Alejo el cangrejo

Por Àngels S. Amorós

Alicia Acosta (texto) y Poly Bernatene (ilustraciones). Alejo el cangrejo (3 puntos). Salamanca: La Guarida Ediciones, 2021. 40 pp. A partir de los 4 años.

Alejo es un cangrejo ermitaño que ha crecido tanto que se ve obligado a abandonar su caracola y a buscar otro sitio que se convierta en su nuevo hogar. Como todos los cangrejos ermitaños, Alejo suele llevar la casa a cuestas para descansar en cualquier parte si las circunstancias así lo requieren y él se empeña en buscar la casa más bonita. De este modo, Alejo afronta con positividad y de forma muy creativa la búsqueda de un nuevo hogar. En cambio, no todos los animales con los que se encuentra son de su misma opinión.

¡Oh, 

qué espaciosa,

qué redondeces

y qué vistoso…!

¡…color !

El recorrido de este héroe empieza en la orilla de la playa donde todos los despojos y basura que encuentra le parecen auténticos tesoros que no duda en probar. Con humor y siguiendo una estructura acumulativa y un ritmo que hace asemejar el texto con la poesía, Alejo el cangrejo nos sorprende con una lata de refresco, una taza e incluso juguetes y otros elementos de la cultura popular que todos conocemos bien. Todo lo que encuentra se merece su atención y la expresividad con la que celebra cada hallazgo provocará mucho humor en los lectores. Las escenas se repiten con cada nuevo objeto que encuentra y muy pronto comprobamos que a Alejo se deja maravillar más por los colores que por la naturaleza de su casa. El final del cuento es totalmente sorprendente, aunque avanzamos que  él no será el único satisfecho con su elección.

Una historia muy divertida, colorida y rica en detalles que esconde una profunda crítica contra la actitud de muchas personas que dañan el medio ambiente sin ningún tipo de conciencia. Alejo se muestra feliz ante toda la multitud de objetos que se pueden convertir en su casa, sin embargo debería centrarse en la diversidad de caracolas y no de basura para pensar en una casa nueva. La editorial La Guarida no deja de sorprendernos con álbumes divertidos, poéticos y llenos de matices que además de sacarnos muchas sonrisas y hacernos disfrutar con las ilustraciones nos obligan a reflexionar sobre nuestro entorno, la autoestima, el respeto por los demás y la necesidad de experimentar por nosotros mismos sin importarnos lo que demás piensen de nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *