El Guincho – Pop Negro

Categoría: Crítica,Música | y tagged con | |

Por Regino Ruiz.

En muy pocos discos podemos encontrar canciones totalmente perfectas, de esas que son la suma de un ritmo especial, una letra profunda y un no sé qué. El nuevo disco de El Guincho las tiene y lo espectacular es que no se trata de una al azar, son las nueve joyas que componen Pop Negro( Pulpo Negro, en catalán). La medalla de oro se la llevan dos de los tentáculos de este disco: “Bombay”, que abre el disco con un ritmo que hace que los pies se muevan sin remedio y que también, escuchándola atentamente, te podría hacer llorar, quizá es lo que El Guincho llamaría una balada. El otro tentáculo rey es “Soca del Eclipse”, la que más me gusta del lote por varios motivos: por tener una melodía que hipnotiza, por ese saxofón de Jens Neumaier que le da una magia especial y por la letra que hace que El Guincho cante frases como “¿Eres tú la voz en mi habitación?”, “Ya no eres lo mejor que me pasa…” o “Voy a ser el de siempre, como era” (sin comentarios).
Pero como ya he comentado, todo el disco es estupendo, de principio a fin:
“FM Tan Sexy” nos sumerge directamente en un mundo de coros y frases rapeadas. Un ritmo sensual, pera bailar ligeritos de ropa.
“Muerte Midi” nos lleva a un pequeño homenaje a Radio Futura y ese “dicen que tienes veneno en la piel”. Una canción con sabor añejo y, de nuevo, el saxo de Jens.
Los coros de “Ghetto Fácil” están tratados de una manera tan cuidadosa que encajan en la melodía de una manera asombrosa, basta con prestar un poco de atención para ver que eso sólo está al alcance de algunos.
“Lycra Mistral” es otra de las “baladas” de Pop Negro. Un ritmo caribeño suave para disfrutar de la playa y el sol.
“Novias” quizá es la que más se asemeje a lo hecho en su anterior trabajo “Alegranza” pero con un ritmo que bebe directamente de la salsa.
“(Chica-Oh) Drims” actualiza el concepto de Dub y hace de los coros otra obra maestra.
El disco se cierra con “Danza Invinto” y su bucle de sonidos hace que de manera inmediata, al acabar Pop Negro, quieras volver a ponerlo desde el principio porque sin querer, sin poder evitarlo, sabes que te vas a quedar unos cuantos días en este trabajo.
El Guincho se ha superado, ha conseguido definir más su sonido, a pesar de ser indefinible. Y sí, sé que he usado bastantes veces en este comentario la palabra “ritmo” pero al fin y al cabo ¿qué otra cosa es Pop Negro? Ritmo, ritmo y más RITMO.

Escúchalo en Spotify

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.