Capturando el tiempo

Escrito por Jorge Mur

Read in English

»Capturing time«

Especializado en fotografía monocromática y de larga exposición, Jefflin Ling espera paciente hasta que encuentra la escena que desea capturar. Posee paciencia y un poderoso talento para destilar la esencia de cada lugar, ofreciéndonos un mundo silencioso y detenido en el tiempo que abarca desde mares en calma hasta montañas y árboles rodeados por la nieve.

Su trabajo, además, está muy influenciado por la filosofía de uno de los pioneros de la fotografía moderna, Alfred Stieglitz, condensada en una célebre reflexión: “el artista intenta expresar su mundo interior utilizando objetos del mundo exterior como símbolos. Pero lo importante no es lo que captura, sino cómo lo interpreta, ya que ese análisis elevará la instantánea a una obra de arte”.

Terranova y Labrador, 2019 © Jefflin

¿Qué significa para ti la fotografía? ¿Cómo empezaste?

Antes de 2012 no me interesaba la fotografía ni los proyectos artísticos. De hecho, nunca pensé que el arte fotográfico pudiera llegar a jugar un papel tan importante en mi vida, pues ahora mismo es indispensable. He viajado mucho por motivos laborales, y la diversidad de culturas, personas y cosas me inspiró y conmovió profundamente, así que comencé a tomar fotografías, primero con el teléfono móvil y más adelante, con mi cámara fotográfica que ahora me acompaña a todos los viajes que realizo. Lo cierto es que la sensación de capturar un momento me produce mucha emoción.

¿Qué es lo que más te gusta de la fotografía?

Me apasiona explorar el mundo. Durante los últimos años he viajado mucho. Cada viaje me lleva entre dos y tres semanas. No tomo el control total de mi viaje cuando planifico el itinerario, prefiero que la agenda no esté llena y que salgan a mi encuentro algunos sucesos inesperados. En ausencia de preparación, la situación muchas veces motiva tu creatividad. He visitado Tailandia, Indonesia, Myanmar, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, e Islandia, entre otros, y actualmente acabo de regresar de mi viaje fotográfico por Reino Unido.

Japón, 2023 © Jefflin

¿Cuándo y por qué decidiste centrar tu atención en la fotografía de paisajes?

Después de interesarme por la fotografía minimalista, el tema de mis fotografías ha cobrado una gran importancia. No puedes hacer fotografía de paisajes sentado en tu sofá. Te saca de casa, te lleva a lugares interesantes y promueve un estilo de vida más activo. Así que comencé a viajar por todo el mundo buscando temas especiales que pudiera incorporar a mi fotografía y convertirla en una narración. A veces me quedo aturdido en el lugar de la toma por un tiempo, simplemente mirando al sujeto. Este tipo de meditación es muy importante para la edición posterior. De hecho, una de mis cosas favoritas es llegar a casa después de un día fotografiando paisajes, poner buena música y sentarme a editar mis imágenes.

Sin embargo, también es muy difícil levantarse a las cinco de la mañana para disfrutar de un cielo en calma antes del amanecer. Además, si la toma es en la cima de una montaña, el ascenso no es sencillo. Pero asumir ciertos desafíos te recompensa con excelentes imágenes y una profunda sensación de satisfacción que te mantiene con ganas de más.

En todo caso, creo que nunca podré contemplar un bonito paisaje sin pensar en cómo podría plasmarlo en una imagen. Al hacer fotografía de paisajes estoy permanentemente mirando los pronósticos del tiempo, la cobertura de nubes, el estado de las mareas, los horarios de las puestas de sol, etc. Y es poco probable que mi deseo por el equipo fotográfico se reduzca.

La fotografía de paisajes me hace tan feliz que, si no la controlara, pasaría todo el tiempo practicándola y probablemente me olvidaría de hablar con alguien otra vez en mi vida.

Japón, 2023 © Jefflin

Sueles utilizar la técnica de exposición prolongada. Cuéntanos por qué te gusta y qué te aporta.

Me gusta el mar, y también el cielo, porque ambos aportan a la gente una sensación infinita y persigo que mis obras proporcionen tal impresión. La exposición prolongada sirve para suavizar el agua y hacer que parezca que está quieta o congelada. Esto se puede hacer con el océano, los ríos, lagos o cascadas. Y el agua que no tiene ningún movimiento distrae menos en una escena. Del mismo modo, las exposiciones prolongadas pueden difuminar las nubes. Casi parece que el tema se pierde en el tiempo. Y al difuminar las nubes también se consigue que el sujeto se convierta en el punto de enfoque principal, eliminando cualquier distracción. Además, esta técnica me permite despejar fácilmente los espacios de personas y tráfico para resaltar mi sujeto. Aportan tranquilidad a mis fotografías, dan al paisaje una sensación de tiempo o del paso del tiempo. Con la larga exposición parece que has capturado el tiempo.

Tailandia, 2022 © Jefflin

Tus fotografías son como pequeñas postales, unas veces en color, otras en blanco y negro, pero siempre con un notable minimalismo y armonía. ¿Por qué te interesa esta estética? ¿Qué mensaje quieres transmitir con este tipo de imagen?

El minimalismo es reducir la imagen a lo esencial. El enfoque está completamente centrado en el sujeto y el espectador se siente atraído por la imagen. En general, la fotografía minimalista captura mi imaginación en mayor medida que las fotografías de paisajes tradicionales. Siempre promuevo que menos es más. Es un gran desafío situar menos en la escena pero contarle más al mundo. El espacio negativo en mi imagen juega un papel muy importante. El esfuerzo es maximizar el espacio negativo de la fotografía y, al mismo tiempo, dejar suficiente contexto para despertar emociones.

Pero hacer imágenes minimalistas no siempre es fácil. La idea es mostrar cierto sentimiento en detrimento de los detalles. Y esto significa que hay que descartar muchas reglas tradicionales, ya que se quiere crear una imagen con un determinado elemento visual: línea, forma, tono de color, patrón, textura.

En principio, en un estilo minimalista debería haber más espacio negativo que texturas, colores o formas. Eso no quiere decir que no deba existir ninguno de esos atributos. De hecho, si los eliminas sólo obtendrás una fotografía estéril en blanco. Más bien, se trata de practicar la creatividad y la belleza bajo un cierto marco restrictivo.

Islandia, 2022 © Jefflin
Malasia, 2014 © Jefflin

Has viajado por todo el mundo. ¿De dónde brotan tus ganas por viajar? ¿Cuál es la mejor parte de tus viajes: la preparación, el viaje físico o la vuelta a casa, cuando puedes repasar tranquilamente todas las fotografías?

Nací en la generación de la pasión por los viajes. Tenemos esta fuerte necesidad de hacer cosas. ¡Queremos ver el mundo! La fotografía me lanza al mundo y me permite detenerme un instante para apreciar su inmensidad, y lo irreal o inimaginables que realmente son nuestras vidas. Sin la fotografía, tal vez nunca habría estado en esos lugares.

Disfruto explorando nuevas ubicaciones para mi próximo viaje, como un cazador que encuentra lugares de caza. Google Maps es una gran herramienta para encontrar lugares interesantes. Empiezo mi búsqueda por ahí. Luego, una vez que he localizado un lugar que creo que podría funcionar, compruebo si el terreno es público o privado. En segundo lugar está la dirección y la hora del amanecer y el atardecer, pues muy rara vez hago fotografías bajo el sol.

Por lo general, sólo preparo la mitad del trabajo antes de comenzar mi viaje. Reservo, deliberadamente, alguna sorpresa para cuando acudo por primera vez al lugar. La mayoría de las veces no podemos controlar totalmente nuestro plan original. A veces me lleva casi medio día conseguir lo que quiero en un momento dado, pero estoy tan feliz hasta que consigo la fotografía que deseo que el resto del plan de ese día lo puedo abandonar. Además, hay muchas situaciones inesperadas durante el viaje fotográfico. Nos resulta difícil controlar un itinerario, pero es realmente interesante para mí.

Cuando llego a casa, siento que estoy abriendo un regalo. No sé qué hay dentro ni qué conseguiré. Cuando miro las fotografías es como revisar todo el viaje fotográfico. Disfruto mucho esa etapa.

Islandia, 2022 © Jefflin
Islandia, 2016 © Jefflin

¿Qué lugar te ha sorprendido más?

¡El lugar más inspirador para mi fotografía es, por supuesto, Islandia! Me inspira una creatividad ilimitada. Esa tierra está llena de temas y siempre he sentido que me faltaba tiempo. Creo que un fotógrafo necesita que lo sacudan para estimular su mente a crear, e Islandia es definitivamente un gran lugar para encontrar esa inspiración. Islandia tiene un entorno natural que es muy poco común para los humanos. Tiene demasiadas escenas especiales que aparecen de pronto frente a tus ojos y te hacen sentir muy emocionado. No tiene muchos colores que confundan nuestra visión, y es sólo un alma desnuda presentada frente a ti. Hay demasiados lugares para explorar en Islandia, así que deseo regresar año tras año.

Normalmente elijo lugares limpios y ordenados, sin demasiada basura, como el nevado Hokkaido con mucho espacio creativo; piedra aislada; árbol y puertas torii, que siempre se convierten en mis objetos de disparo. También me encanta fotografiar en el resto de Japón, ya que es un país limpio, ordenado y bien planificado, especialmente Hokkaido, un lugar donde fotografío con frecuencia. El nevado Hokkaido es muy tranquilo y limpio, el terreno irregular está cubierto por una espesa capa de nieve, lo que hace que el sujeto de mi fotografía sea más evidente.

Hokkaido, 2018 © Jefflin
Hokkaido, 2017 © Jefflin
Japón, 2019 © Jefflin

¿Cómo te mantienes creativo? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración para tu trabajo?

Cada artista ha sido influenciado por ídolos personales. Mi visión fotográfica ha sido influenciada por estos tres legendarios fotógrafos: Ansel Adam, Michael Kenna y Josef Hoflehner. Incluso ahora, sus imágenes siguen influyendo en la nueva generación de fotógrafos en blanco y negro. Y no quiero olvidarme tampoco de Michael Levin, ya que su búsqueda de la perfección me ha influido profundamente.

Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?

Como no soy un fotógrafo de tiempo completo y mi negocio ocupa la mayor parte de mi vida, en mi tiempo libre, cuando no estoy con mis proyectos fotográficos, leo libros sobre historia y cultura. Me gusta estudiar la geografía, el clima, la historia local, y los orígenes de la población local de distintos países. Esto también me ayuda a estar bien preparado para fotografiar en cada lugar.

China, 2019 © Jefflin
Islandia, 2016 © Jefflin
Jefflin: Website

 


Read in English

Written by Jorge Mur

»Capturing time«

Specializing in monochrome and long exposure photography, Jefflin Ling waits patiently until he finds the scene he wants to capture. He has patience and a powerful talent to distill the essence of each place, offering us a silent world frozen in time that ranges from calm seas to mountains and trees surrounded by snow.

Furthermore, his work is greatly influenced by the philosophy of one of the pioneers of modern photography, Alfred Stieglitz, condensed in a famous reflection: “Artist is trying to express his inner world by using objects from the outside world as symbols. It is not what you capture that matters, it is how you interpret it that matters and will elevate it from a snapshot to a work of art”.

Newfoundland and Labrador © Jefflin

What does it mean for you to take pictures? How did you start?

I was neither into photography nor art projects before 2012. I never thought that photography art would play such an important role in my life, it is indispensable. Due to work, I travelled a lot to different countries. The diversity in cultures, people and things inspired me a lot and I started taking photographs with mobile phone records. It was absolutely interesting. The feeling of capturing a moment gives me a lot of excitement. Thereafter I bought my first camera, and since then it has accompanied me in all my trips.

What is your favourite thing about photography?

My favourite thing about photography is exploring the world. For the past few years, I travelled a lot. Each journey is around two weeks to three weeks. I don’t take full control of my trip when I plan my itinerary, definitely not to a full agenda and a busy schedule but I do like some unexpected happenings. In the absence of preparation, the situation often motivates your creativity. I have been to Thailand, Indonesia, Myanmar, China, Japan, Australia, New Zealand, South Korea, Norway, and Iceland, among others, and currently just have my photography trip back from the UK.

Japan, 2023 © Jefflin

When and why do you decide to focus your attention on landscape photography?

After engaging with minimalist photography, subject matter in my photographs become a primary important. You cannot do landscape photography sitting on your couch. It gets you out of the house, into interesting locations and promotes a more active lifestyle. I started travelling around the world looking for special subjects to bring into my photography and make it storytelling. Sometimes I will be in a daze at the shooting location for a while, just looking at the subject. This kind of meditation is very important for my home post-production. One of my favourite things in the world is getting home after a day out shooting landscape photography, listening to some great music, then sitting down and post processing my images.

It is also really hard getting up at 5 am to catch a calm sky before sunrise. Plus climbing up a mountain is no picnic, although you do often have one at the top. However, when you take on these challenges you will be rewarded with great images and a deep sense of satisfaction that will keep you wanting more. It does not hurt to be lucky either, especially when it comes to the weather.

You will never be able to look at a nice landscape without thinking about how you could capture it in an image. Doing landscape photography, I will permanently be looking at weather forecasts, cloud cover, tidal times, sunset times and your desire for gear will be unlikely to reduce.

For me landscape photography makes me so happy that, if it went unchecked, I would spend all my time doing it and would probably forget to speak to anyone ever again in my life.

Japan, 2023 © Jefflin

You often use the long exposure technique. Tell us why you like it and what it brings you.

I like the sea and sky as the background because the sea and sky give people an endless feeling and I like my works to give people that feeling. Long exposure is to smooth out water to make it look still or frozen. This can be done with the ocean, rivers, lakes or waterfalls. It can make the water in a scene less distracting because the water doesn’t have any movement in it. Long exposures can blur the clouds.  It almost seems like the subject is lost in time. With blurring the clouds, it also makes the subject become the main focus point and gets rid of any distractions. Long exposure also can make me easily clear spaces of people and traffic to stand out my subject. They bring quietness in my photographs, give a landscape a sense of time, or time passing. Long Exposure it seems like you have captured time. It Feels like time is passing.

Thailand, 2022 © Jefflin

Your photographs are like small postcards, sometimes in color, other times in black and white, but they always have a notable minimalism and harmony. Why are you interested in this aesthetic? What message do you want to transmit with this type of image?

Minimalism is reducing the image to its essential. The focus is completely on the subject, and you are drawn into the image. Minimalist photography by and large captures my imagination far more compared with traditional landscape photographs. I always promote less is more. It is very challenging when less in the frame but telling more to the world. Negative space in my image played a very important part.  The effort is to maximise the photograph’s negative space while leaving enough context to stir up emotion.

Making minimalistic images is not always easy. The idea was to show a certain feeling to the detriment of the details. This meant that a lot of traditional rules were thrown overboard. One wants to create an image with a certain visual element: line, shape, colour tone, pattern, texture.

In principle, minimalist there should be more negative space than textures, colours, or shapes. That’s not to say there shouldn’t be any of those attributes. Indeed, then you would just have a blank sterile photograph. Instead, it is about practicing creativity and beauty while being restrained.

Iceland, 2022 © Jefflin
Malaysia, 2014 © Jefflin

You have traveled a lot over the world. Where are your desires to travel born? What is the best part of your trips: the preparation, doing it, or back home, when you can calmly review all the photographs?

I was born into the wanderlust generation. We have this strong urge to do things. We want to see the world! Photography brings me to the world to stop for a minute to see how breathtaking, unreal, or unimaginable your life really is. Without photography, I never thought I would be here.

I always enjoy scouting new locations for my next shooting trip. Like a hunter finding hunting spots. Google Maps is a great resource for finding locations for photography, and this is where I usually start to look. But once I find a spot that I think might work, I will check to see if the land is public or private. Secondly is the direction and time of sunrise and sunset. In my photography, I very rarely do my work under the sun.

I usually only prepare 50% of the homework before starting my trip, purposely reserved the surprise when first seen on site. I enjoy it very much. Most of the time  we can’t totally control our original plan. Sometimes it takes me nearly half a day to get what I want at one point, you will be so happy until you get the shot that you want, the rest of the plan that day will be given up. There are a lot of unexpected situations during the photography trip. It is difficult for us to control an itinerary. But It is really interesting to me.

When I get home, I feel like I’m unboxing a gift. I don’t know what’s inside, and what I will get.  When I look at the photos, it’s like reviewing the entire shooting journey. I enjoyed that process very much.

Iceland, 2022 © Jefflin
Iceland, 2016 © Jefflin

What place surprised you the most?

The most inspiring place for my photography is of course Iceland! It inspires me with unlimited creativity. This land is full of themes, and I always felt I lacked time. I think a photographer needs to be touched in order to stimulate his mind to create. Iceland is definitely a great place for me to find inspiration. Iceland has its natural environment which is very uncommon to humans. It has too many special scenes that would suddenly appear in front of you and make you feel very excited. It does not have many colours to confuse our vision, and it is only a naked soul presented in front of you. There are too many places to explore in Iceland, I wish to go back to shoot every year.

I usually choose places which are neat and clean, not too much debris, such as the snowy Hokkaido with much creative space; isolated stone; tree and gate Torii, which always become my shooting objects. I also love to shoot in Japan, as it is clean, tidy, and properly planned, particularly Hokkaido, a place where I shoot frequently. The snowy Hokkaido is very quiet and clean, uneven ground was covered under thick snow, which made the object more obvious.

Hokkaido, 2018 © Jefflin
Hokkaido, 2017 © Jefflin
Japan, 2019 © Jefflin

How do you stay creative? What are your main sources of inspiration for your work?

Every artist has been influenced by personal idols. My Photography Vision has been influenced by these three legendary fine art photographers – Ansel Adam, Michael Kenna and Josef Hoflehner. Even until now their images are still influencing the new generation of black and white photographers like us. Not to forget Michael Levin, his perfection seeking character has deeply influenced me.

Besides photography, what other activities are you interested in?

I am not a full-time photographer. My business takes up most of my life. In my free time when I am not doing photography, I read books that are regarding history and culture. I like to study the geography, weather, local history, origins of local people of various countries. This also helped me prepare effectively for shooting in these places.

China, 2019 © Jefflin
Iceland, 2016 © Jefflin
Jefflin: Website

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *