Procrastinación es una palabra muy de moda. Implica esa urgencia mezclada con culpa de saber que tendríamos que estar haciendo algo importante (incluso útil), a la vez que nos vemos a nosotros mismos como un observador externo que deja de lado dichas tareas. Los tabs de nuestro navegador se multiplican al igual que los platos sucios en la cocina, las cuentas por pagar, las llamadas pendientes, los mails que debemos responder y el trabajo que debemos hacer, que por desgracia no se realizan por sí solos.

Pensar y discutir por qué tendemos a la irresponsabilidad y la apatía podría ser una trampa. Bre Pettis y Kio Stark lo saben bien, pues, al igual que el resto de las personas en nuestro mundo de constante bombardeo informativo, sufrían el mismo problema: comenzaban a hacer algo y no lo terminaban nunca. Es ahí cuando nace The Cult of Done Manifesto, una serie de consejos para hacer cosas, para terminarlas, para avanzar, y sobre todo para reprogramar el hábito de la desidia y la procrastinación fuera de la vida (redactados en 20 minutos, con eficiencia sin igual):

.

The Cult of Done Manifesto

1. Hay tres estados del ser. No saber, acción y término.

2. Acepta que todo es un borrador. Ayuda a terminarlo.

3. No hay tal cosa como etapa de edición.

4. Pretender que saber lo que haces es casi lo mismo que saber lo que haces, así que sólo acepta que sabes lo que haces incluso si no sabes, y hazlo.

5. Aleja la procrastinación. Si esperas más de una semana para realizar una idea, abandónala.

6. El punto de terminar algo no es terminar, sino llevar a término otras cosas.

7. Una vez que lo hiciste, puedes botarlo.

8. Ríete de la perfección. Es aburrida y te impide terminar cosas.

9. La gente que no tiene las manos sucias está equivocada. Hacer algo te hace estar en lo correcto.

10. Fallar cuenta como terminar. Comete errores.

11. La destrucción es una variante de terminar algo.

12. Si tienes una idea y la publicas en Internet, cuenta como el fantasma de algo terminado.

13. Término es el motor del más.

.