Galerías de arte y NFT

A partir de 2021, el mundo del arte tuvo un cambio radical luego de que los NFT se apoderaran de esta área y la digitalizaran.

El arte ha comenzado a experimentar un nuevo movimiento donde los creadores de obras de arte pueden exhibirlas, por así decirlo, y generar ingresos millonarios en periodos cortos, incluso pasadas las 24 horas.

Los NFT abarcan cada vez más áreas de las artes plásticas clásicas y se expanden entre los artistas musicales y televisivos.

 

La nueva tendencia del arte digital

Con el pasar de los meses, los tokens no fungibles (NFT) van tomando más espacio y desarrollándose rápidamente, generando tendencia entre sus seguidores. La última innovación a través de Bitcoin podría presentarse a los seguidores de las criptomonedas en la Conferencia de Bitcoin celebrada el año pasado.

Esta conferencia presentó una galería física de más de 35 artistas digitales que exhibieron sus obras de arte digitales en forma de NFT.

La originalidad y exclusividad de las obras expuestas atraen más la atención de los compradores potenciales. Aunque los NFT han sido fuertemente criticados, estos eventos pretenden promover el valor artístico y cultural de estas obras digitales.

El principal objetivo de impulsar esta nueva tendencia es que las obras digitales sean reconocidas y tengan no solo el valor monetario que el artista espera sino también el valor de trascender y formar parte de la cultura de la sociedad.

 

Pioneros de la cultura NFT

Aunque los NFT se hicieron famosos en 2021, es curioso que alcancen ventas millonarias en las diferentes obras de arte digitales. Aún así, los NFT existen desde hace más de 25 años y su simplicidad es aún más increíble.

El primer NFT si representa  bitlq por la frase “FELIZ NAVIDAD”, solo dos palabras, de las cuales solo existe el original y solo una réplica de esta versión inicial, su comprador aún es anónimo, y su precio de venta fue de $121,000.

Esta pieza tiene un interés único ya que representa un referente en cuanto a la comunicación y las relaciones interpersonales a través de la tecnología.

NFTS se consideró inexistente; por lo tanto, el mundo de las criptomonedas es tan volátil y cambiante que muchas personas no se atrevieron a ingresar a este mercado de arte digital.

Una de sus características más relevantes es que las NFT generan un certificado de autenticidad que no se puede violar y mucho menos falsificar; cada NFT creado es único.

Por otro lado, este tipo de arte digital sí se basa en la plataforma Blockchain, lo que implica que cualquier transacción que involucre un NFT es monitoreada incluso hasta el momento en que la criptomoneda se intercambia por una obra de arte.

La segunda NFT conocida y la que dio paso a toda esta ola de creaciones fue la Obra Digital creada por Mike Winkelmann, conocido bajo el seudónimo de Beeple y quien dio a su obra The First 5000 Days por su nombre.

Este taller digital de 5.000 imágenes desde el momento de su creación tardó alrededor de 13 años en ser exhibido y subastado, alcanzando un valor final de subasta de 69.346.250 millones de dólares, una cifra nunca esperada y que, además, la operación se realizó en criptomonedas.

Cuando las casas de arte solían subastar está pasando a la historia en lo que a digital se refiere, la mayoría de los artistas están tratando de participar en este nuevo mercado digital que ofrece comodidad al usuario y altas ganancias donde la logística está por detrás.

 

Galerías digitales

Debido al auge que han tenido los NFT, cada vez son más las empresas, artistas y particulares que quieren crear y exhibir sus obras de arte.

Es por eso que los NFT han impulsado recientemente el negocio de las galerías físicas de obras de arte, promoviendo incluso en Londres la apertura de exposiciones públicas.

Las obras de arte digitales que se exhibirán alcanzan valores de hasta 64 millones de dólares; los NFT se imprimirán en litografías de 41 cm x 41 cm, con una serie de características únicas como la firma del creador, el sello de aprobación del NFT y a su vez un código único que le permitirá al comprador un acceso especial al token adquirido. .

Supone un avance significativo para el arte ya que las galerías tradicionales también se adaptarán a esta nueva forma de hacer arte digitalmente, permitiendo la participación de grandes y contemporáneos artistas.

 

Conclusión

Vale la pena informarnos e investigar sobre estas nuevas herramientas que nos permitirán generar espacios de arte para muchas personas, donde no solo podrán presentar sus obras a millones de personas sin tener una limitación geográfica, sino que cualquier punto del mundo las tendrá y podrán descubrir cualquier obra digital y, además, ser subastada por miles de dólares.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *