Alba Morena le canta a lo difícil que es amar en “yo te quiero pero”

Por Mariano Velasco

Podríamos decir para empezar a hablar de esta nueva prometedora voz que la música de Alba Morena cumple a la perfección con la paradoja de sonar a la vez un poco a todo pero… de una manera distinta. Y sobre todo que suena muy bien. Acaba de sacar a la luz su sorprendente EP Yo te quiero pero, y escuchándolo uno tiene la sensación de que esta joven nacida en Salou ha sabido construir un puzzle con herramientas fabricadas por ella misma, pero utilizando infinidad de materiales adquiridos aquí y allá, en vete tú a saber qué infinidad de sitios, perfectamente ensamblados.

Desde luego que su formación como artista es impecable: ha estudiado violín clásico, canto lírico, jazz y flamenco, con semejantes cartas no es descartable que Alba acabe siendo una de esas artistas que nos sorprenda con giros y más giros en cada nueva etapa – una electrónica pop minimalista con ciertos aires de flamenco que nos anuncia nuevos caminos por descubrir.

Celebremos que estamos ante una muy potente nueva generación femenina de jóvenes artistas que, además de en la vertiente musical, ponen especial acento y cuidado en la calidad y en el contenido de sus letras y mensajes. Hablamos de mujeres como Samuraï, Ede, Alba Reche, María José Llergo o la propia Alba Morena que, si bien siguen la estela de una propuesta musical de marcada personalidad iniciada en su día por las ya consagradas Travis Birds, Zahara, Vanesa Martín o la mismísima Rozalén, huyen de los formatos más clásicos del cantautor o cantautora de toda la vida mezclando en sus propuestas gran variedad de estilos, raperos, pop-rock, jazzísticos o incluso flamencos.

La primera incursión de Alba Morena en la industria musical fue en el 2021, con un disco autoproducido que tituló Las dos edades. Ahora Alba se lanza, ya con el respaldo de Universal pero implicándose al cien por cien en la producción, con un EP de cinco canciones bautizado con el sugerente título de Yo te quiero pero, con una segunda parte de la oración premeditadamente inconclusa que ya de por sí despierta nuestra curiosidad.

En Yo te quiero pero Alba Morena destila frescura y toca temas que llegan muy fácilmente a las nuevas generaciones que la escuchan, como son las dificultades que toda relación sentimental ha de afrontar, las causas y consecuencias de las rupturas, los problemas que tienen que ver con la salud mental, la presión social, la ansiedad y, al final, algo tan atemporal como es la necesidad de vivir como es debido.

Así, descubrimos que “…pero tengo que producir” es la segunda parte de la oración que nos ocultaba Alba, y en la canción que da título al EP nos revelará, con voluntad de dejarnos ya las cosas bien claritas, que esto es lo que hay:

“Con tanto tiempo ocupado y tanta ansiedad,

siempre estando pendientes de la productividad.

Con el amor que te tengo

y sin estar a tu lado

tomémonos un tiempo de autocuidado”

Flamenco y rap se funden con autocomplacencia y como muy poquitas veces lo había hecho en No me queda na, otro de los temas estrella del EP, que la propia Alba ha definido como “una bulería por soleá encubierta”, y en la que se desata con una fuerte dosis de empoderamiento:

“Aunque duela es el momento

la historia es larga y yo un portento”

Mención aparte merece el precioso y sentido tema que es A mi hermano, donde Alba Morena se nos ofrece más íntima y frágil que nunca y le canta a la inseguridad que le causa la ausencia de la figura fraternal:

“Vuelves en junio

 Y siento el frío

de otro cumpleaños 

sin ti a mi lado”

Con un aroma de melancolía que a poquito que te descuides se transforma en bachata, nos enamora esta mujer con la especialísima Me siento muy triste, una joyita de canción que – a uno se le antoja – está pidiendo a gritos un dúo de la salouense con el malagueño Zenet, no me digan que no:

“Me siento muy triste 

porque toda ha acabado

porque ahora no sé

si alguna vez había empezado”

Llena de contrastes que surgen del maridaje de la intimidad de la voz de Alba con una base rítmica con todo el descaro urbano del mundo, Otra vez nos habla de ruptura, pero lo hace una vez más (otra vez) sin que acabe de quedar claro, así es la vida y así nos la canta Alba Morena, si hubo alguna vez un perfecto y verdadero amor.

“Y es verdad que amamos

por el hecho de amar.

Yo te hubiera elevado

donde el sol no alcanzará”

Alba Morena estará el jueves 11 de abril de 2024 en la Sala El Sol de Madrid (entradas) y el viernes 3 de mayo en Heliogàbal de Barcelona (entradas).

Fotografías: cortesía de Universal Music.

Edición @elizabethslvtrr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *