euforia me vino a la cabeza mientras leía una biografía de la antropóloga Margaret Mead. En aquel momento estaba comenzando a escribir mi tercera novela, así que durante varios años me dediqué de manera casual e intermitente a ir documentándome». King se muestra dúctil en el manejo de los diálogos y magistralmente nos permite situarnos con descripciones precisas, sin enumeraciones tediosas ni lentas, en ese universo poblado de amenazas y temores. Terrores y miedos ante los aborígenes y sus costumbres ancestrales, pero también temerosos de las implicancias de sus decisiones sentimentales. El amor, la confianza y una progresiva  relación entre los celos y la competencia viril, hará que caigan en un embudo donde la salida es la desesperación.
Atrae Lily King con esta novela, con sus fantásticos personajes tan humanos y cercanos, y nos invita a bucear en sus anteriores obras para descubrir si su narrativa maravillosa es solo una fugaz estrella o si mantiene la singularidad que supo imbuir en este libro.
Por esta obra, King obtuvo el Premio Kirkus Ficción 2014; el Premio de Nueva Inglaterra Para La Ficción 2014; fue finalista, Premio del Círculo de Críticos Nacionales 2014; y estuvo en las listas de los más leídos en el New York Times, en el Washington Post y en Amazon.
Una mención a la cuidada edición artesanal de Malpaso en tapa dura de color rojo y cortes de hoja negros. Da gusto encontrar tal nivel de calidad en la creación de un libro. Para los que adoramos a los libros en papel como pequeños dioses, el resultado con Euforia es de un valor estético extraordinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *