Curiosidades sobre la historia de Santa Eulalia en Ibiza

La cultura y las tradiciones más conservadas de las Islas Baleares se encuentran en Santa Eulalia, Ibiza. La ubicación de Ibiza en el mar mediterráneo ha sido clave para convertirse en el lugar predilecto de distintas culturas a lo largo de las décadas, de las cuales te hablaremos en este artículo. Si tienes planes de pasar unas tranquilas vacaciones en esta mágica isla, te recomendamos visitar Santa Eulalia para que te alejes de las aglomeraciones y te sumerjas en su historia, explora esta hermosa localidad llena de apasionantes misterios en el hotel Santa Eulalia Ibiza.

Santa Eulalia: Casa de distintas culturas

 

Gracias a su excelente ubicación en el mar mediterráneo y al ser la única provincia en Ibiza con río, Santa Eulalia se convirtió en una zona de aprovisionamiento empleada totalmente por los fenicios, quienes la tomaron como asentamiento de su ruta de comercio, siendo  pioneros de la explotación de salinas y en la construcción de las fortificaciones en la zona portuaria y en el interior de la misma.

Por otro lado, también fue casa de los romanos, quienes dejaron rastro en su ocupación, impulsando la economía con el desarrollo de actividades agrícolas, la extracción de la sal y la construcción del acueducto de piedra s’Argamassa, que transportaba agua dulce a una piscifactoría construida también por ellos mismos.

Los árabes también tomaron partido en la historia de Santa Eulalia del Río. Tras los tres siglos que permanecieron en la isla, dejaron distintas construcciones como son: los molinos, que aún se conservan en los campos de Santa Eulalia, los canales, depósitos de agua y norias.

Construcción de la fortaleza de Santa Eulalia del Río, Ibiza

 

La población de Santa Eulalia, localizada en la parte oriental de la isla, era de gran importancia debido a su río, ya que era tránsito de campesinos que transportaban harina, entre otros bienes y de gran valor para el regadío de sus cultivos. Por lo que era el punto predilecto de los corsarios.

 

Debido a los ataques piratas sufridos y para defenderse de los ataques turcos, fue levantada la fortaleza Puig de Missa, con el objetivo no solo de refugiarse, sino también de vigilar y defender los molinos harineros ubicados en la desembocadura del río. La iglesia actual fué construida en el siglo XVI así como la torre en su costado que servía para defender a su comunidad con artillería. A partir de ahí, la fortaleza fue secundada con la construcción de casas encaladas alrededor de la misma a finales del siglo XVIII, para dar comienzo al asentamiento de su pueblo y dar fin a la dispersión del mismo.

 

Así fue como poco a poco se construyó la localidad de Santa Eulalia, a día de hoy la iglesia fortificada más antigua de la isla, comprende un conjunto arqueológico y es a su vez, la mejor panorámica de la localidad de Santa Eulalia del Río en Ibiza. Y qué decir de las culturas alrededor del mundo que siguen siendo encandiladas por esta tierra llena de paisajes únicos. ¡No te puedes quedar sin conocer más a fondo su historia y visitarla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *