¿Y si tú fueras flor? un cuento sobre la paciencia

RESEÑAS POR PALOMA FERRER- MAYORGA 

Hace un tiempo conocí a Lidia, una persona maravillosa y una mejor escritora.
Supe de ella por esas casualidades de la vida de “tengo una amiga que…”. Me animé a hablar con ella y me enteré de que había publicado por aquel entonces dos cuentos, a fecha de hoy ya van tres.

El cuento del que os vengo a hablar se llama “¿Y si tú fueras flor? Una pregunta que no me había ni planteado. Pero déjame contarte de las maravillas de saber que flor te gustaría ser.

Quizás te gustaría ser una margarita, una lavanda, una amapola. Hay tantas flores por elegir y todas son maravillosas ¿verdad?. Un cuento que viene de la mano de Lidia junto a la editorial Babidi-bú.


El cuento trata de una niña curiosa llamada Berta, como todos en la infancia tenemos muchísimas inquietudes, preguntas y a veces no encontramos respuesta. Pero desde el punto de vista de la edad adulta estas preguntas  pueden ser respondidas por mayores. Aunque a veces también es difícil.
Berta un día en casa después del cole, tumbada junto a su gato, se pregunta qué pasa con las cosas, porque a veces por mucho que nos esforcemos y pongamos nuestro amor en ellas, no salen como queremos.

Y a veces estás preguntas que vienen sin respuesta, nos llenan de frustración y de enfado.
Vivimos en un mundo perfeccionista donde queremos tenerlo todo ahora y para ayer. Y el camino de Berta en este cuento se plasma en el trabajo de la paciencia.
De poner amor y paciencia para todo. No por mucho correr vamos a tener las cosas y las vamos a tener ya. O es verdad que quizás no nos salgan como queremos. Pero lo que importa es que no perdamos nuestra paciencia, ni nos enfademos. Todo es parte de un proceso, como el crecer de la plantita que siembre Berta con la ayuda de su sabio padre. Que con toda la paciencia y el
amor, le dice a Berta que no pasa nada, que las plantas crecen a su ritmo.
Como maestra que soy y como madre loca de cuentos, me encanta tener una biblioteca llena de maravillosas historias con las que trabajar emociones y aprender cosas nuevas. Desplegar la imaginación.

Yo siempre digo que la paciencia es una virtud y que hay que trabajarla desde bien pequeños.
Lidia en este cuento nos enseña con Berta la importancia de la paciencia, hay que saber esperar. Junto a la falta de paciencia llega la frustración, esta frustración enorme en forma de dragón.
Pero si sabemos gestionar esa paciencia seguro que todo será menos frustrante y sobre todo veremos que las cosas no son tan agobiantes como pensábamos.

Acompaña a Berta en ese camino en su búsqueda de la paciencia. Y luego decide tú ….que flor serías.
Una lectura ideal para trabajar con los pequeños estas emociones. Es un cuento fácil de leer,
lleno de un mensaje muy bonito. Con unas ilustraciones preciosas por parte de Esti Aguirre llenas de color y con muy buen gusto. Es ideal para tener en casa ,en el cole y echar mano de él..

 

One thought on “¿Y si tú fueras flor? un cuento sobre la paciencia

  • el 12 abril, 2024 a las 11:50 pm
    Permalink

    Es genial saber que este cuento ofrece una manera tan bella y accesible de abordar emociones y aprendizajes importantes para los niños. Además, las ilustraciones de Esti Aguirre seguro complementan maravillosamente la historia.

    Definitivamente, este parece ser un libro ideal para tener en casa o en el colegio y utilizarlo como herramienta educativa. Gracias por compartir.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *