100 conceptos sobre Arte

Por Àngels S. Amorós

Susie Hodge (texto), Marcos Farina (ilustraciones) y Alicia Rodríguez (traducción). 100 conceptos sobre Arte. Barcelona: Editorial CocoBooks, 2022. 112 pp. A partir de los 6 años.

Solo tenéis que pasar las páginas para descubrir el maravilloso mundo del arte, desde la antigüedad hasta el presente.

¡Preparaos para inspiraros y crear arte increíble!

A todos nos encanta el arte y qué mejor que disfrutar de él aproximándonos a la definición de algunos de los conceptos más importantes presentes en las obras que podemos encontrar en museos, exposiciones, galerías, etc. El libro se inicia con un índice para localizar la técnica artística, movimiento pictórico y otros recursos como el paisaje o un repaso a la  historia del arte. Ilustrado con hermosas imágenes de Marcos Farina, la autora del texto Susie Hodge ofrece una información contrastada y concisa sobre los fundamentos del arte. Sabremos el origen de los materiales como la tiza, el carbón y la cera que ya usaban los egipcios de una forma más rudimentaria que la que podemos encontrar hoy en día. Como también descubriremos las diferentes tonalidades que puede tener el mármol o que con la técnica del contraste podemos crear dramatismo gracias a la alternancia entre oscuros y claros.

Los grafitis son una forma de protestar sobre temas políticos pero que se necesita permiso porque se trata de un arte callejero y ya se sabe que la calle es de todos y los grafiteros no suelen avisar.  También se nos invita a crear nuestros propios jeroglíficos que se pueden encontrar en algunas pirámides, columnas o papiros de Egipto. En cuanto a las galerías de arte se citan las del Louvre de París o el Metropolitan de Nueva York y también otras de otros lugares del mundo, pero seguro que no muy lejos de nuestra casa podemos encontrar otras galerías, salas, etc. con exposiciones interesantes que conviene aprovechar.

Se recomienda especialmente consultar las páginas finales del libro donde aparece una especie de línea del tiempo que se inicia en el año 30.000-40.000 a.C. y termina en pleno siglo XXI. En cada periodo histórico se da cuenta del movimiento pictórico que tuvo lugar. Como el expresionismo que se inició en Alemania entre 1905 y la década de 1940. O el surrealismo que se originó con los escritores pero que pronto dio el salto a la pintura porque les permitía representar los sueños y las emociones a través del “automatismo” o sin pensar.

Seguro que este libro tendrá una buena acogida tanto en casa como en la escuela por parte de lectores de todas las edades. Todos tenemos una veta artística sin explorar que  con un poco de información y de práctica tendrá buenos resultados. O sino, simplemente podemos consultar algunos de los libros que se recomiendan para profundizar en el arte y que recomendamos leer. Lo mismo que este libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *