Proyecto Amanda: Invisible

Invisible de Melissa Kantor. Madrid, SM, 2010 (Proyecto Amanda). 414 pp., 15.95 €. A partir de 12 años.

Por Anabel Sáiz Ripoll.

Invisible es el primer título del “Proyecto Amanda”, una serie de ocho títulos, muy ambiciosa, que contempla elementos de narrativa colaborativa. Va destinada a jóvenes desde los 12 años y viene acompañada de todo un aparato digital, ya que hay una web, por la cual se puede participar en una red social, relacionada, con el relato. El lector puede acceder a los blogs y realizar, no sólo descargas digitales del texto, sino aportaciones a los siguientes relatos. Pensamos que es una manera de incentivar la lectura muy interesante, ya que se acerca a las herramientas que manejan nuestros jóvenes, nativos digitales.

El libro que comentamos plantea la desaparición de Amanda Valentino, una chica que desaparece de la noche a la mañana y deja de asistir a las clases en el Instituto Endeavor, aunque antes ha hecho una de sus trastadas y ha implicado a sus tres amigos en el instituto, Calista Leary, Nia Rivera y Hal Bennet, cada uno de ellos, por separado, creía que era el único amigo de Amanda, de ahí la sorpresa. Los tres están relacionados con una figura totémica y los tres acaban por unirse para solucionar la desaparición de Amanda, una joven inteligente y muy especial.

La narración está escrita en primera persona a cargo de Calista, como si fuera un diario. Calista es una de las componentes del grupo de las Chicas I, cuatro jóvenes muy populares e, incluso, arrogantes y elitistas. Calista tiene problemas familiares, aunque pocos amigos lo saben.

Amanda les ha dejado algunos mensajes que ellos tienen que interpretar y, de paso, averiguar quién es Amanda realmente y por qué los ha escogido como amigos de esa manera tan extraña.

La narración está muy bien estructurada, ya que incorpora distintos elementos narrativos, como la retrospección, conversaciones pasadas…y las propias reflexiones de Calista. Invisible maneja la intriga psicológica y toda una serie de referencias cercanas a los lectores, como Internet y las nuevas tecnologías (youtube, Ipod, sms, Facebook…); ahora bien eso no trivializa el texto puesto que la autora, Melissa Kantor, es rigurosa a la hora de escribir y no desdeña los contenidos más complicados, como puede ser la alusión a las matemáticas, en las que Amanda es una portento, o a la astronomía.

SM con esta novela da un paso más en la relación entre literatura e Internet y ofrece, como señalamos al principio, a los jóvenes la posibilidad de leer, de manera tradicional, el libro, pero también entrar, a través de la web del “Proyecto Amanda” y participar de manera interactiva con los otros personajes para dar pistas, sugerencias en torno a la desaparición de Amanda. Es más, incluso, pueden crearse sus propios avatares, que son el equivalente digital a las figuras totémicas que los tres amigos de la joven excéntrica desaparecida llevan tatuados en sus cuerpos.

Invisible garantiza una lectura rápida, a veces trepidante, llena de intriga, pero con el reposo que marca la forma en que está escrita, el diario de Calista, en el cual hay reflexiones, observaciones y pasos adelante y atrás.

Aguardamos las siguientes entregas con interés y esperamos que la narrativa colaborativa dé sus frutos, buenos frutos.

Podéis encontrar más información sobre el Proyecto Amanda: Web oficial
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gSK078a0VLw&feature=player_embedded[/youtube]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *