La segunda mano

La segunda mano. O el trabajo de la cita

Antoine Compagnon

Acantilado

Decía Montaigne que al escribir «no hacemos sino glosarnos los unos a los otros» y, a juzgar por Los ensayos, predicaba con el ejemplo. Todo discurso es repetición y toda escritura es glosa: está todo dicho, esa es la ley del lenguaje, la condición del discurso. No obstante, hay muchas maneras de repetir lo que se ha dicho antes. Una de ellas, la más flagrante, constituye el punto de partida y el horizonte de este libro: la cita, no sólo la cita en sí, sino tambien el trabajo de la cita, la repetición o la referencia de segunda mano, como hecho de lenguaje y práctica institucional. Para entenderla será preciso analizar cómo funciona en la lectura y la escritura, cómo produce sentido en el texto y que valores ha adquirido a lo largo de la historia. El análisis de la cita como persistente dispositivo de todo artefacto discursivo permite a Compagnon ocuparse de sus irrenunciables pasiones: Montaigne y Borges, desde luego, pero sobre todo la lectura y la escritura, dos caras de una endiablada moneda.

Antoine Compagnon (20 de julio de 1950 (70 años) Bruselas) es un universitario francés, historiador de la literatura francesa, y notable especialista en Marcel Proust. Realiza diversas actividades como profesor universitario, novelista y crítico literario. Es profesor en el Colegio de Francia.

Acabó sus estudios de secundaria en el Pritaneo nacional militar de La Flèche, y entró en la Escuela politécnica (1970) para convertirse en ingeniero de puentes y calzadas. Se orienta luego hacia una carrera literaria al convertirse en pensionista de la Fundación Thiers y agregado de investigación en el CNRS en lingüística y literatura francesa (1975-1978).

Doctor de tercer ciclo de literatura francesa en 1977, Compagnon enseña en la Escuela polytechnique en el departamento de «Humanidades y ciencias sociales» (1978-1985), en el Instituto francés del Reino Unido de Londres (1980-1981), y se convierte en maestro de conferencias para la universidad de Rouen en 1981. Después de doctorarse en Letras en 1985, Compagnon parte a Nueva York como profesor de la Universidad Columbia en donde será nombrado Blanca W. Knopf Professor of French and Comparative Literature (Profesor Blanca W Knopf en literatura comparada y francés) en 1991. En Francia, es profesor en la Universidad de Maine (1989-1990) y, después, en la Universidad París IV-Sorbona (1994-2006).

Desde 2006, ocupa la cátedra de «Literatura francesa moderna y contemporánea : historia, crítica, teoría» ( «Littérature française moderne et contemporaine : histoire, critique, théorie«) en el Colegio de Francia. Forma parte, entre 2006 y 2011, del Alto Consejo de la educación (Haut Conseil de l’éducation) y, entre 2006 y 2013, del Alto Consejo de ciencia y de tecnología (Haut Conseil de la science et de la technologie)

Durante el verano 2012, transmite una crónica cotidiana en France Inter bajo el título Un verano con Montaigne (Un été avec Montaigne) acompañado por las lecturas del actor Daniel Mesguich. Esta crónica será publicada, posteriormente, en un libro que se convirtió en un considerable éxito editorial de verano. Compagnon regresará después a France Inter en el marco de las transmisiones de verano del 2014 para narrar una crónica titulada Un verano con Baudelaire (Un été avec Baudelaire).

En 2014, sus propósitos sobre la feminización de la enseñanza (La feminización masiva de este oficio ha acabado por desclasificarlo. Es, de hecho, lo que está pasando también con el magisterio) causaron que se le criticara fuertemente en los medios.567​ Tuvo que dar explicaciones poco después.

One thought on “La segunda mano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *