Pepe Viyuela ensaya “Jardiel enamorado”: biografía teatral de Ramón Paso, biznieto del escritor

Redacción ESCENA.

¿Quién fue realmente Enrique Jardiel Poncela? Es la pregunta que trata de responder esta obra que se estrena el próximo 10 de abril en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Jardiel Poncela ha sido uno de nuestros autores teatrales más influyentes, pero ¿conocemos realmente a la persona? “Fue un genio caótico lleno de contradicciones, espectacularmente… humano. Humano. Muy humano. Demasiado humano. Un humano que despreciaba la humanidad. Fue un innovador, fascinado por la risa, enamorado de la vida y de las mujeres, con un vuelo muy alto que se cortó cuando empezaba a coger altura real”, así lo describe Ramón Paso, autor y director de esta comedia trágica. ¿Quién mejor que el bisnieto de Jardiel Poncela para escribir su historia?

Pepe Viyuela interpreta al genial escritor (comediógrafo, guionista, novelista) en este itinerario no convencional por su vida, exponiendo sus amores y sus desamores; sus amistades y sus rivalidades; sus éxitos y sus fracasos, su aventura en Hollywood y su desventura en Uruguay… La historia de la vida de uno de los mayores talentos cómicos que ha dado el siglo XX, por la que desfilarán desde Miguel Mihura a Charles Chaplin, pasando por Jacinto Benavente, y terminando siempre en Josefina Peñalver, el gran amor de la vida de Jardiel.

El elenco lo completan Ángela Peirat, en el papel de Josefina, Ana Azorín, Inés Kerzan, Sergio Otegui y Rafa Ramos. Se ha cuidado mucho todo lo que rodea el trabajo actoral para trasladar al público a Hollywood, Uruguay y Madrid a través de la escenografía e iluminación de Javier Ruiz de Alegría, el vestuario de Juan Sebastián Domínguez, el espacio sonoro de Daniel Villarroya y los elementos audiovisuales de Madrid Produce.

 

De izquierda a derecha: Sergio Otegi, Ramón Paso, Inés Kerzan, Rafa Ramos. Sentados: Ángela Peirat, Pepe Viyuela, Ana Azorín. (Foto: Juan Carlos Arévalo).

 

Viyuela asume un personaje histórico en una pieza teatral que es imaginativa ficción basada en hechos reales: “Representar a Jardiel Poncela me permite habitar no solo un personaje, sino dar vida a alguien que tenía sangre en las venas, que vivía, que sentía y que nos ha regalado una de las páginas más brillantes de nuestro teatro, es un grandísimo poeta, un grandísimo dramaturgo y creo que también uno de los exponentes máximos de nuestro humor”.

 

La acción comienza en Madrid en 1926, el prometedor escritor cómico Enrique Jardiel Poncela ha conocido a la brillante Josefina Peñalver, caricaturista, cantante, bailarina… que será el amor de su vida.

Madrid, 1951, el consagrado escritor muere solo y arruinado, lamentando una única cosa en toda su vida: su ruptura con Josefina, a la que hasta el último momento, espera… desesperadamente. Y entre estos dos acontecimientos, la vida singular de un hombre bajito y extraordinario, es decir, Jardiel enamorado.

Fue un hombre fuerte, inasequible al desaliento, un verdadero encajador, pero que cuando besó la lona se dio cuenta de que, una vez en el suelo, los mediocres te patean. Contradicciones y más contradicciones. También fue un seductor seducido, un bocazas que se peleó con todo el mundo, un estadista político incapaz de acertar, un jugador terrible con la mala costumbre de perder, un hombre prohibido por la República y la Dictadura, un autor responsable de los mayores éxitos de la taquilla madrileña y también responsable de los mayores desastres…

 

Enrique Jardiel Poncela (Madrid. 1901-1952), creador audaz que se adelantó en mucho a su tiempo…
El manuscrito de la obra escrita por Ramón Paso, un hombre de teatro integral, como fuera su bisabuelo: productor, autor, director, creador de cautivadores personajes en situaciones insólitas, alternando la comedia con el drama…

TEATRO INFANTA ISABEL. A PARTIR DEL 10 DE ABRIL 2024

_________________________________

Otras creaciones de Ramón Paso:

Humor con cinco chicas de cuidado en “El móvil”

Psicosis y fantasmas en “Otra vuelta de tuerca”

Nueva versión de “Usted tiene ojos de mujer fatal”

Terror y ceniza: la Iglesia Católica en la Guerra Civil Española

_______________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *