En el río del amor

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | |

EN EL RÍO DEL AMOR
Joseph Delteil

PERIFÉRICA

136 páginas

Esta primera novela de Delteil se desarrolla durante la Revolución rusa, y la consiguiente guerra entre los bolcheviques y los zaristas. En ella, dos jóvenes oficiales, Borís y Nicolái, que habían sellado un pacto para vivir juntos todas sus aventuras, ven a orillas del río Amur, cómo la comandante de una tropa de mujeres, Ludmila Androv, embarca con su ejército de mujeres zaristas. Idealizada y mitificada su figura, y absolutamente enamorados ambos de la posibilidad remota de amor salvaje que ven en esa imagen, ella se convertirá de pronto en su destino, y en el principio de un viaje, siguiéndola por mar y tierra hasta ver cumplidos sus deseos.
Estamos ante un singular clásico contemporáneo francés lleno de imágenes casi pictóricas, «construido —como dijera el poeta Max Jacob— con apasionantes ingredientes»: incesto, adulterio, exotismo, fatalidad… Donde las descripciones de la naturaleza, tan de época en su adjetivación, simbolizan la tragedia del amor y de la muerte.

Joseph Delteil nació en 1894 en Villar-en-Val y murió en 1978 en Hérault. La publicación, en 1922, de su primera novela, En el río del amor, atrajo la atención de Louis Aragon y André Breton, que la elogiaron con entusiasmo. Delteil colaboró en la revista de los surrealistas, Littérature, Sonia Delaunay ilustró algunos de sus textos y en 1925 publicó la también mítica Jeanne d’Arc, que obtuvo el prestigioso Premio Femina. En 1937 dejó París y se instaló en el campo, y junto  a su mujer Caroline Dudley creó la Revue nègre. Fue amigo de escritores como Henry Miller, músicos como Charles Trenet o Georges Brassens, y pintores como Pierre Soulages, entre muchos otros.

«¿Y acaso no sabían que, si bien la carne acepta compartir, el amor —que, al igual que la República Francesa, es uno e indivisible— rebate formalmente ese hecho?»

«Una pasión distinta entre mucho más que tres.» Henry de Montherlant

«Inimitable y seductora.» Louis Aragon

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *