Asesinato

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | |

Asesinato

Danielle Collobert

Traducción de Pablo Moíño Sánchez

La Navaja Suiza

Las inquietudes de Danielle Collobert, los viajes, lo impersonal y la muerte, encuentran reflejo en su obra más intensa y sobresaliente, Meurtre (Asesinato). Una obra que Raymond Queneau, durante su etapa como lector de la editorial Gallimard, apoyó, y que acabó publicándose en 1964.

Lectora entusiasta de Samuel Beckett y Cesare Pavese, con el que no solo compartía su pasión por la literatura, sino también el desasosiego existencial y la idea del suicidio, acto que acabarían cometiendo ambos casi con la misma edad.

Con una escritura poética, pero al mismo tiempo firme y áspera, la autora francesa nos da una visión de sus abismos interiores a través de la mirada de narradores que se intercambian, de ciudades que se suceden. Y siempre la muerte, voluntaria o violenta, sobrevuela cada uno de sus fragmentos. Danielle Collobert se ocupó de borrar sus propias huellas, pero por fortuna dejó algunos textos que nos permiten disfrutar de una voz singular que recuerda en ocasiones a otra escritora única como es Marguerite Duras.

Danielle Collobert (Rostrenen, 1940-París, 1978), poeta y periodista. Criada en la casa de sus abuelos, abandonó pronto sus estudios universitarios y comenzó a trabajar en la Galerie Hautefeuille de la capital francesa, época en la que concluyó algunos escritos que más tarde conformarían Meurtre (Asesinato) (1964). Siempre comprometida con movimientos políticos, fue miembro del Frente de Liberación Nacional de Argelia.

Lectora entusiasta de Samuel Beckett y Cesare Pavese, con el que no solo compartía su pasión por la literatura, sino también el desasosiego existencial y la idea del suicidio. El 23 de julio de 1978, día en el que cumplía treinta y ocho años, se suicidó en un hotel de París.

«La obra de Danielle Collobert exhibe una completa cosmología del dolor»

Jean-Pierre Faye, prefacio a Survie

A favor de la luz

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *