Entrevista con Susana López Ciotkowski, contadora de historias.

Hoy tenemos la suerte de entrevistar en esta sección a Susana López Ciotkowski.

 

Susana se define a si misma como contadora de historias tanto en inglés como en español. Cree que todos y todas tenemos una historia que contar. Susana lleva 20 años compaginando la docencia con diferentes roles en el sector editorial de texto educativo. Hace años se inició en el arte de la improvisación, con entrenamientos semanales y muestras y espectáculos en teatros varios de Madrid además de un nuevo proyecto de podcast improvisado (@Vida_thepodcast)

1-¿Cómo de importante es la literatura infantil en el mundo de la educación en tu opinión?

La literatura infantil es esencial para el desarrollo y la educación de nuestros peques tanto en casa como en la escuela. Tenemos que poner a nuestros hijos e hijas en contacto con los libros desde una edad temprana.
Recuerdo que cuando mis hijos eran pequeños y me tocaba viajar por trabajo en alguna ocasión metí algún cuento en la maleta y se los leí por Skype desde el hotel. Les encantaba

2-Debido a tu carrera profesional en el mundo editorial, ¿Cuál serían algunos/as de tus referentes en el mundo literario?

En literatura de adultos mi máximo referente en español es Elvira lindo por la frescura de su narrativa y sus historias cotidianas. Ya de niña leía y me encantaba Manolito Gafotas. En literatura infantil me gusta mucho Julia Donaldsson en inglés , da además mucho juego para trabajar con alumnos de infantil y los primeros cursos de primaria.

3-Para ti el bilingüismo es importante, ¿Algún libro o cuento que recomiendes para ello?

Es importante exponer a los niños y niñas a una segunda lengua desde una edad temprana y de forma divertida. Por eso leer en esa segunda lengua da excelentes resultados porque en los primeros años de vida los niños son esponjas y no se cuestionan por que me lo lees en una lengua o en o otra.

3-No solo eres experta en letras, también dominas el “storytelling” y haces teatro. ¿Qué te parece más complicado?, ¿Qué te significan ambos?

Me encanta el teatro con guión especialmente como espectadora. He podido llevar a cabo cuentacuentos en inglés y es algo que he disfrutado mucho por las caritas de los niños y lo agradecidos que son.
Pero mi verdadera pasión es el teatro de improvisación, el que se construye en el momento con input q a veces nos da el público o el que nosotros mismos generamos como grupo. Este tipo de teatro tal vez no es tan sofisticado en contenidos pero conecta muy bien con el público por su frescura y su cotidianidad.

4-¿Algún libro o cuento que hayas contado más veces o representado?

En secundaria fui Bernarda en la casa de bernarda alba de Federico García Lorca y tengo recuerdos muy bonitos de aquellas funciones. En cuanto a cuentos he podido representar algunos de los títulos más famosos de Julia Donalsson como Paper dolls o the smartest giant in town

5-¿Cuál crees que es la clave para contar historias a niños y niñas?

Hacerles partícipes de la historia que se está contando. Especialmente los niños y niñas en estos tiempos tienen que trabajar mucho la atención. Cuando les contamos un cuento hacerles participar de forma activa es una buena manera de engancharles.

6- Está más que clara tu versatilidad y necesidad de contar historias y comunicar, ahora te estás estrenando con tu podcast vida_thepodcast. ¿Podrías contarnos cómo nace este proyecto?

Vida nace de un comentario muy casual en un café con amigas que me lleva a pensar que todos tenemos historias que contar y que a muchos nos gusta escuchar las anécdotas y vivencias de otros y otras desde la cotidianidad. Es un podcast improvisado donde el invitado se sienta sin saber de qué vamos a hablar. Creo que esto es lo que le da frescura y cercanía y lo hace diferente a otros.

7-¿Qué crees que aporta tu podcast a niños y niñas?

A pesar de no estar dirigido específicamente a un público infantil, al no contener contenido explícito es una buena idea escucharlo juntos y poder comentar historias y anécdotas que aparecen en los programas. Más de una oyente me ha dicho que ha escuchado algún programa en el coche volviendo de un viaje con la familia.

8-¿Cuál era tu libro o cuento infantil de pequeña?

Recuerdo que con 8 años los reyes me trajeron la colección de mini clásicos, que tesoro. 10 tomos de lectura que recuerdo con mucho cariño. También ese año mis padres me regalaron un diario y allí empecé a anotar mis reflexiones. A día de hoy la escritura sigue siendo muy terapéutica para mí

Muchas gracias, Susana por tu tiempo y tus aportaciones.

Gracias a ti por contar conmigo. Quiero aprovechar para hacer hincapié en la importancia de que los niños y niñas entren en contacto con libros e historias casi desde su nacimiento. También los beneficios del teatro a edades tempranas. Ojalá formará parte del currículum académico en España como ya ocurre en otros países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *