Lady Louisa Tenison: Una artista olvidada

Por Silvia Pato

@SilviaP3

castile_and_andalusia_malaga_desde_ermita
MÁLAGA DESDE LA ERMITA. Castile and Andalucia, de Louisa Tenison (1853). FUENTE: Centro Virtual Cervantes

Pocos recuerdan su nombre o han visto sus pinturas; sin embargo, Louisa Mary Anne Anson (1819-1882), hija del conde de Lichfield y de Louisa Catherine Philips, fue una de tantas viajeras decimonónicas, como Marianne North, Anne Brassey, Amelia B. Edwards o Isabel Arundell, entre otras, que recorría los lugares que visitaba dejando constancia en sus escritos y dibujos.

Conocida posteriormente como Lady Louisa Tenison, tras haber contraído matrimonio con el fotógrafo Edward King Tenison (1805-1878), la artista publicó uno de los libros de viajes más interesantes sobre la Península Ibérica, Castilla y Andalucía (Castile and Andalucia, 1853).

castileandalucia00teni_0009Meses después de finalizar su viaje por tierras castellanas y andaluzas, y regresar a Gran Bretaña, fue puesta a la venta la obra, compuesta por sus textos y láminas litográficas. El fructífero viaje no solo sirvió para que Louisa publicara una obra que fue reseñada elogiosamente por el mismo Richard Ford en la revista The Athenaum, pues su marido dedicó aquel tiempo a ir fotografiando los monumentos y rincones que encontraban a su paso.

Entre 1850 y 1853, años en los que recorrieron el territorio español, Edward tomó las primeras fotografías de algunas ciudades españolas. Sus calotipos pasarían a formar parte de un álbum privado que se comercializaría a través de la imprenta fotográfica de Blanquart Evrar, con el título de Recuerdos de España. Algunas de las imágenes fueron expuestas en la Exposición Fotográfica de Londres (1854), y ese mismo año también se puso a la venta una panóramica de Toledo compuesta por tres fotografías.

8 001
TENISON, Edward King. Vue de Cordoue : le pont romain et la tour de la Calahorra. 1852. Calotipo. Positivo sobre papel a la sal. Bibliothèque Nationale de France. FUENTE: Biblioteca Virtual de Andalucía

La producción de Louisa no se había limitado a España. Años antes, en 1843, ya había realizado un viaje por Egipto, Siria y Palestina, que había dado sus frutos en una treintena de litografías, publicadas como Sketches In The East Drawn On Stone By Dickinson And Son (1846).

FUENTE: Biblioteca Virtual de Andalucía

 

One thought on “Lady Louisa Tenison: Una artista olvidada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *