Otro mundo bajo el agua

Por Jorge Mur.

La pasión por el mar llevó a Henley Spiers a descubrir y practicar el esnórquel y, posteriormente, a formarse como instructor de buceo, labor que desempeñó profesionalmente en lugares como Filipinas, Indonesia o Santa Lucía, al mismo tiempo que dirigía viajes para entablar increíbles encuentros con la vida salvaje que se desarrolla bajo el agua.

A menudo, sus palabras acompañan a sus imágenes o aparecen en revistas especializadas, como la revista DIVER (Reino Unido). Sin embargo, el tiempo lo ha conducido a la fotografía subacuática, en la que ahora destaca con un estilo propio gracias, sobre todo, a unas bellas y minimalistas instantáneas en blanco y negro que nos permiten, aunque sea en pequeñas porciones, asomarnos a un mundo poblado por criaturas fantásticas del que apenas sabemos nada pero cuya fascinación es equiparable a mirar hacia las estrellas en plena noche.

Para Henley, además, la conservación de los océanos juega un papel importante en su filosofía de vida y colabora con organizaciones sin ánimo de lucro y/o benéficas, como Marine Conservation Society o Devon and Cornwall Wildlife Trusts, entre otras.

Constellation of Eagle Rays © Henley Spiers

¿Por qué creas o tomas fotografías? ¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?

Mi pasión por estar bajo el agua es anterior a mi pasión por la fotografía. De hecho, ese aprecio por el mundo submarino fue el punto de partida de mi aventura fotográfica ya que, si bien podría tomar imágenes aceptables en tierra, creo que la fotografía y el arte en general sólo pueden trascender cuando el creador está enamorado del tema y consumido por la pasión. En mi caso, únicamente encuentro el sentimiento óptimo en entornos acuáticos, de ahí que la fotografía subacuática sea el único tipo de fotografía que realmente atrae toda mi atención y cuidado.

La principal razón que guía mi labor fotográfica es compartir las maravillas de lo que veo bajo el agua. También hay una satisfacción creativa en ello, si bien la naturaleza es la que pone esa creatividad en lo que fotografío. En todo caso, mi objetivo es asegurarme de que su belleza se muestre correctamente. Para mí, un gran día es el que paso en el océano, presenciando sus maravillas y creando una imagen que pueda mostrar adecuadamente cómo era y cómo me hizo sentir.

Tus fotografías capturan la belleza y el misterio de la vida submarina. ¿Cuándo y cómo surgió tu interés por este tema?

Tuve la suerte de estar expuesto al mundo submarino desde mis primeros años de vida. Aunque no vivíamos en la costa, mi madre nos enseñó a respirar y a hacer esnórquel en el baño y luego, durante las vacaciones familiares, poníamos en práctica lo aprendido. Ya entonces me perdía durante horas mirando el mundo que se abría bajo la superficie. A los 12 años ya estaba buceando, lo que mejoró y afianzó aún más esa conexión con el mar.

Después de seguir una carrera profesional más convencional durante algunos años, me di cuenta de que el mar estaba llamándome y abandoné todo para embarcarme en un nuevo camino como instructor de buceo. Fue en Santa Lucía, mientras trabajaba como profesional del buceo, cuando realmente me involucré en la fotografía, y mi pasión por ella se acrecentó tanto que salté a una nueva vida como fotógrafo submarino a tiempo completo. Ahora, creo que he alcanzado mi vocación en la vida, ¡y tengo la sensación de que seguiré siendo un fotógrafo submarino mientras pueda empuñar una cámara!

Spotted Eagle Ray © Henley Spiers
Shark Patrol © Henley Spiers
Turtle & Friends © Henley Spiers

Eres famoso por tus imágenes en blanco y negro. ¿Por qué te atrae esa estética?

Aunque no fotografío exclusivamente en monocromo (los colores del mundo submarino son, en ocasiones, demasiado espectaculares como para dejarlos a un lado), sí que es cierto que el blanco y negro tiene un lugar especial en mi corazón, y parece que he creado un estilo bastante característico dentro de esa estética.

Mis imágenes en blanco y negro tienden a ser minimalistas, gráficas y de alto contraste, reduciendo una escena a sus elementos más esenciales. Siguen esa premisa del menos es más y, a través de su simplicidad, creo que este tipo de imágenes pueden tener un impacto más poderoso en el espectador, destilando realmente la esencia de la escena y el tema en cuestión.

¿Cuáles son los aspectos más complicados de la fotografía subacuática?

Lo más complicado es disparar a través del agua en lugar del aire. El agua nos roba color, contraste y claridad. Bajo el agua, la gran visibilidad se limita a unos 20 o 30 metros, mientras que en tierra, ¡generalmente podemos ver a kilómetros! Esto significa que utilizar el zoom con un sujeto lejano es inútil, siempre debes estar muy cerca de tu sujeto, y por cerca me refiero a 2 metros. Y en esta cuestión radica tanto el desafío como el privilegio de trabajar en el entorno acuático, ya que cuando las condiciones son las adecuadas, podemos relacionarnos con la vida salvaje en lugares extremadamente cercanos, mucho más cerca de lo que generalmente experimentaría un fotógrafo de vida salvaje en tierra.

Jellyfish Trails © Henley Spiers
Larval Octopus © Henley Spiers

¿Cómo describirías tu relación con la naturaleza?

Creo que yo, y todos nosotros, lo necesitamos. Es vital para nuestra existencia continua en este planeta y, experimentada a diario, puede traernos muchos beneficios terapéuticos. Podemos perdernos en la sociedad moderna, pero un simple paseo por la naturaleza puede ayudarnos a calmar la ansiedad y el estrés que acompaña a la vida moderna. En el momento actual, en la era del covid-19, y con todos los confinamientos, creo que muchas personas se han dado cuenta de lo bien que se puede sentir uno, simplemente, estando en el exterior con algo de naturaleza alrededor. Para mí, estar dentro y alrededor del mar se ha convertido en algo fundamental. Me calma, me inspira y me hace ser mejor persona.

En tres palabras: ¿cómo te sientes cuando estás bajo el agua?

Tranquilo. Inspirado. Vivo.

¿Cuál es tu lugar favorito para bucear?

No tengo un único lugar. Me encanta explorar nuevos lugares y entornos. Pero la cuestión es que, incluso si visitara mi sitio de buceo más cercano todos los días del año, el espectáculo natural en cada ocasión sería diferente. Y ahora, que hace poco que me he mudado de nuevo a Reino unido, estoy emocionado y con muchas ganas de descubrir lo que se oculta bajo el agua que baña sus costas. 

Blue Holes | Chasing Light © Henley Spiers
Reaching for the Sun | Turtle in a Lily Forest © Henley Spiers

Tu trabajo reivindica la necesidad de conservar y proteger los océanos. ¿Cuál es el principal mensaje que te interesa transmitir a la gente sobre este asunto? ¿Cómo, individualmente o como grupo, podemos protegerlos?

Es una gran pregunta, y aunque los océanos juegan un papel destacado en mi vida diaria, la verdad es que su salud es importante para todos, incluso para aquellas personas que no los visitan. Los océanos han encubierto nuestro comportamiento durante mucho tiempo, absorbiendo dióxido de carbono a medida que crecían nuestras emisiones y entregando oxígeno mientras talamos árboles a un ritmo insostenible. Además, los océanos han sido tratados por la humanidad como un práctico vertedero de basura. Pero hemos ido demasiado lejos y los océanos ya no pueden ocultar nuestros errores. Su salud está muy debilitada.

En todo caso, me parece que no puedo predicar aquí con el ejemplo porque estoy muy lejos de ser perfecto, me quedan muchos aspectos por pulir. Sin embargo, creo que lo mejor que podemos hacer, de forma individual, es tratar de desperdiciar menos, es decir, reducir el despilfarro de energía, alimentos, recursos… Como grupo, proteger una mayor parte de los océanos podría ser de gran ayuda para restaurarlos, ya que las áreas marinas protegidas y, adecuadamente gestionadas, arrojan resultados increíbles en un período de tiempo relativamente corto.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Con una hija de tres años y otra de siete meses, casi todo el tiempo libre que tengo lo paso con ellas y con mi esposa. ¡Tal vez vuelva a otras actividades, como la escalada, cuando sean un poco mayores!

Whale Shark Bubbles © Henley Spiers

Henley SpiersWebsite | Instagram

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *