Fósforo blanco

casanova cubiertaFósforo blanco

Pedro Luis Casanova

 

La Isla de Siltolá, 2015

 

Por Alberto García-Teresa

 

“Cierro los ojos, abro la mirada”. Ese es el primer y revelador verso de este brillante poemario (el tercero de Pedro Luis Casanova; editado tras catorce años sin publicar). En efecto, el autor explicita con esas palabras los parámetros en los que se moverán sus textos: un anclaje surrealista y una intención reveladora de la realidad a través de mecanismos, impulsos y referencias no racionales y de la introspección como punto de partida para el conocimiento. Asimismo, se remarca la posición de observador del “yo” poético, que determinará todas las composiciones del volumen.

Con un lenguaje muy rico, de gran potencia lírica, Casanova encadena imágenes de raíces y motivaciones surrealistas, dispuestos en versos generalmente largos. Incide en una serie de campos semánticos y grupos de referentes reiterativos, lo que le permite al autor construir una atmósfera unitaria y coherente a pesar de la amplitud de imágenes que despliega, que suele vincularse con lo imaginativo pero también con lo tenebroso y lo sobrecogedor.

En relación con esa mencionada perspectiva de observador, la voz de los poemas lanza una mirada amplia, que recorre los escenarios sin centrarse en ningún referente específico o una sucesión de acciones sin centrarse en ninguna en concreto. De este modo, construye panorámicas que responden a una actitud inquieta de búsqueda.

Por otra parte, el libro ofrece algunas piezas con un componente de denuncia social, de condena de la falsa alegría y de la abundancia de un progreso ilusorio de este “tiempo sin color”. Al respecto, Casanova se acerca de manera elíptica y sugerente a los conflictos sociales, a la construcción de consenso y de silencio sobre la represión del franquismo que hemos asumido. En ese sentido, la reivindicación de la memoria y de los muertos ocupa un lugar central en el volumen. De igual modo, el enfoque corporal de la relación amorosa es relevante en estas páginas; en este Fósforo blanco, que, en definitiva, constituye un conjunto excelente de poemas.

casanova autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *