20ª Semana de Cine Experimental de Madrid

Por Juan José Magaña.

 

Se celebra en Madrid, del 19 al 26 de Noviembre, la 20ª Semana de Cine Experimental de Madrid. Se trata de un encuentro anual en el que pueden mostrar sus trabajos aquellos cineastas que se dedican al género experimental, en el cual se busca e investiga nuevas formas de expresión y comunicación.

 

La sección oficial la componen cortometrajes de diversas nacionalidades, los cuales se proyectarán los días 20 y 21 de Noviembre en los Cines Golem de Madrid (C/Martín de los Heros, 14). Además, hay diferentes secciones que se proyectarán en diversas sedes colaboradoras.

 

Se podrá disfrutar de dos interesantes retrospectivas; Dusan Hanak, (Eslovaquia), realizador y guionista de numerosos cortometrajes y cortos documentales. Recibió el Premio a la Excelencia en el Cine de Arte en 1991 y en 2003 el premio otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Eslovaca “por su extraordinaria contribución a la cinematografía eslovaca”.Takashi Shimizu, (Japón), se seleccionan los mejores trabajos de este realizador que es uno de los mayores representantes del nuevo cine de terror japonés. En su filmografía encontramos títulos como: La maldición (The grudge) (2002), La maldición 2 (2003), Seres extraños (2004), El grito (2004) y El grito 2 (2006).

 

Se programan también diversos ciclos de cortometrajes y largometrajes para dar a conocer la filmografía de diferentes nacionalidades o de técnicas innovadoras. Ciclo de cine amerindio, Cine Afgano, cine maldito español, Madrid en corto, Canarias en corto, Cortos hechos con móviles o Cine sin cámara, se encuentran entre ellos.

 

Además de las proyecciones se puede disfrutar de las exposiciones Amerindios y de las fotos del rodaje de Los Ojos de Ariana (2007). Todas la actividades se enmarcan en unos entornos culturales propicios para poder conocer filmografías y expresiones culturales de latitudes lejanas y desconocidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.