“Barcelona Low Cost”, de Martín Tognola y Aníbal Mendoza

Categoría: Cómic,España |

Barcelona Low Cost. Glenat 2010. 54 pag. Color. 12 €

Por Luis Daza.

Hubo un tiempo que Barcelona parecía que podría ser una gran capital europea a la altura de Londres o Paris, pero aquel sueño se desvaneció y hoy solo ha quedado una bonita, asfixiante y discreta ciudad europea.
Las razones, aunque obvias, no vienen al caso pero no deja de ser algo curioso e inquietante para los que viven o hemos vivido allí y para todos los que nos apasiona esta ciudad. Y ese es el momento de BARCELONA LOW COST, muchas historias cruzadas que entre todas conforman una historia única: la supervivencia en la Barcelona del 2010.
Personajes fantásticamente construidos y dibujados, tan reales y tan creíbles como las cosas que les pasan y con esa maravillosa sensación de familiaridad y de verosimilitud que te hace sentir que tu estuviste allí o has participado de lugares y gente comunes.
BLC es el libro que se hizo con el 3º premio Josep Coll y en este caso rompe la regla de que la mayoría de los premios y concursos solo se corresponden con libros mediocres. En este caso no es así, porque ha ganado una obra maestra. Aníbal Mendoza firma un guión lleno de pequeños guiños al lector y de bocados de realidad que hacen que la historia te atrape desde la primera página.
Martín Tognola es el responsable gráfico de páginas bellísimas desde todos los puntos de vista. El dibujo, la composición, los encuadres, los personajes, el color, los fondos, los diseños, el texto, el estilismo y lo más importante, la integración en un todo único al servicio de la historia. BLC es una buena historia pero cada viñeta en sí ya es un relato corto.
Aníbal y Martín, Martín y Aníbal, vienen de Buenos Aires siguiendo la estela de muchos maestros del cómic que antes de ellos eligieron Barcelona para vivir. Un privilegio para la ciudad y para nosotros poder contar con el talento de ambos entre sus calles.

Luisdaza@live.com

Related Posts with Thumbnails

3 respuestas a “Barcelona Low Cost”, de Martín Tognola y Aníbal Mendoza

  1. Apuntado como lectura de verano queda…

    Walter Kunf Fu
    30 julio 2010 at 13:00 pm

  2. Leído ya, y aunque no coincido en que sea una “obra maestra”, me parece que es un muy buen cómic que ya he recomendado allí donde me ha sido dado…

    Juan Carlos
    30 julio 2010 at 18:53 pm

  3. Me parece un post muy acertado…seguiré los consejos y lo leeré.

    No deje de hacer comentarios!!! me gusta mucho este blog, de los pocos que merecen la pena. Enhorabuena!!!

    koke
    4 octubre 2010 at 16:28 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.