Intentando adentrarse en la mente del mayor loco asesino de la historia

Portada de Joker contra el universo DC (ECC)

El Joker es uno de los personajes más relevante de la historia del noveno arte. Su personalidad caótica y su mente perversa son dos de sus principales características que lo han conducido al panteón de los malos. En las últimas recopilaciones que ha publicado ECC no hemos podido ver como los autores intentaban mostrar su particular visión del interior de la psique del Joker. En cambio, en la obra que hoy vamos a analizar podemos ver una serie de historias en las que nos adentraremos en este aspecto.

Joker contra el universo DC compila una serie de historias de distintas épocas. La primera apareció en Action Comics 714, la segunda en el número 719 de esta misma serie, la tercera vio la luz en Adventures of Superman vol.2 nº 14, la cuarta es de la serie The Creeper nº 7-8, le sigue The Spectre 51 y terminamos con The Brave and the Bold 31. Un conjunto de historias donde destaca, al comienzo, las historias entre El Joker y Superman.

En las primeras historias vemos como Superman termina puesto en una situación complicada a raíz de la capacidad de manipulación del Joker. Este personaje suele emplear el imaginario que le rodea para manipular, de un modo perverso, a todo aquel que está a su alrededor. Evidentemente, Kal-El no es capaz de evitar esta manipulación y se ve obligado a tener que tomar una decisión muy complicada. Una decisión que contraviene el carácter del personaje y, por esto, no se ajusta a sus premisas.

Página interior de la compilación (ECC)

Nos ha resultado especialmente llamativa “El sonido de una mano dando palmas” escrita por Max Landis, con dibujo de Jock y color de Lee Loughridge. Esta obra ya había sido publicada por ECC previamente, pero no ha perdido interés. En ella, ambos personajes mantienen una conversación. La posición de Superman recuerda al afamado cómic de Azzarello donde Lex Luthor mantenía otra conversación con él mientras el extraterrestre mirada, de modo inquietante, a través de la ventana. En esta ocasión ambos conversan abiertamente y se trasluce de la pequeña historia cierta confrontación del sentido de ambos personajes. De hecho, veremos a un Joker versátil y cambiante, mientras Superman es estático y sólido. Aunque la obra utiliza una paradoja muy interesante ya que Superman afirma que es indefinido, lo que choca con la construcción habitual del personaje y lo aproxima al Joker.

Unido a todo esto, The Sound of One Hand Clapping, es el título homónimo de una pequeña historia escrita por Max Allan Collins como parte de la novela The Further Adventures of Batman publicada en 1989. En aquella historia el Joker era mostrado como un personaje sumamente aburrido y deprimido porque nadie le prestaba atención. Esta idea la emplea Landis es su pequeña historia, aunque también la usaron Green y Kreisberg en su Joker primera sangre.

Tras esta primera parte co-protagonizada por Superman, nos adentraremos más en la mente del enloquecido sociópata gracias a su confrontación con otros personajes. Estos mismos personajes ya habían “compartido cartel” en Joker: Quién ríe el último. En esta ocasión se nos muestra a los personajes como análogos, aunque las diferencias entre ambos son sustanciales. Este aspecto aporta esa visión paradójica del Joker y de personajes similares, ya que crean y destruyen a un tiempo.

Página interna

La siguiente historia entrelaza al Joker y al Espectro. En este caso, el espectro (de un modo un poco simplista) decide entrar en la mente del Joker. Ahí va intentando ahondar en las causas de la psique de este personaje. El problema de la historia, aunque ha sido escrita por el afamado John Ostrander, es que resulta poco atrevida y no termina de mostrar nada que no sepamos ya. Me pregunto si esa es la razón para que se optara por incluir una historia de J. Michael Straczynski en la que también nos adentramos en el interior de la mente del peligroso personaje. En esta ocasión será átomo quien lo haga. Y en ese viaje, nos toparemos con la infancia de este personaje. Una infancia que, en ocasiones, choca con algunos aspectos mostrados en historias previas, pero bueno… ya sabemos que no hay un canon definido sobre el personaje. Por lo tanto, historias como estas son bienvenidas. Además, en algún aspecto relacionado con esa infancia, esta pequeña historia nos conduce a la afamada obra de Hill Locke and key.

La narración visual en la mayor parte de las historias es buena, con la calidad que nos suelen ofrecer desde DC. Ahora bien, destacamos el trabajo de Jock por su personalidad y el de Hardin y Justiniano por su capacidad para impactar en las emociones del lector. Los demás, como digo, tienen calidad pero no me han llamado especialmente la atención.

Estamos, por lo tanto, ante una recopilación que tiene interés por los matices de las historias, pero que no va a contar aspectos sorprendentes del personaje. ECC nos ofrece una compilación que intenta ayudarnos a comprender mejor los elementos internos de la mente de este personaje. Cada uno de vosotros dirá si se ha conseguido o no.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *