Avance internacional – “Blood Tree” de Peter J. Tomasi

Portada del primer número (Image)

Peter Tomasi y Maxim Śimić estrenan una nueva serie en la editorial estadounidense Image Comic. De hecho, ayer se puso a la venta el primer número y no hemos querido dejar pasar la oportunidad de comentar este primer número. El enfoque no es demasiado novedoso, básicamente estamos ante dos detectives de la policía de Nueva York que se topan con una serie de asesinatos repetitivos. Ello da pie a pensar en un asesino en serie, un despiadado varón cuyo nombre es Angel Killer (poco sutil, por cierto). Un sociópata que pretende “purificar” la sociedad gracias a sus acciones. El caso es, sin ninguna duda, algo extraño ya que las víctimas tienen incrustadas en su cuerpo unas alas, simulando que son ángeles. Además, las victimas son lanzadas desde grandes alturas muriendo tras la caída.

Tomasi es un narrador impactante y exitoso, por lo que es probable que no se limite a mostrarnos un cómic con aire negro, pero sin la consabida apariencia oscura. De hecho, Maxim Śimić realiza un trabajo claro, nítido, unas viñetas que sorprenden y chocan con una trama oscura. Pues bien, el protagonista (el detective Azzaro) tiene una familia con elementos que resultan nuevamente sorprendentes. Sospecho que el narrador tendrá intención de ir deshaciendo el ovillo por este lado. Me explico. En las páginas veremos al hizo de Azzaro tirar por el inodoro un pez muerto, mientras su padre lo mira impasible. Más adelante volvemos a ver al hijo enterrando otra mascota ante una reacción semejante del padre. Da la sensación de que Tomasi nos pretende mostrar a un detective inerte ante el fenómeno de la muerte y, quizás, también próximo a la sociopatía. No lo sé…

Página interior de Blood Tree

Además, los policías parecen vacíos, poco sagaces, incluso demasiado inocentes. Tomasi tiende a una narración más espectacular y este aspecto resulta, como poco, sorprendente. Incluso, Anthony Bergamini en la revista Comic Watch considera es cursi y recuerda a esos diálogos (también cursis) de la serie televisiva CSI Miami. Todo esto hace que la recepción de este primer número no sea fantástica, llegando incluso a publicarse críticas bastante duras hacia la conformación de la narración escrita. Tendremos que esperar a los siguientes números, aunque creo que el juego de identificación entre el personaje principal y el asesino será el fulcro de esta historia.

La narración visual de Śimić resulta realista y poco detallista. Esto hace que se perciba de manera más palpable la dejadez o, quizás, el desprecio que vemos en Azzaro. Por otro lado, la conformación de las viñetas tiene una clara tendencia racionalista, generándose cierta lentitud en la lectura que ayuda a la conformación de los personajes y de la acción. El uso de colores claros me ha parecido excesivo. En este sentido, John Kalisz no parece ajustarse bien a los otros enfoques. La paleta de colores no es estridente y está bien ajustada, pero echo de menos algo más de oscuridad. Quizás esto cambie paulatinamente.

En definitiva, estamos ante un cómic que parece un revival ochentero que abre varias incógnitas. Esto consigue atraer al lector a la lectura del segundo volumen, en el que esperamos poder ver, de manera más clara, la deriva de esta serie.

 

Por Juan R. Coca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *