9 características de una novela negra que engancha a los lectores

Categoría: Consejos para escritores,Sin categoría |

Soy Amalia Sánchez, creadora de Grupo Hera Ediciones, experta en novela negra y con más de 10 años ayudando a escritores noveles a ver cumplido su sueño de estar en las librerías.

Hoy me gustaría hablarte de 9 características que tu novela negra debería cumplir si quieres un libro que enganche a tus lectores de principio a fin.

Pero antes quiero darte un regalo.

Haz click aquí y descárgate gratis mi informe “Cómo seducir a una editorial de género negro. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo)”, dónde descubrirás unas claves básicas para saber qué es lo que debes decirle al editor en ese primer contacto que mantengas con él, y qué es aquello que debes omitir en un primer mail de contacto si de verdad quieres tomarte en serio tu carrera como escritor de “noir” y quieres publicar.

Como te decía, ¿te gustaría conocer algunas de las características básicas de la novela negra? Conoce las 9 características de la novela negra con las que enganchar a tus lectores.

O lo que es lo mismo, algunas de las condiciones esenciales que toda novela negra debe tener para que guste a quienes te lean.

Y como estoy segura de que quieres conocerlas (y sobre todo aplicarlas) cuanto antes, vamos allá.

Algunas de las reglas que te describiré a continuación, tienen mucho que ver con Raimond Chandler, creador del mítico y entrañable Philip Marlowe.

Este escribió un decálogo en el que muestra algunas de las ideas básicas sobre cómo debes escribir una novela policíaca.

Y precisamente en algunos de esos 10 puntos están basadas las características que te traigo.

Estas son las 9 características de la novela negra con la que tus lectores quedarán pegados a tu lnovela

1- La situación inicial y el desenlace deben tener unas motivaciones verosímiles.

No todo vale cuando hablamos de investigación criminal; de hecho, cuando más realista y creíble sean tanto el comienzo como el final, mucho mejor.

¿Por qué? Porque la novela negra siempre está basada en los más bajos instintos del ser humano, siempre hay un móvil para la muerte. Eso es precisamente lo que debes trabajar. Que esa causa sea “posible” ante los ojos del lector.

Por ejemplo, un final poco creíble cuando hablamos de novela negra es que el muerto haya sido asesinado por marcianos. Y sí lo será si el asesinado ha muerto por un ajuste de cuentas.

2- No cometas errores técnicos respecto a los métodos del crimen y de la investigación.

Apunta una palabra clave: indagación.

Si vas a escribir novela negra, no olvides de investigar cómo se lleva a cabo un proceso de investigación.

Si el protagonista de tu historia va a ser un policía, aprende cómo actúa en estos casos. E igual si hablamos de un periodista, un investigador privado o un forense.

Cuanto más investigues y más información aportes, mayor credibilidad tendrá tu novela.
Los personajes y el misterio

Las claves, personajes y misterio

3- Apuesta por personajes, ambientes y atmósferas que sean plenamente realistas.

Es decir, se trata de que la historia hable de personas reales que desarrollan su vida diaria en un mundo real.

No olvides que los asesinatos suelen estar movidos por odio, sexo, pasión, dinero, poder… Y eso tiene que ver con la vida misma.

Pues eso mismo es lo que debe transmitir tu novela negra, realidad, verdad.

Cuando pienses en los personajes, estos deben actuar, pensar, hablar… como personajes reales, casi de carne y hueso. E igualmente sucede con los ambientes en los que la historia tiene lugar.

Esto no quiere decir que solo tengas que apostar por bares llenos de humo de tabaco o por detectives adictos al alcohol.

Los personajes que incluyas en tu novela han de tener sentido en el ambiente en el que tu historia transcurra.

4- Además del misterio, la intriga debe tener un cierto peso en el desarrollo de tu argumento.

No des toda la información al inicio o al final. Debes ir dosificando el enigma e irlo presentado poco a poco.

¿Una idea? Utiliza giros argumentales relacionados con el misterio, funcionan muy bien para mantener la atención del lector.

Una estructura sencilla y un buen final

5- La estructura de tu libro tiene que ser sencilla para que pueda admitir una fácil explicación cuando el momento lo exija.

Recuerda, el esquema esencial en una novela negra es el mismo que en cualquier tipo de novela.

Salvo que al inicio deberás presentar el asesinato, mientras que en el nudo irá la investigación y en el final, la resolución del caso.
No olvides escribir para todo tipo de lector

6- La solución del misterio no debe escapar a un lector razonablemente inteligente.

Todos los lectores, todos, deben comprender el final y la razón por la que has llegado a esa conclusión.

7- Cuando reveles la situación final, esta debe parecer inevitable.

Si el lector cree que el asesinato podría haberse resuelto de otro modo, o que esa resolución es demasiado fantasiosa, te equivocas.

Lo que tu novela debe transmitir es que la resolución del caso era la adecuada y no caben otras posibilidades.
¿Qué castigo escoges para tu criminal?

Y por último…

8- Tu novela policíaca no puede hacerlo todo a la vez.

Si escribes la historia de un enigma que funciona a un nivel mental elevado, no puedes convertirla también en una aventura violenta y apasionada, o viceversa. Por eso debes elegir cuál es la función que quieres cumplir con tu historia.

Apuesta por una historia más sencilla, o arriesgarte con una trama más elevada, solo comprensible al alcance de unos pocos y donde el componente psicológico suele jugar un papel elemental.

9- Es preciso que al final tu criminal reciba su castigo. Eso no quiere decir que tenga que ser siempre a través de los tribunales o la justicia.

Puede morir, por ejemplo, o que el “destino” o el azar juegue en su contra.

Lo más importante a la hora de darle un “final” al criminal es que sea creíble, como te decía antes, y que ese final esté siempre en consonancia con la historia que has ido trazando.

 

Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre alguna de las cuestiones que te he planteado, contáctame.

Y recuerda que puedes descargar mi ebook gratuito para conquistar a las editoriales haciendo clic aquí.

Gracias.

 

Soy Amalia Sánchez, soy periodista, experta en género negro gracias a mi doctorado, y desde hace más de 10 años ayudo a publicar y a llegar a librerías autores exigentes que están dispuestos a aprender, que tienen en cuenta los detalles y la calidad, que quieren saber qué hacen bien y qué deben mejorar al escribir, que buscan crecer como escritores, que han invertido tiempo y esfuerzo en su libro y desean continuar trabajando para ser reconocidos y estar en las librerías. ¿Tú quieres esto? Te ayudo a conseguirlo.

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *