Clara Montes en el 25 aniversario del primer disco con poemas de Antonio Gala

Horacio Otheguy Riveira.

En única función, invitada por Mariano de Paco —Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid— Clara Montes rindió un hermoso homenaje a la obra de Antonio Gala, cuyos poemas marcaron el exitoso comienzo de su carrera discográfica. En esta presentación, la artista nos invitó a compartir, canción a canción, con muy eficaces anécdotas que contaron con la participación especial de Luis Cárdenas, quien fuera secretario de Gala durante treinta años.

En este nuevo y exclusivo espectáculo, Clara Montes estará acompañada por músicos admirables: Chamo al piano (también arreglista y director musical) y Kiriko en el contrabajo. Nos brindaron reinterpretaciones frescas y emotivas de aquellas canciones que tanto disfrutamos en el pasado y que catapultaron al estrellato a Clara en el cielo de la canción de autor y de la copla revisionada, y también a Antonio que, dramaturgo y novelista popular, logró aumentar el caudal de lectores de su poesía, acompañados todos por la envolvente musicalidad de su intérprete.

El repertorio incluyó temas inolvidables como Agua me daban a míA trabajos forzadosTú me abandonarás,  Adiós  y Volé. Estas canciones han sido compañeras a lo largo de la carrera de Clara Montes, pero en este espectáculo, se presentaron de una manera totalmente renovada y única, gracias al encuentro con dos músicos que aportaron a su experiencia y talento una corriente musical distinta, donde el jazz y otros estilos musicales se dieron cita con gran éxito.

De pronto, tras el final de un tema, Clara salió de escena y dejó a sus músicos solos en una memorable libre versión de Alfonsina y el mar, el clásico tema compuesto por Ariel Ramírez con letra del historiador y poeta Félix Luna, en esta ocasión puramente instrumental, logrando sumergir al público en el cálido mundo de Alfonsina Storni en una unión de poetas desaparecidos pero muy presentes en la vida de millones de lectores. No fueron los únicos muertos presentes en el espectáculo, ya que en un bis llegó Carlos Cano, fallecido prematuramente con 51 años, y su María la Portuguesa, esta vez sí, engalanada con la aterciopelada voz de la protagonista del evento.

Es importante destacar que este espectáculo no sería posible sin la generosidad de Antonio Gala, quien ha permitido que Clara Montes dé vida a sus sonetos de amor en un contexto íntimo y enriquecedor, teñido de jazz, después de haber interiorizado estos versos a lo largo de 25 años de carrera artística.

Poesía, virtuosismo en el piano y el contrabajo, y un profundo amor por la música se unieron en este recital cuyos creadores lograron una puesta en escena muy tierna, cadenciosa, en la cual la mortandad de los poetas mencionados desapareció por completo, compartiendo sus eternos poemas con todos los que llenaron la Sala Roja de los Teatros del Canal.

 

 

 

 

Tú me abandonarás en primavera
Cuando sangre la dicha en los granados
Y el secadero, de ojos asombrados
Presienta la cosecha venidera

Creerá el olivo de la carretera
Ya en su rama los frutos verdeados
Verterá por maizales y sembrados
El milagro su alegre revolera

Tú me abandonarás en primavera

Tú me abandonarás en primavera

Tú me abandonarás. Y tan labriega
Clareará la tarde en el ejido
Que pensaré: Es el día lo que llega

Tú me abandonarás sin hacer ruido
Mientras mi corazón salpica y juega
Sin darte cuenta de que ya te has ido

Tú me abandonarás en primavera

 

Voz: Clara
Piano: Chamo
Contrabajo: Kiriko
Técnico de sonido: David Rodríguez Cartagena

CONCIERTO EN LOS TEATROS DEL CANAL. ÚNICA FUNCIÓN EL 2 DE MAYO 2024.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *