Anna Alarcón es Sarah Kane en su «Psicosis de las 4:48»

Por Horacio Otheguy Riveira

Es imposible ser Sarah Kane, asumir el papel de quien fuera autora y directora teatral, y actriz en un par de sustituciones. Imposible de todas las maneras ser Sarah Kane de familia cristiana neocon, quien dejó la adolescencia muy militante bajo esa bandera místico-mitinera y dio la espalda a todo fanatismo religioso y se formó académicamente en el arte escénico para muy pronto atravesar diversos infiernos depresivos dentro y fuera de hospitales psiquiátricos. Para sus ancestros fue castigada por Dios, pero en realidad a esta altura ya sabemos que ese Dios anda perplejo viendo sin comprender.

Autora de monólogos, así como de obras breves con personajes diversos, Sarah Kane compuso como una partitura su Psicosis a las 4:48 y se mató poco después, tal y como había anunciado. Para entonces estaba en el King College Hospital de Londres donde entró por su propio pie desesperadamente deprimida o poéticamente deprimida, según la profunda lucidez de este texto que combina el surrealismo —por su generosa dosis de libertad estilística— con la gravedad de lo que le sucedía entre la enfermedad y la insoportable tendencia discursiva de los médicos y la familia: «No tienes la culpa de hacerte daño, de querer morir, estás enferma».

La sobrecarga de psicofármacos la idiotizan, excepto a las 4:48 cuando pasa el efecto de los últimos medicamentos y alcanza la lucidez. Entonces escribe, la psicosis es lúcida, le permite decir lo que siente y piensa y se lanza por un acantilado imaginario cuyo vértigo recoge la actriz Anna Alarcón desde 2017, y la sigue haciendo suya hoy mismo, ahora: desde la inmovilidad de su cuerpo delgado y muy flexible en un sillón orejero, también de pie, andando semidesnuda bajo un hilo de luz, con camisa negra, con camisa blanca, enferma sin culpa ni castigo, médico ella misma harta de querer hallar a un salvador en el médico uniformado harto a su vez de su profesión, harta también de seguir buscando a ese gran amor, maravilloso amor por una mujer que brota de sí misma, su piel brillante, sudorosa, su voz calmosa, su mirada limpia.

¿De verdad Sarah Kane es Anne Alarcón? ¿Juego de actriz-personaje? ¿Método de introspección? No lo sé. Creo más bien que se trata de un trabajo excepcional al introducirse en la piel de una mujer sensible, inteligente, crítica contra el sistema que la oprime y que no encuentra otra salida que, al fin, dejar de entrar y salir de los psiquiátricos, entre función y función rodeada de gente que la admira, que la quiere, pero incapaz de hacer de su núcleo cerebral una región donde poder vivir con los fantasmas que un día sí y otro también la torturan.

Sin duda la gran creación de Anna le permite ser una Sarah posible que nos maravilla, conmueve y horroriza, lastima y enternece entre las pátina de sudor y las lágrimas de una actriz muy comprometida con su personaje.

En ninguna biografía consta que alguien haya accedido a los expedientes de los médicos que la trataron. Por eso esta Psicosis de las 4:48 resulta tan verídica, y el trabajo de Anna Alarcón tan conmovedor en su rigurosa frialdad: un estilo que hace posible que entremos con ella en la caverna tenebrosa de la enfermedad mental con su paisaje de intensa sabiduría y descorazonadora soledad.

(…) Síntomas: no come, no duerme, no habla, cero apetito sexual.
En desesperación, quiere morir.
Diagnóstico: pena patológica.
Sertralina, 50 mg. Empeoro el insomnio, ansiedad severa, anorexia, (pérdida de peso 17 Kg.,) aumento de pensamientos suicidas, planes e intenciones.
Se interrumpieron luego de la hospitalización.
Zopiclone, 7.5 mg. Durmió. Se discontinuó luego de sarpullidos. La paciente intentó dejar el hospital pese a la opinión médica. Reducida por tres enfermeros del doble de su tamaño. La paciente amenaza y no coopera. Pensamientos paranoides – cree que el personal del hospital trata de envenenarla.
Melleril, 50mg. Coopera.
Lofepramina, 70 mg. Elevado a 140 mg., luego 210 mg. Ganancia de peso 12 Kg.

Pérdida de memoria a corto plazo. Ninguna otra reacción.
Discusión con un residente nuevo a quien acusa de traición, luego de lo cual se afeita la cabeza y se abre las venas con una hoja de afeitar.

La paciente es pasada al cuidado de la comunidad al ingresar un paciente sicótico agudo en emergencia clínica mas necesitado de cama en el hospital.
Citolapram, 20mg., Temblores matutinos. Sin otra reacción.
Se alterna la Lofepramina y el Citalopram luego de resultar la paciente completamente harta de efectos secundarios y falta de obvias mejoras. Síntomas de la discontinuación: mareos y confusión. La paciente se derrumba una y otra vez, desvaneciéndose y tirándose bajo los automóviles. Ideas alucinatorias: cree que el médico es el anticristo.

Hidrocloruro de fluoxetina, nombre comercial Prozac, 20 mg. Elevado a 40 mg.
Insomnio, apetito errático, (perdida de peso 14 Kg.) Ansiedad severa, incapaz de alcanzar orgasmos, pensamientos homicidas hacia varios doctores y fabricantes de medicamentos. Interrumpido.

Thorazina, 100mg. Durmió. Más calmada. Venlafaxina, 75 mg. Elevado a 150 mg. Luego a 225 mg. Mareos, baja presión sanguínea. Jaquecas. Sin otra reacción. Interrumpido.

La paciente rechaza el Seroxat. Comportamiento hipocondríaco: refiere pestañeo espasmódico y pérdida severa de memoria como evidencia de diskinesia tardía y demencia tardía.

Se negó a seguir con más tratamiento.

100 aspirinas y una botella de Cabernet Sauvignon, 1986. La paciente despertó en
un charco de vómito y dijo “quien duerme con un perro se despierta lleno de pulgas”
Agudo dolor estomacal. Sin otra reacción. (…)

Sarah Kane: «Soy un plagio emocional, robando el dolor de otras personas y sumándolo al mío hasta que ya no puedo recordar de quién es“.
Fuente: https://citas.in/autores/sarah-kane/

Perfil profesional de Anna Alarcón. Graduada en interpretación, voz y cuerpo en el Institute del Teatre de Barcelona ha completado su formación con numerosos cursos y profesores como Javier Daulte, Javier Galitó-Cava, Mercé Boronat, Jordi Prat i Coll, Anna Frenkel y Lisa Akison, entre otros.
En teatro ha participado en numerosos espectáculos, entre los que destacan: Sé de un lugar, de Iván Morales; Litus, de Marta Buchaca; Imatges gelades, de Alícia Gorina; Huis-Clos, de Sartre, y dirigido por Raimon Molins o Home-Natja, de Jordi Oriol; Desayuna conmigo, escrita y dirigida por Iván Morales; Una galaxia de luciérnagas, escrita y dirigida por Aina Tur.

Ha trabajado en diversas series de televisión y películas como A este lado del mundo, de David Trueba; La ofrenda, de Ventura Durall; la recién estrenada serie El inocente, para Netflix; Crónica de otro confín, de André Cruz, e Insensibles, de Juan Carlos Medina. También en La Riera, Pop Rápid, El cor de la ciutat, Mar de fons y Nit i día.

Psicosis de las 4:48

Autora: Sarah Kane
Actriz: Anna Alarcón
Dirección: Moisés Maicas (Mataró 1965-2017)

Asistente de dirección: Iván Morales & Xavi Buxeda
Regidor: Albert Massanas
Gesto y movimiento: Guille Vidal-Ribas
Diseño de luces: Dani Gener
Fotografía: Xavi Buxeda
Diseño de sonido y dirección técnica: Daniel Gener
Espacio y elementos escénicos: Toni Giró
Vestuario: Pi Piquer
Traducción: Anna Soler Horta
Producción: Julia Simo (Amici Miei Produccions)

TEATRO DEL BARRIO HASTA EL 16 DE MAYO 2021

______________________________

También en CULTURAMAS

Teatro para leer: Obras completas de Sarah Kane, por Sandra Pedraz Decker

________________________________________________________________________________________

One thought on “Anna Alarcón es Sarah Kane en su «Psicosis de las 4:48»

  • el 1 febrero, 2024 a las 5:57 am
    Permalink

    Your site provided us with valuable knowledge that we can use. All of the suggestions in your post are excellent.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *