“Sepulta plenitud”, de José Antonio Santano

Foto autor: Rodrigo Valero

DONDE RUGE EL OLVIDO

Por Isabel Marina.

En la última entrega poética de José Antonio Santano, Sepulta plenitud, hay una cita de Friedrich Hölderlin que revela la esencia de este libro de carácter meditativo y metafísico: “Pronto busca y ve el hombre entre las ruinas / el lugar de su casa…”. Encontrar lo que nos define, el vínculo entre lo anterior, los antepasados, la antigua historia del ser humano y nosotros, los que vivimos ahora mismo, es el objetivo de esta obra, que universaliza la cuestión desde los lugares que inspiran al poeta, su ciudad, Baena, y la antigua ciudad romana de Ituci.

Los vestigios de las ciudades sepultadas, con los osarios de sus habitantes, expresan enseñanzas que podemos aplicar a nosotros, los vivos. Lo que nos une a ellas nunca muere, para Santano: “Sepulta y desolada entre sus ruinas, / se desangra entre mis manos, / en las manos de todos”.

La vida nuestra es solo una espera para llegar también a ese destino de las ciudades y los hombres que enterró el olvido. Los muertos, las ciudades desaparecidas, los esqueletos, en realidad nos miran, y de forma paradójica, para el poeta, están muy vivos. Nos esperan a nosotros, que pasamos por este presente: “allí, vosotros, en el abrazo, / aquí, nosotros, a la espera / el presente caminamos”.

A través de la intuición poética, el autor es capaz de dotar de vida a las ruinas, al olvido en el que las antiguas civilizaciones se han sumido, a la noche eterna en que parece haber quedado el latido de aquella ciudad y aquella gente. Los vivos callarán y hablarán los muertos, el propio silencio será mensaje y palabra. Santano, con bellas metáforas, nos lleva a la visión de su mundo: “Abriremos por siempre la casa, / que será como un cielo / colmado de pájaros. / Resucita la noche y ruge el olvido”.

La tierra, la existencia, es el lugar de la desdicha, de los días monótonos, de esta humana incertidumbre, de este no saber, parafraseando a Rubén Darío, ni de dónde venimos ni adónde vamos. En los lugares desaparecidos, donde tantos hombres han muerto, se respira una especie de grandeza que convierte el corazón de todos en un himno, pues nos iguala la condición “de ser aquello que no fuimos, / de ser lo que seremos luego: / un soplo de polvo y de ceniza”.

El poeta dialoga con Lucio Cornelio Marcus, habitante ficticio de la antigua ciudad de Ituci: “para desenterrarme vuelvo, / para desenterrarlos, / restituirme y restituiros, / a esta madre tierra”. Lucio, al igual que Ituci, está muerto y nos habla a nosotros, los futuros muertos. Por eso, debemos entender que en el silencio, en la grandeza de los osarios y las ruinas, se proclama un mensaje que nos atañe a todos. Lucio, al igual que Ituci, es “sepulta plenitud”.

“Maldito sea, Lucio, este tiempo sin poesía”, dice a Lucio en su diálogo el poeta. A Lucio, el poeta filósofo, el autor implora para desenterrar el alma de los muertos y recibir su inagotable luz, su poesía.

Santano reconoce, ante sí mismo y ante los lectores, que estos mundos desaparecidos, de muertos y ciudades sepultadas, son el último lugar, o el único lugar, al que realmente pertenece. Son su patria. Ellos encienden la luz de la memoria, son plenitud inmortal: “Mi patria / la muerte que vive en el silencio / de este inmenso silencio / en la cumbre celeste de los dioses”.

El poeta se propone trasladar al lector en esta obra el mensaje de todo lo que ya no vive, de lo que refleja el olvido que seremos, pues allí, en Ituci, entre las ruinas, está el misterio que nos desvela. Allí todo está escrito y allí se cumple una de las citas, de Luis Rosales, que encabeza el libro: “Vendrán todos los muertos al corazón del hombre”.

JOSÉ ANTONIO SANTANO

Sepulta plenitud

Olé libros, 2023

77 thoughts on ““Sepulta plenitud”, de José Antonio Santano

  • el 29 octubre, 2023 a las 8:18 am
    Permalink

    Eres Jesu.cristo. .. . . . Por que te conoces,mejor, que yo incluso redimiendome. Soy la andrea. El tratado de Roma, es un concilio, es un débito patrimonial en los buenos sentimientos de los presidentes Roosevelt y Karina Roosmayer, en primeras de este gobierno, en el ético comienzo de las obligaciones y las ciencias empíricas. Fin. Fin. . . . Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . FIN. . . . . . . . . . . . FIN. . . . FIN.FIN. .

    Respuesta
    • el 2 diciembre, 2023 a las 6:27 pm
      Permalink

      Estudio diario, de el suelo.
      Cuando una flor, nace, el hombre piensa esta es una flor, una vez, fue semilla, dará el sol para abrir sus pétalos. Fin. Y, ka flor, se ríe, de el. Pensando. Todos somos como flores, pero la pena de los Soles diarios son como chispas adecuadas en la cara oculta de la luna. Y el hombre, comprende que Dios existe, y que todos los mundos son perfectos planetas desde que el primero de todos los hombres, descubrió el controlar las redes de pesar, y lograr cumplir con el objetivo, de el día, después de otro día, después de una noche, anterior a el día. FIN. . . FIN. . . . . . . FIN. . . . . . FIN. Lo, que controla, no pesa. Para los dolores, de el alma. A no ser, que nosotros, seamos, como aquella flor, en el desierto. FIN. . . . . ¿Es, una cascada, acaso, la realidad?, O Es una realidad, realmente controlada por un valor, que se sobreimpone, a las luces, de la noche. En, tiempo, y lugares, se llama, respetar el mandato, de el cielo.
      FIN. . . . . . . . . . . FIN.
      Y, yo, lo llamo, misterios, sobre la reencarnacion, desde los antiguos misterios, de El templo de Isis, en cuanto a el phatos griego. Fin. . . . FIN. FIN. Los, que comprenden, esto, pueden seguir el camino, aquellos que no lo comprenden, no lo siguen, en esta vida, y no logran comprenderlo. FIN. . . . FIN. . . FIN. Aquel, que entienda, que sepa. Fin. FIN. FIN. FIN. . . Fin. . . . . . FIN.

      Respuesta
    • el 31 diciembre, 2023 a las 8:26 am
      Permalink

      Percepciones, se conoce, mejor, que los libros de el tratado de Arquimides, y los estudios de Shopenhauer , en montaña 🚵‍♂️ rusa. Fin. . . FIN. FIN.

      Respuesta
      • el 15 enero, 2024 a las 8:27 am
        Permalink

        Dios, para Lunas, es su creador. Fin. FIN. Fin. Con una de dos de treinta un poco arbitrio de trecen. Decir eso, es verdad. Fin.

        Respuesta
        • el 26 enero, 2024 a las 8:53 am
          Permalink

          El hombre no anuda, al pasado el pasado. El tipo de personas, lo quieren… .. . . . . . . . Fin. En caso de lucha, es estto. Fin. Peso pluma y superpluma, en el año 2001. Coerralo. Comprendo, el peso pluma, es un añadido al comando, en boxeo. Fin. . . . FIn. . . . . FIN.FIN.. .. … …. . . . Fin. FIN.FIn.. … .. . . . . . . Fin. Fin. FIN. . . . . FIN. . . . . . Fin. Pero, aún así, lo comprendo. Fin. El ello, lo anuda. FIN. . . . Percepciones, y lunas. Viendolo. No. Fin. Fin. FIn. . . . . FIN.FIN.. ….. .. . . . . . . . . FIN. FIN. . . . . Fin. Lo, comprendo. Fin.

          Respuesta
          • el 26 enero, 2024 a las 8:54 am
            Permalink

            Borralo, todo. Fin. El cupo. De el tiempo. Fin. fin.. fin.. FIN.FIN. . . . . FIN.

          • el 30 enero, 2024 a las 1:59 am
            Permalink

            Tengo varias capas con una cosa, del condicionamiento humano. Es, tener cordura. es tener, una razón, de nuestro devenir, causado, en su remedio. FIN. . . . de , lo nuestro. Fin.

      • el 15 enero, 2024 a las 9:31 am
        Permalink

        Soy un guaperas. . . . . Fin. FIN. Con un grado, de adania, . .fin. Fin. Fin. FIN. FIN.La tierra, llana, y escabroso, de los sofistas. FIN.

        Respuesta
    • el 7 enero, 2024 a las 1:22 am
      Permalink

      Posición, ergonómica, después de todo, considerada hasta hoy, oportunidades de la ley, como si dijéramos. La vida, le cambia, a lo patrimonial. Conociéndose. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN.FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. . . . . .

      Respuesta
    • el 15 enero, 2024 a las 10:20 am
      Permalink

      El niño, azulejos, es el barco de hiperion.
      Más, allá, de toda orbe,
      estancia El vino, y el aguante
      de la colmna del aikido sujeto al
      Objetivo, superado. Fin.
      Es, un diagrama, todo tiene su
      Complemento.
      FIN. . . . FIn. . . .
      11111111 2222222 33333

      555 666 krisnamurt 9876op8or. Eso. Fin. Fin. FIn. . . . 3 ½. fin. FIN. FIN. . . .

      888888
      9999999

      Fin. La consecuencia, es la Epoca. FIN. . . . . . . FIN. FIN. . . . .

      Respuesta
    • el 21 enero, 2024 a las 10:03 am
      Permalink

      Lunas. El viento, velero. Fin. Fin.
      El Albor, del alba.
      Es, abrumadora estampa, de los conflictos eternos, aunque el sentimiento, cristianó suene a verdades.
      El abrumador, sentir del mar, permanece atento, yéndose, cada vez, más lejos.
      Hacia, el abismo. Hacia, lo primero que en la ley se llama, llantear el barco de buques, marineros.
      Fin.

      Respuesta
    • el 6 febrero, 2024 a las 7:08 pm
      Permalink

      La cepa, es la felpa, de los judíos. . . . FIN. FIN. Fin. De los demonios, crimen, y castigo. Nuestro mayor problema, es la ignorancia. Fin.

      Respuesta
        • el 6 febrero, 2024 a las 7:11 pm
          Permalink

          Tienes. polio, si. paseando, por la urbanización, no. Fin… . . . . . . . . . . FIN. FIN. No, he, estado, en aguadulce. Fin. Y, puedo, ir?. Si, con cinco, de cuatro, de trece. FIN. . . .

          Respuesta
    • el 3 marzo, 2024 a las 6:15 pm
      Permalink

      fin. fin. . . . FIN. . . . . Percepciones, dice, el subsconciente, tiene, tres capas y media,y la cuarta y treinta y seis, que pertenece a el hipocampo, pertenece, a la represión. FiN. . . . . . FiN. . . . . FIN.FIN.. …. .. . . . . . . . . . . . FIn. FIN. FIN. . . . , . FIN. . . . . . . . . FIN.

      Respuesta
    • el 6 marzo, 2024 a las 2:32 am
      Permalink

      El libro, de las Odas. .es, cumplimiento, de ambas, partes, el reconocer, que la hados, primigenia, vive, en aguadulce. Y, dúctil, es un peplo, de la además, aunque sea un sumurmujo oído, a voces. FiN.
      Por que ka estiman, inoportuna. FiN. Yardas, no son religionnnessSs. FiN. Lo, comprendo. Fin. El libro, de Odas, lo encierra, en un claustro, a remediar lo que una vez, estuvo, desatado. FiN. Y, por esso, lo llaman, el que siempre permanece. FiN. Por que ea arrea, lo conocido, es lo adecuado. FiN. . . . . FiN. . . FiN. . . FiN. . . FIN. FIN. FIN. Fin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . FiN. . . En, lo adtmyacentem. . Ppermanece. FiN.

      Respuesta
    • el 9 marzo, 2024 a las 6:13 pm
      Permalink

      Al agujero. Ellos, consideraron, la manifestación, decla chispa divinema, como el eter telemaco de la Odisea. Al agujero, la avispa y el relato, como consecuencia de la caída del eterno.

      Holderling en una barca, decimos que no fue, y si fue. El fuego, de el sol de tubinga lo atrajo, a la Hecate de su casa.

      El se volvió, loco, por que lo quemaron ,sus obras, como las de un loco.

      El loco de tubinga, se llamaba por decoro, hombre ilustre.

      Ellos, lo consideraron, como un ser excepcionante. Ellos, lo vieron, como un agujero, de males, poéticos.

      FIN. Saul muñoz López. Lo, locuaz, es lo pertinente. FIN.

      Respuesta
    • el 12 marzo, 2024 a las 11:57 am
      Permalink

      No corromper, eNo corromper, el vaso, de idam. Fin. . . . . . . . FIN.FIN.. … …. . .. . . .. . . . .. . … . FIN.

      Respuesta
  • el 30 noviembre, 2023 a las 4:29 pm
    Permalink

    El tipo, enclenqu3, es un a.lfil. No. Es, un , Sab.io. fin. Fin. Fin. FIN. . . . FIN.
    El ello, es un sujeto, fijo. Fin. . . . FIN. FIn. . . .. . . .. . . . . . . FIN. Allanado lo, mismo. No. Es, el tiempo, base.fin. Fin. Fin. FIN. FIN.

    Respuesta
    • el 25 diciembre, 2023 a las 6:40 pm
      Permalink

      Percepciones. Dice, el sueño de Alberto, es Dinastía, hablando, llevando, la varia en brazos, dependiendo de los pecados y familias de el este, como comienza la pipa, es un sujeto extraño y que no se considera especial, por eso. Y, por desgracia, le ,Dan. Almizcle, por Favor un dialogue. Agüero de el mar, minimo durante ¹5675000mil. Fin. No, necesito, saber, más. Miralo,está buceando, en la leyenda. De su isla, para, lela. Fin. FIN. Freud, el oído, es atento, a esto, a lo anterior. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN. En, Valencia, lo llaman, como caído, del tiempo que no se han hecho pasado. Fin. Por debajo, de la luna, las aguas, se envaran.Fin. FIN. FIN. . . . . . . FIN. FIN. Fin. . . . . . . . . . . Fin. Es, un hecho, sorprendente, saberlo, yendo, a los mirmidones, allí, hay una fuente, y debajo, un paso, de dedal, 15 alos, lo han concebido . Fin. Desde el partido, celebran la muerte, de la empresa, en yardas. FIN. FIN. Fin. . . . . Minuto, a minuto. Fin. FIN. FIN. Como un partido, de golf. FIN. Lo, comprendo. Es, una idea, funciona con una mota de polvo, en los halos. Fin. Fue, fuego, ultramarinos. Fue, una Oveja descariada y no mata. Fin. El espacio, es oscuro. Fin. Etc etc etc… .. . Fin. Vuela, el montañés. FIN. Fijo, en el cielo. FIN. FIN. Fin.. . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. FIn. . . . . Es el minimo, deceso, de esto. En, Madrid. Fin. FIN. FIN. Lo, comprenden, los niños. Fin. FIN. El mundo, está sujeto, a cambios. Fin.Percepciones. Dice, el sueño de Alberto, es Dinastía, hablando, llevando, la varia en brazos, dependiendo de los pecados y familias de el este, como comienza la pipa, es un sujeto extraño y que no se considera especial, por eso. Y, por desgracia, le ,Dan. Almizcle, por Favor un dialogue. Agüero de el mar, minimo durante ¹5675000mil. Fin. No, necesito, saber, más. Miralo,está buceando, en la leyenda. De su isla, para, lela. Fin. FIN. Freud, el oído, es atento, a esto, a lo anterior. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN. En, Valencia, lo llaman, como caído, del tiempo que no se han hecho pasado. Fin. Por debajo, de la luna, las aguas, se envaran.Fin. FIN. FIN. . . . . . . FIN. FIN. Fin. . . . . . . . . . . Fin. Es, un hecho, sorprendente, saberlo, yendo, a los mirmidones, allí, hay una fuente, y debajo, un paso, de dedal, 15 alos, lo han concebido . Fin. Desde el partido, celebran la muerte, de la empresa, en yardas. FIN. FIN. Fin. . . . . Minuto, a minuto. Fin. FIN. FIN. Como un partido, de golf. FIN. Lo, comprendo. Es, una idea, funciona con una mota de polvo, en los halos. Fin. Fue, fuego, ultramarinos. Fue, una Oveja descariada y no mata. Fin. El espacio, es oscuro. Fin. Etc etc etc… .. . Fin. Vuela, el montañés. FIN. Fijo, en el cielo. FIN. FIN. Fin.. . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. FIn. . . . . Es el minimo, deceso, de esto. En, Madrid. Fin. FIN. FIN. Lo, comprenden, los niños. Fin. FIN. El mundo, está sujeto, a cambios. Fin. . . FIN. . FIN. Ya, Lo, comprendo. Fin. FIN. FIN. Fin…. .. . . . . FIN. FIN. . . . . . . . . FIN. FIN. . . . . . fin.. . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. FIN. FIN. Fin. . . . . . . FIN. De lo pánico, fin. Punitiva, es como estímulo de respuesta, es allende, un hombre poco, sabio. Fin. es, un mundo hacia Madrid, es confundido. Fin. FIN. FIN. Fin. . . . . . . . . . FIN. . . FIN. . . . . FIN. lo, mismo, es el rayo, una pena de el oído. fin almente, supongo. fin…… ….. .. . . . Fin. FIN. FIN. . . . . 3 de 4. 6 7980. fin. lejos, de suponer lo, el ojo brilla. Fin. FIN. FIN. . . . . . . FIN. no eres, un rey, eres un compañero. Fin. FIN. FIN. y, un Miguel ajo. FIN. atrás, quedan, las formas. FIN. enunciado. fin. En, Madrid. FIN. lo veo, nunca más. bien, todo. Fin. en España. VeLo. Como la foto copia. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN. fin.. . . . . FIN. IN.cluido, esto. Fin. . . . . ya, lo, se, todo. FIN. es,como una luna, lenta. FIN. . . . . . . FIN. .. . .. . .. . FIN. Eres, un hombre, bondadoso. Fin. Lo, comprendo. FIN. FIN. Fin. La, lenta, ocasión, de merecerlo. Fin. A, expensas, de esto. Fin. la manera, no restaurar lo, es impresionable. Fin. FIN.. . FIN. Fin. lo, entiendo, es un sentimiento, especial.Fin. De el tslon, de alquiles. Fin. . . . . . FIN.. . FIN. FIN. . Bien, Bien, Bien. Fin. Son soles, marchitos, como Ovejas. Fin. y, la duna, es una diferencia. Fin. Fin. FIN. FIN. . .. . … …. . , . FiN. . . . , . Histeria, colectiva. Es, un audífono, audiovisual. de los negros. Fin. FIN. si, es un hombre, durante, los abriles, un marzo enebro. Fin. FIN. FIN.. . .. . FIN. vive, en la tierra, verde. FIN. es, un bobino, y un después. Fin. . . . . FIN.. . .. . .. … . . . . El pelo,crece, de las plantas, y también, no. Fin. FIN. .. .. . .. . . . . FIN. restaurar es el ego, FIN. . . . . , . . borralo, todo. Fin. FIN. FIN. . . . es, un pino, verde. Fin. FIN. FIN. aceite, fin. Borralo, es una uva, Fin.. . FIN. FIN. . . . . . . . . . . FIN. . . . . . . . FIN. FIN. fin… .. . FIN.

      Respuesta
        • el 25 diciembre, 2023 a las 6:43 pm
          Permalink

          El ello, es un sujeto, a cambio. Fin. Lo, comprendo. Fin. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . , . FIN. . . . , . . FIN. lo, entiendo. No, hay, nadie. Fin. FIN. FIN. voy, y no voy. Fin. loborro. Todo. Fin. FIN. FIN. , .

          Respuesta
          • el 25 diciembre, 2023 a las 6:44 pm
            Permalink

            ere, un abrazo de la luna, al sol. en, el prado, verde. Fin. etc etc etc. FIN. eres, un hombre. FIN. FIN. .

  • el 2 diciembre, 2023 a las 9:04 am
    Permalink

    Fin. Fin. . . . FIN. FIN. Ella, no es una puerta, ea una mujer, que ha pecado, y también, no. Y, para mi, una de color negro, blanquecino, como la noche, amarga, de los contrarios cielos, una mujer furtiva. Fin. FIN. FIN. Que sabe, y que depende, de sus objetivos. Fin. Lo, sé, todo. De nuevo. Fin. No, la quiero. Fin. Fin. FIN. FIN. FIN. Es, una puerta, indecisa. Una mujer noble, y mala, todas a una. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . Es, una vieja, No. Es, una treta, pensando. Fin. Fin. FIN. FIN. No, ka conozco, de nada. Ni, se si existe. FIN. FIN. . . . Soy un chico, inteligente. Para eso. Fin. FIN. FIN. . ., .

    Respuesta
  • el 11 diciembre, 2023 a las 8:21 am
    Permalink

    Foagras, anulación, de los rumanos. Fin. Fin. FIN. Cierralo, todo. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . Cierralo. De nuevo. Fin. Fin. FIN. FIN. Las, novias, demencia, precoz, para tu padre. Hablando, sobre, estados, compuestos.fin.ya. Fin. Fin. FIN. FIN. FIN.

    Respuesta
    • el 2 marzo, 2024 a las 6:15 pm
      Permalink

      Borralo, todo. LO, COMPRENDO. Freud, dice, abdtenntte. Fin. De negociar., sin hablar . . . FUN. . . . FIN. . . . . . . . . . , . FUN. . . . . . . . . . . . . . . FUN. 75y77999. gin. tonic. fiIn. FIN. . . FIN. la, anarquiaAaaa. FIN. . . . . FIN.FIN. es, un complot. FIN.FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . FIN. . . . . FIN. ,.

      Respuesta
      • el 2 marzo, 2024 a las 6:20 pm
        Permalink

        Lo, . . . . . comprenddo. fin. FIN.FIN.FIN. . fiIN. . . . . . . . . FiIN. . . . . . . . . . . . . FIN. . . FIN. FIN. . FIN. . . . Fin. Fin..FIN. .. FIN. fin.
        .. .. .. .. FIN. … …. . . . . , . . FIN. . . . . FIN. FIN. FIN. Fin.

        Respuesta
        • el 2 marzo, 2024 a las 6:22 pm
          Permalink

          BoOrrALlo, tttToddDdo. fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . . . . . . . . . FIN. . . . . Lo. comprendo. Fin. FIN. FIN. . . . FIn. . . FIN. FIN. . . FIN. . . . hay, cosas, que no, cambian. fiIN. . . , .. FIN. . . , . fiIN. . . . , . . . . FIN. FIN. . FIN.

          Respuesta
  • el 25 diciembre, 2023 a las 7:00 pm
    Permalink

    Estoy, en cielo. Borralo, todo. Fin. FIN. FIN. FIN. Fin. . , . FIN. . FIN. lo, comprendo. Fin. No, es pecado. Fin. FIN. FIN. . . , . . borrall, todo. Fin. FIN. borralo, todo. Fin. FIN. . . . . . . . . . . . No, existe, ni caga, ni defeca. Fin. . lo, entiendo. Si, lo, se, todo.fin.ya. Lo, veo, mal. Fin. FIN. FIN. . me,comprendo. Fin. Fin. FIN. . . . . . . . . FIN. . . . , . FIN. .

    Respuesta
  • el 15 febrero, 2024 a las 3:13 pm
    Permalink

    El demos, polis. Fin. FIN. FIN. . . . . . . . . . FIN. . . andando, mal, la tierra, con una cosa, de dos, y media. Fin. FIN. FIN. . . . . FIN.FIN.. … . . . . FIN. FIN. . . . . . . . , . . . . . . . FIN.

    Respuesta
  • el 2 marzo, 2024 a las 6:26 pm
    Permalink

    Borralo, todo. . . . FIN.FIN. . . . . . . . , . . . . FIN. . . . FIN. FIN. Fin. . . . fiIN. . . . FIN. . FIN. , . . . , . . FIN. FIN. . . . . FIN.FIN.. … . . . . . FIN. . . . . . . FIN. . . FIN. FIN. Fin… .. . . . . . . . . . . . . . . FIN. . . . . . . . FIN. . . . FIN. fiIN. Fin. FIN. . . , . . ,. . . . FIN. . . .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *