La mujer del retrato. Concepción arenal. Vida posible de una niña pelirroja

Por Àngels S. Amorós

Mónica Rodríguez (texto), Teresa Novoa (ilustraciones) y Manuela Carmena (prólogo). La mujer del retrato. Concepción arenal. Vida posible de una niña pelirroja. Nórdica Libros, 216 pp. Todas las edades.

En los ochenta, ejerciendo de jueza de vigilancia penitenciaria, descubrí a Concepción Arenal. Me fascinó y mi admiración creció más cuanto más leí de ella. Por eso, cuando Teresa Novoa me comentó que había pensado en escribir un libro gráfico sobre su tatarabuela, la animé entusiastamente a que lo hiciera

Manuela Carmena (prólogo a La mujer del retrato)

Con la voluntad de ofrecer una biografía bien documentada en forma de cómic para todas las edades, La mujer del retrato no es otra que la tatarabuela de la ilustradora del libro Teresa Novoa. Y todavía hay más, la protagonista es Concepción Arenal, una de las mayores pensadoras y escritoras del siglo XIX.

El libro recorre algunos de los episodios más destacados de esta mujer desde su infancia en Salvador de Leiro hasta la muerte de su madre. A destacar la buena relación que tenía con su abuela y cómo la muerte de su padre truncó algunos de sus proyectos. Uno de los motivos de iniciar el libro desde los primeros años de esta mujer excepcional es para acabar con la imagen serie y severa con la que Arenal solía aparecer en los retratos. Sin embargo, es a ella a quien le debemos la revisión de muchos de los principios sociales imperantes en aquella época como el machismo, la opresión de las clases bajas y el limitado acceso a la cultura. Su pasión por la cultura era tan fuerte que además de dedicarse al Derecho fue periodista, poeta, dramaturga y precursora del Trabajo Social al visitar prisiones de mujeres y denunciar las situaciones denigrantes que allí sufrían, así como condenó la pobreza y la mendicidad.

Concepción fue desde niña muy consciente de que no todos gozaban de los mismos derechos y gracias a la lectura amplió su visión del mundo. Nadie podía augurar en aquel momento que esa niña se convertiría en una referencia para la defensa de la visibilización de las mujeres en el ámbito intelectual de nuestro país. Además, el libro nos ayudará a conocer muchos datos históricos del siglo XIX como la persecución y exilio que padecieron los liberales, las tertulias literarias, los casinos que eran el escenario de importantes debates y otros sucesos que explican el porqué de los cambios sociales e ideológicos que marcaron la primera mitad del siglo XIX español.

 También es una oportunidad de conocer cómo se fueron gestando los ideales de una Concha que supo vencer las dificultades hasta convertirse en la inspiración para mujeres de nuestro tiempo. Una lectura que no resultará indiferente y con la que experimentaremos rabia, indignación y también esperanza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *