Las rutas literarias por Madrid que no te puedes perder

La Real Academia Española define la literatura como el arte de la expresión verbal, abarcando textos escritos, hablados o cantados; es una forma artística apreciada. Si eres de las personas que disfrutan de una de las bellas artes más antiguas, seguro que querrás conocer las rutas literarias por Madrid.

Muchos lugares de la ciudad están asociados intrínsecamente con la literatura, tanto por ser otro personaje de novelas como el hogar de algunos escritores famosos. Te invitamos a conocer el recorrido que no te puedes perder en Madrid para ver las pensiones, cafés, restaurantes y otros sitios de interés literario.

 

Siglos XVI y XVII: El Barrio de las Letras

Al Barrio de las Letras actual se le conocía antes como Barrio de las Musas y está ubicado en todo el centro de la capital. Es el propio museo de literatura al aire libre. Allí convivieron durante el llamado Siglo de Oro, grandes maestros de la literatura como Miguel de Cervantes Saavedra, Félix Lope de Vega o Calderón de la Barca.

Se trata de una de las rutas literarias por Madrid donde apreciarás la Casa Museo de Lope de Vega, que está en la calle Cervantes. También conocerás el lugar donde están los restos de Cervantes, el convento de las Trinitarias, que está en la calle de Lope de Vega. Este es uno de los mejores planes por Madrid para conocer la cultura de la capital.

De igual forma verás el Teatro El Español, abierto en 1583 y el Teatro de la Comedia que estaba en la Iglesia de San Sebastián. Este último era la sede de la cofradía de actores. Por otro lado, en el Barrio de las Letras conocerás la imprenta de Juan de la Cuesta, que publicó en 1605 la primera edición de El Quijote. Actualmente allí se encuentra la Sociedad Cervantina.

Siglo XIX: Romanticismo y Naturalismo

En el siglo XVIII, el alcalde de Madrid de nombre Carlos III, introdujo en la ciudad los aires de la Ilustración. Durante el siglo XIX, destacaron personajes de la literatura española como Mariano José de Larra que se suicidó el 13 de febrero de 1837 por desamor. El piso de un edificio de la calle Santa Clara donde ocurrió se puede visitar actualmente y la pistola usada se exhibe en el Museo del Romanticismo.

El movimiento romántico enamoró a los jóvenes españoles y así como Larra, se sumaron a esa corriente que le dio nombre al Museo mencionado. Dicho movimiento pasó al Naturalismo, del que participaron autores como Benito Pérez Galdós, quien menciona en sus obras restaurantes madrileños populares como Casa Lhardy.

Ese restaurante es referente actual de la gastronomía castiza y también es parte de las rutas literarias por Madrid, así como muchos lugares cercanos. El Ateneo de Madrid también fue escenario de exaltados debates intelectuales, mientras que ocurrían veladas literarias en la casa del editor José Lázaro Galdiano, que hoy es un museo.

Siglo XX: Principios de siglo en un Madrid con vida libre

A finales del siglo XIX y principios del XX aparecen nuevas corrientes literarias como el género Esperpento, ideado por el escritor Ramón María del Valle-Inclán. La obra Luces de Bohemia es un clásico de este movimiento y si vas al restaurante Casa Ciriaco o la chocolatería San Ginés, verás placas que mencionan la trama.

Otra de las rutas literarias que no te puedes perder es el Café Gijón, donde ocurrieron tertulias literarias entre Camilo José Cela, Valle-Inclán, Francisco Umbral o Fernán Gómez. Por otro lado, también podrás ver el despacho de Ramón Gómez de la Serna en el Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque. Y si quieres ver cómo era la habitación en la década de 1920 de Federico García Lorca, pasa por la legendaria Residencia de Estudiantes.

Barrios de Madrid asociados a la poesía

El director del Instituto Cervantes, el poeta Luis García Montero, dedicó varias líneas a la capital española. Su pareja sentimental, la escritora Almudena Grandes, también reflejó la movida de la ciudad de los años 80 en obras como Castillos de cartón. A ellos les encanta el barrio castizo de Malasaña, otra de las rutas literarias que puedes ver por Madrid en un día.

Si te gusta la escritora madrileña Gloria Fuertes, te agradará conocer el barrio de su infancia, llamado Lavapiés, que muestra una Madrid multicultural. Puedes pasar por la Taberna de Antonio Sánchez, lugar que ella frecuentaba.  

Siglo XXI: un Madrid literario más reciente

Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense dijo: “Madrid rebosa literatura, poesía y música por sus cuatro costados, tanto, que ella misma es un personaje literario”. Por eso es que debes visitar las rutas literarias por Madrid, que siguen ofreciendo mucho para los amantes de la literatura clásica y universal.

Por ejemplo, en la Cuesta de Claudio Moyano encuentras el mercado de libros al aire libre, con puestos que despiertan aún la curiosidad de los lectores. Allí encontrarás ofertas insuperables o verdaderas gemas de la literatura que son exóticas e inigualables. También puedes ir a las conferencias del Círculo de Bellas Artes y del Ateneo, o a las tertulias literarias actuales del Café Gijón.

Para seguir el ritmo de los latidos del arte literario de la ciudad, te invitamos a descubrir otros rincones de la urbe, además de los mencionados aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *