Autoficción de un hombre trans: «Manual para follarse a un macho con vagina»

Redacción ESCENA

¿Qué es ser hombre? ¿Se puede ser normal siendo un hombre con vulva? Estas y otras muchas preguntas son las que invaden la pieza escénica ‘Manual para follarse a un macho con vagina’, un manifiesto contra la normalidad impuesta. Desde la visión y vivencias personales de su autor y creador Pablo Alamá, asistimos a un transitar que arroja como tesis el supuesto de que las personas trans no están encerradas en un cuerpo que no les corresponde, sino que están encerradas en un statu quo que no les acoge. Esta obra es la radiografía de una experiencia vital muy concreta, que va desde la infancia hasta la adultez, haciendo uso de imágenes audiovisuales y conversaciones basadas en hechos reales. Todo ello, desde el humor y la ironía.

En palabras de Alamá: «La semilla de esta obra germina ante la necesidad de contar mi historia y la de todo un colectivo que, aunque cada vez menos, continúa siendo invisible, y de la dificultad de encontrar referentes sanos en la ficción que se ha hecho hasta ahora. El objetivo es humanizar y normalizar a las personas trans y salir de los estereotipos que estamos acostumbrados a ver en el relato mainstream.»

Investigación

Esta obra teatral comienza a forjarse hace dos años, durante el periodo de pandemia, momento en el que su autor realiza un ejercicio de introspección y comienza a preguntarse qué es la masculinidad y cómo siente él la relación con este término siendo una persona trans.

Una pieza escénica, a caballo entre la autoficción y el teatro documental, que hace una recopilación rigurosa de todas las filmaciones e imágenes personales del autor, que reflejan toda una vida en continua transición.

Para su desarrollo y puesta en escena también se vale de entrevistas, realizadas tanto a personas CIS género, para conocer cual es la imagen general que se tiene del colectivo trans, como a las propias personas del colectivo, con el objetivo de añadir otras experiencias a una realidad concreta.

Los próximos viernes 3, 10 y 17 de junio a las 22:30h y el jueves 30 a las 20:30h, la sala El Umbral de Primavera (C/ de la primavera, 11) acoge ‘Manual para follarse a un macho con vagina’, la ópera prima del creador novel Pablo Alamá, que relata, a través de una propuesta autoficcionada, su vivencia personal como hombre trans, viajando desde su infancia hasta la adultez. Una pieza realizada con el apoyo de la compañía la IRA, con Miryam Diego y Tania Marte como directoras.

Creación, autoría y dramaturgia: Pablo Alamá

Dirección: Miryam Diego y Tania Marte

En escena: Pablo Alamá

Voces en off: Miryam Diego, Tania Marte, Lluna-Issa Casterà, Salvador Aldeguer, Alba Lúa, Jorge Garrido, Elia Santacreu, Júlia Gutiérrez, Laia Mas, Laura Ginestar, Mar Sanjuan, Nacho Llàcer, Pablo Cortés, Pedro Bahón, Raquel Ruano, Rocio Ros y Sofía Squittieri.

Asesor de movimiento: Rodrigo Villalba.

Escenografía: Marja Noponen

Realizaciones escenografía: Jesús Cañas

Vestuario: Marcos Olivares

Iluminación: Jesús Irimia

Espacio sonoro: Pablo Alamá

Audiovisuales: Eduardo Battaner y Pablo Alamá

Fotografía y diseño: Sofía Magán

Comunicación: Javier González, Adiria

Producción: la IRA y Pablo Alamá

Agradecimientos: La Marimala de Lavapiés
___________________________________________

También en CULTURAMAS:

Almas de travestis en la novela de Camila Sosa Villada, Las malas

Juguetes rotos, obra trans de Carolina Román

Kinky Boots: felicidad trans en un musical

____________________________________________________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *