Nieve negra

Por Àngels S. Amorós

Camila Valenzuela León. Nieve negra. Chile: Editorial SM (Barco de Vapor), 2014. 109 pp. A partir de los 12 años. Premio Barco de Vapor 2014.

Una adolescente como cualquiera y una cruel madrastra que debe quitarla del camino. Dos tiempos. Dos relatos que se funden como mitades perfectas de una manzana. Nieve Negra nos hará descubrir lo que más tememos de nosotros mismos, aquello que jamás hubiésemos querido saber.
Con un planteamiento bastante clásico, en Nieve negra nos encontramos con una madrastra cruel dispuesta a todo para eliminar a una adolescente que nos recuerda a Blancanieves. Ambas mujeres pertenecen a mundos distintos separados por el tiempo y también  a dos relatos que se unen para mostrarnos que la historia se repite y que a veces es muy difícil escapar de lo oscuro.
A través de dos historias paralelas ubicadas en un pequeño pueblo de Santiago de Chile se nos invita a bucear en los más profundo del ser humano donde a veces hay luz y en otras predomina lo más negro. En una de las historias se habla de una jovencita con su padre y la mujer de éste, la relación con el padre está llena de complicidades y afecto, en cambio con la madrastra no consigue entenderse.  En la segunda historia se presentan estos tres personajes principales pero con la diferencia que transcurre mucho tiempo atrás, exactamente en la época colonial. Contada desde la imprecisión, no sabemos en ningún momento el nombre de ningún personaje a los que la voz narrativa se refiere como “la Niña”, “la Mujer ” y “la Negra”.
La niña protagonista de la primera historia encuentra en una vieja casona en la que se acaban de trasladar la familia un espejo y un manzano. Otros elementos comunes es que el padre es cariñoso con la hija de sangre pero su nueva mujer alberga un odio infinito hacia la niña que debería amar y que la hace responsable de todas las calamidades que ocurren. Otros personajes nuevos que no aparecen en el cuento clásico son un perro fiel a la niña, los esclavos y la Negra, una mujer que transita en las dos historias y en los dos tiempos y que protagoniza todos los enredos en los que se ven implicados los personajes a su pesar.
na historia apasionante con mucho misterio bien llevado y con un final poco inesperado pero tampoco predecible que gustará a todos. Muy pocas páginas para ofrecernos un magnífico retrato de las emociones de los protagonistas y de las consecuencias de probar suerte con lo que deberíamos alejarnos.
Camila Valenzuela es una escritora de narrativa juvenil licenciada en Literatura con maestrías en Arte y Literatura y nacida en Chile. Es autora entre todos de la trilogía distópica de terror Zahorí. Con el libro de Nieve Negra consiguió el Premio Barco de Vapor 2014 de Chile. Para saber más sobre sus libros y proyectos es conveniente consultar su página web.

Publicado en LJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *