‘Tuerto, maldito y enamorado’ de Rosa Huertas

Tuerto, maldito y enamorado de Rosa Huertas. Zaragoza, Edelvives, Premio Alandar, 2010. 235 pp., 9.60 €. A partir de 14 años.

Por Carmen Fernández Etreros.

Sorprende encontrar un libro tan diferente como esta novela de Rosa Huertas ganadora del X Premio Alandar de Literatura Juvenil. Tuerto, maldito y enamorado es una novela sensible, documentada y bien construida. La escritora, autora también de  Mala luna (Edelvives, 2009), construye con habilidad una novela en la que la realidad y lo sobrenatural se dan la mano desde la primera de sus páginas y nos muestra a través de sus protagonistas las leyendas de la ciudad de Madrid, desconocidas por muchos lectores.

Reconozco que me ha emocionado por reconocer en ella muchas historias que me han contado en mi infancia como las relativas a la tumultuosa vida de Lope de Vega como los diferentes sucesos que ocurrieron en el entorno del viejo Madrid como la plaza Mayor o la calle Toledo.

Elisa, una joven decidida y resuelta, se encuentra en la biblioteca del Instituto San Isidro buscando un libro sobre Lope de Vega para ayudar a su hermana Carmen en un trabajo de literatura, el Colegio Imperial en los tiempos del escritor. Allí ante el silencio reinante al mover el libro, Elisa se encuentra a un fantasma, Lorenzo, que necesita recordar para escapar a la maldición que lo condenó a seguir vagando toda la eternidad. Elisa se compadece de él y se embarca en una aventura que la llevará a conocer a fondo las ambiciones humanas y también las de los que vagan condenados por las calles de Madrid.

Elisa además siente las contradicciones del amor, confundida entre su atracción hacia Ricardo y otro compañero del instituto Julio, e incluso hacia el propio fantasma: “… Llegué a pensar que me había enamorado del fantasma, de su visión del amor, de su deseo incontenible, sin dueño ni nombre, de esa sensación vivificante y mortal, que te sobrecoge y eleva, que añoras y aborreces” (pp. 163)

Una novela entretenida, emocionante, bien trabada en la que se combinan el amor, suspense y la amistad. Y además que despertará en los lectores el interés por la historia desconocida de Madrid y lo que esconden sus calles y sus esquinas. En suma un buen libro para los jóvenes lectores que sorprende por su argumento y agilidad narrativa.

Related Posts with Thumbnails

Una respuesta a ‘Tuerto, maldito y enamorado’ de Rosa Huertas

  1. Muy buen artículo, y muy interesante el libro!!

    Nohemi
    16 julio 2010 at 13:19 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.