El cabello blanco

Por Àngels S. Amorós

Jordi Sierra i Fabra (texto) y Antonia Cortijos (ilustraciones). El cabello blanco (Tinta crujiente). Madrid: Editorial DiQueSí, 2021. 212 pp. A partir de los 9 años.

El tiempo suavizó las cosas, pero los mítines en favor de la igualdad y los derechos de los cabellos por un lado, y los opositores y todo eso por el otro,ya no dejaron de conmocionar la cabeza de forma regular.

Una bonita fábula protagonizada por un personaje tan singular como un cabello blanco. Sí, una cana incipiente en la hermosa y poblada cabellera -y también de color oscuro- de un joven desata la polémica entre sus compañeros. Por una parte, los hay que rechazan al nuevo porque es una manera de recordarles en qué se convertirán. Y, por otra, los menos, piensan que merece una oportunidad.

Las muchas y diversas subtramas de esta historia se pueden extrapolar a diferentes ámbitos como el proceso de adaptación, la tolerancia, la lucha por los ideales y la constancia para hacer cambiar de opinión al resto sin conformarse con quedarse de lado.

La historia se divide en capítulos breves encabezados por un resumen del contenido al inicio de cada uno, a la manera antigua, lo que ayuda a anticipar el contenido. Además, la letra es bastante grande y las ilustraciones de Antonia Cortijo en blanco y negro destacan algunos de los elementos principales de cada momento de lectura. Como el terror que provoca en un cabello ser arrancado de raíz por culpa de un enredo. Jordi Sierra i Fabra nos sorprende esta vez con una bonita historia llena de significados donde una simple cana demuestra tener mucho valor, vitalidad y también humildad para enfrentarse a todos sin perder los valores que lo definen.

Todos deberíamos ser como ese cabello blanco y aceptar los desafíos que nos plantea la vida y las relaciones con los demás. Tenemos que tratar de vivir de la forma más plena posible porque con autoestima y confianza podemos cambiar el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *