María J. Goyanes y Emilio G. Caba rinden tributo al amor de Galdós y Pardo Bazán

Horacio Otheguy Riveira.

Pasaron fugazmente por Madrid con un puñado de funciones. Sala Principal llena a diario, y a la noble vieja usanza de aplaudir a los intérpretes no más aparecen en escena. Una reunión de amigos. Los mayores por homenajear su propio pasado cuando María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba eran jóvenes protagonistas de comedias. Pasó el tiempo entre series, películas, vidas ajetreadas, algunas enfermedades importantes de las que salieron airosos, y ahora, creo que 40 años más tarde, se reencuentran en una función escrita para ellos por Alfonso Zurro, quien creó en el papel y dirigió —todo el escenario una gran cafetería con velas en cada mesa, y libros, muchos libros por todas partes, suelo incluido—. Escritura y dirección que vuelca imaginariamente encuentros de la célebre pareja de escritores en torno a su romance cuando debían vivirlo en secreto, “en medio de la pacata sociedad de entonces”… El resultado es un ejercicio teatral cuyo mayor interés radica en el talento e irresistible simpatía de sus protagonistas, guiados por una presentadora modélica, Marta Gutiérrez Abad, que muy bien juega con la distancia de quien informa y la cercanía al indicar a los actores las escenas que se suceden, que interpretan y/o leen, con toques de humor blanco cuando ellos se rebelan: “ese traje no me lo pongo, hace mucho calor; los sombreros tampoco, vamos, María José que yo ya me puse dos”…

No importa el cómo ni el cuándo, no se precisan fechas, pero sí acontecimientos clave de todo tipo, políticos desde la visión republicana del bravío Galdós en tiempos revueltos, y reposa la representación en un paso de comedia en El Pazo de Meirás, que hizo construir Emilia Pardo Bazán (hiperactiva en el amor, los placeres mundanos, la literatura francesa, y la creada por ella misma entre cuentos, novelas y artículos periodísticos). Un Pazo del que se apropió Francisco Franco con su esposa Carmen: pareja esperpéntica como pocas que aquí divierte y aguijonea.

Los hechos, abrazos y besos se escabullen. La pareja coquetea algo pero confiesa poco. Le interesa más al autor-director el mensaje político de dos que se amaron a contracorriente, divirtiéndose especialmente en un lujurioso viaje por Alemania junto a compases de Beethoven. Y todo en un teatro desprovisto de encajes y volteretas, todo llano, narrando y actuando unos encuentros de los que solo se conocen las cartas de ella, desaparecidas las de él… Y en el juego, Goyanes-Gutiérrez Caba revitalizan cuanto tocan. Podrían estar recitándonos, con sus muchos recursos actorales, una guía telefónica y asistiríamos sonrientes, conmovidos, porque —como dice Emilio— “todo sucede desde la nada, la ficción, el teatro…”.

«Galdós enamorado es una ficción teatral en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba van recibiendo los primeros textos que les envía el autor. Desde este lugar inicial, leen, comentan y avanzan en este juego ficcional, un artefacto en torno al amor, la creación, la amistad, la admiración, la manipulación… En torno a estas circunstancias se teje el armazón de la pieza. Inventando una ficción leída y sugerida sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia aludida. La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron. Sin embargo, ocurre una circunstancia que la hace extraordinaria, las cartas que ella le escribió a él se conservan, están en la Casa-Museo de Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, en cambio las de él han desaparecido. No sabemos nada de ellas. Su extravío o destrucción sigue dando pie a rumores y extraordinarias invenciones sobre el destino que han podido correr. Somos recuerdos. Recuerdos que el paso del tiempo va alterando, desvirtuando para mejor o para peor… Sólo nos queda la literatura. ¿Dónde están hoy Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán? Esa es la pregunta con la que nos hemos lanzado a esta aventura…». Alfonso Zurro Autor y director

 

 

 

 

Texto y dirección: Alfonso Zurro
Producción: Salvador Collado. Euroescena y Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria
Con: María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Marta Gutiérrez-Abad

Euroscena lleva más de cuarenta años de experiencia, de trabajo y de constante renovación en la producción en España, su equipo humano siempre ha estado a la vanguardia de la producción teatral; el espíritu que mueve a esta compañía es el de promocionar y ayudar al desarrollo del espectáculo, favoreciendo de forma especial las nuevas ideas y conceptos.

PATROCINIOS Y COLABORACIONES El espectáculo ha contado con la colaboración del Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canarias, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Mancha; así como del Gobierno de España a través del Inaem (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *