Hablemos de Literatura Infantil con Anaïs Baranda

Anaïs Baranda (Madrid, 1983) tiene publicados cuentos en las antologías Navidad de cuento, Contigo en el cole y Horripilantes, y las novelas El Hado Padrino, que resultó finalista del Premio Edebé de Literatura Infantil, y Cuando estemos muertos.

 

 

 

Además, es profesora de escritura y realiza diversos cursos y talleres sobre escritura infantil. Su página web para más información es  : https://anaisbarandabarrios.com y hoy tengo la suerte de poder entrevistarla.

 

1-¿Qué importancia tiene la literatura infantil actualmente en tu opinión?, ¿crees que se trata de un género menor?

Afortunadamente, creo que estamos en un buen momento para la Literatura Infantil. Tenemos en España grandes autores que están sacando cosas de muchísima calidad, tanto en narrativa como en poesía o novela gráfica. Además, creo que cada vez se mira a la infancia con más respeto, lo que desemboca en que los contenidos que se publican para los niños y niñas estén muy cuidados.

Por desgracia, siempre se ha visto la Literatura Infantil como un género menor, simple y facilón. Nada más lejos de la realidad. Los que estamos dentro de este mundo y la gente que lee buena Literatura Infantil, sabe de sobra que hay grandes obras maestras escritas para la infancia. Sencillo no es igual a simple o de mala calidad. La Literatura Infantil lo que pretende es acercar a los niños y niñas los grandes temas de una forma que ellos los comprendan teniendo en cuenta su madurez y experiencia vital.

2-Como autora de literatura infantil, ¿de dónde sacas la inspiración a la hora de escribir y desarrollar tus historias y personajes?

Para mí la realidad es la mayor fuente de inspiración. Pero supongo que todo esto se ve aderezado con mi acervo cultural, mis referentes, mis lecturas, las películas que veo, conversaciones, etc.

3-En tu obra, “El hado Padrino” se mezclan la tecnología como las redes sociales y la fantasía, además de temas como la inseguridad en la adolescencia. ¿Cómo fue el proceso de concepción de la obra?

El Hado Padrino surgió en un momento en el que yo estaba reflexionando mucho sobre los estereotipos de género ¿Qué es de niños? ¿Y de niñas? Eso se cruzó con mi gusto por los cuentos de hadas y decidí darle una vuelta de tuerca al arquetipo del hada madrina centrándome en esos temas sobre los que yo daba vueltas.

4-En tus libros los títulos resultan muy originales. ¿Qué importancia tienen para ti?, ¿es lo último que creas al finalizar la obra?

Lo cierto es que muchas veces el título es lo primero que me viene a la cabeza, aunque luego a veces termino por cambiarlo. Creo que elegir un buen título es fundamental, es lo primero que se ve de la obra, su carta de presentación. También opino que no es fácil dar con el título adecuado, así que está bien dedicar un tiempo a elegirlo.

5-La literatura infantil y juvenil está muy ligada al mundo de la ilustración. ¿Pudiste colaborar con ilustradores para el desarrollo de tus libros? ¿qué importancia le das para la historia?, ¿algún ilustrador o ilustradora favorito?

Sí, desde luego la ilustración es fundamental para cualquier obra infantil, sobre todo. Lo cierto es que los ilustradores de las obras que tengo publicadas siempre los eligió la editorial y ellos han tenido total libertad creativa, como creo que debe ser, por otro lado. Yo estoy encantada. Admiro y respeto muchísimo su trabajo. En el caso de El hado padrino el proceso de María Brenn con las ilustraciones fue maravilloso. Supo captar perfectamente la esencia de la historia y esos ecos noventeros que reflejó en los personajes de Lucila y Calisto.

Tengo muchos ilustradores favoritos, por nombrar algunos: Puño, Guridi, Javier Andrada, Esther Gili, María Hesse,

6-Como profesora de escritura, ¿cuáles son los aspectos más complicados que percibes que los estudiantes no llegan a desarrollar de manera eficiente?

La escritura es una cuestión de práctica, de ensayo/error y de leer mucho y ver cómo lo han hecho otros. Creo que lo más importante para crecer como escritor es, primero, aprender a leer con ojos críticos, de escritor. Y segundo aprender también a que tus textos reciban esa lectura crítica con el fin de que tanto los relatos como la escritura crezcan.

7-¿Cuáles son para ti tus referentes en la literatura infantil y juvenil?

Son muchos, pero por citar algunos: Roald Dahl, Michael Ende, Elena Fortún, Neil Gaiman, Mónica Rodríguez, Pedro Mañas, Mar Benegas, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá…

8-¿Cuál fue el libro o los libros que marcaron tu infancia?, ¿Te influenciaron a la hora de querer hacer la escritura una forma de vida?

Las Brujas, de Roald Dahl; La historia interminable, de Michael Ende, y los libros de Celia, de Elena Fortún. También las historietas de Ibáñez: Mortadelo y Filemón, Rompetechos, 13 Rue del Percebe, las leía con avidez y me lo pasaba en grande.

Supongo que sí que influenciaron, claro, las tengo muy presentes siempre como el tipo de literatura que me gustaría llegar a ofrecer a los niños.

9-¿Crees que la imaginación se está perdiendo en esta sociedad llena de tecnología o aún hay esperanza?

Tecnología e imaginación no son incompatibles. Es difícil perder la imaginación, otra cosa es que nos olvidemos de deleitarnos con ella: de jugar, de usarla, de inventar, de crear…porque hay otras alternativas de ocio más “cómodas” digamos, o que nos satisfacen de una forma más rápida. Ahí los padres, los docentes y los mediadores tenemos una labor importante para que los niños y niñas no se queden solo en esas alternativas.

10- Y para finalizar, algún consejo para alguien que quiera iniciarse en este mundo de la Literatura Infantil y Juvenil, basado en tu experiencia.

Leer mucha Literatura Infantil y Juvenil. Y escribir, no hay más fórmula que esa.

¡Gracias!

 

Muchas gracias a Anaïs por su tiempo y sus respuestas sobre su obra y experiencia en la Literatura Infantil y Juvenil española.

 

 

 

Entrevista por Myriam Rivas @ayrim_writer

One thought on “Hablemos de Literatura Infantil con Anaïs Baranda

  • el 25 enero, 2024 a las 2:20 pm
    Permalink

    Hola, me gustaría hablar contigo para publicar tu negocio en periódicos digitales como noticia cada mes. Publicamos en periódicos de alta autoridad de manera garantizada con alcance nacional. Esto ayudará a mejorar las reseñas, opiniones y reputación en internet sobre tu negocio, además de incrementar el posicionamiento web para conseguir los primeros resultados en los buscadores. Podemos redactar las noticias en el formato que prefieras, como por ejemplo tipo entrevista o artículo de interés sobre el sector. Si me confirmas un teléfono, puedo ponerme en contacto para explicarte sin compromiso cómo funciona este proceso. Gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *