“Pyramiden”, de José Luis Endera

Por Héctor Peña Manterola.

Pyramiden es un thriller del guionista y director Luis Endera. El reparto está formado por Aurora Briz, Fran Martín y María Rubio.

Antes de entrar en detalles. ¿Qué es Pyramiden y por qué reseñas esta película, Héctor? Bien. Pyramiden, sin cursiva, es un lugar real. Con esto quiero decir que el thriller planteado por Endera no versa sobre escenarios irreales, mucho menos acerca del típico lugar ficticio abandonado. Pyramiden —al servicio de la hemeroteca— fue un asentamiento minero de carbón soviético abandonado por una avería en la calefacción central que dependía de la mina…

… O eso nos han dicho.

Endera plantea un guion que dota de un aura de misterio a un entorno ya misterioso de por sí. A raíz de la llegada de un personaje que busca aprovechar el atractivo turístico de Pyramiden, se encadenan las intrigan. Un guarda ruso con mala cara, una mujer misteriosa, ecos del pasado, experimentos humanos… Todo parece ponerse en contra de Carla, nuestra intrépida protagonista. Es ahí que comienza la segunda parte de la película: con las cartas ladeadas sobre la mesa, el espectador acompañará a Carla en busca de la verdad.

Pero el entorno es hostil, y frío.

No me gustaría desvelar más de lo estrictamente necesario sobre el guion. Lo que sí quiero es destacar varios puntos. 

El rodaje de Pyramiden fue un periplo en sí mismo. Sobre esto nos podrá hablar Endera en detalle en una posterior entrevista pero, a bote pronto, decir que la película se rodó gracias al micromecenazgo. Es bien conocida la situación de los artistas en España: un gran éxito supone, generalmente, vivir con lo puesto. Por debajo de eso, la cultura la sostienen los de siempre, los de abajo. A pesar de todas las dificultades derivadas del rodaje, Endera logró sumar un thriller al panorama nacional, una película que podéis disfrutar en Filmin.

Pero aviso al posible espectador: Pyramiden es una película de Serie B, con todo lo que eso implica. Yo soy un amante de este cine. No me gustaría que nadie se esperase unos efectos especiales a la altura de Hollywood, una BSO de un director de orquesta austriaco, ni nada de lo que rodea al gran cine comercial. Pyramiden se sostiene gracias a dos pilares fundamentales: la maestría de Endera aplicada a los planos y a los tiempos de exposición, a los cortes y al uso de recursos adicionales —flashbacks, por ejemplo—; y a las dotes de actuación de los tres miembros del reparto. En lo personal me quedo con Fran, no desmereciendo a las dos mujeres, ni mucho menos. Pero es que hasta cerciorarme de su nacionalidad en ningún momento pensé que no era ruso. Lo clava. Y ya desde las primeras escenas le rodea esa aura de personaje ambivalente que tanto se disfruta en un buen thriller. 

Así que si, estamos hablando de Cine B, pero de buen Cine B. Y para que estas iniciativas sigan existiendo, para que todo aquel con deseos de materializar sus proyectos, de visualizar sus metas, de luchar por la cultura… Para todo ello, debemos apoyar a nuestros hermanos. Porque como escribí en mi reseña de Filmin: el futuro está ahí delante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *